La reunión comenzó con dudas de los responsables de Recursos Humanos en cuanto a los créditos sindicales empleados en este espacio, se les recordó el compromiso que habían adquirido y que no era precisamente el mejor gesto el intentar romper de esta forma una comisión que acaba de nacer y que enlaza con el trabajo que se esta realizando en el Grupo de Trabajo de Amianto y el Comité de Seguridad y Salud (en la que se abordan temas también de la vigilancia de la Salud). No vaya a ser que solo quisiéramos sacar un titular, desde SOLIDARIDAD OBRERA se les hizo hincapié junto con el resto de la parte social que nos estábamos tomando muy enserio esta comisión, y que de otra forma sería difícil estudiar la problemática con todo lo que abarca, además de realizar el seguimiento y control oportuno.

Zanjado este asunto se nos presenta el acta anterior, pero sin firma definitiva ya que faltan múltiples aportaciones que nos comprometemos a corregir desde los sindicatos. Y se nos hace entrega del plan de retirada de MCA (Materiales que contienen Amianto) y el detalle de esta retirada de MCA en estaciones, con la reducción de plazos que se les exigió. Comentan que es muy ambicioso y que se están encontrando con muchas trabas debido a los plazos que suponen los trámites (se les recuerda que la ley exige el desamiantado completo en 2028), señalan que las partidas económicas ya van a ser aprobadas (esto que entregan recalcan son “estimaciones”, estaremos atentos). Nos comentan que han adaptado el plan a las necesidades de exposición, a lo que SOLIDARIDAD OBRERA contesta que eso está bien pero deben recordar que cualquier exposición por mínima que sea conlleva un riesgo como dice el RD396/2006 y que se debe incluir a todos los trabajadores de Metro de Madrid.

El Plan está desglosado en 5 Capítulos, Material Móvil (entre los años 2018-2019); 21 subestaciones (aislantes 2018-2019)(elementos constructivos 2021 a 2025); almacenes (repuestos y material, actualmente casi finalizado); estaciones, túneles, pozos de ventilación, centros de transformación, pozos de bombeo (plan de modernización de 20 estaciones entre 2018 – 2021, 8 estaciones entre 2021- 2023, y 25 estaciones entre 2023 – 2025); y finalmente dependencias, recintos o depósitos (entre 2023 -2025). En el último capítulo es donde SOLIDARIDAD OBRERA pide la modificación para que todas las dependencias donde entren trabajadores deben ser priorizadas en las primeras actuaciones, algo que se comprometen a hacer y a modificar. Para ello nos piden que facilitemos la relación de centros de trabajo susceptibles de contener amianto y el protocolo mínimo de actuación y revisión propuesto: techos con fibrocemento, falsos techos, tuberías bajantes, calefacción, aislamientos, y  la búsqueda en los lugares reformados.

Y por último nos facilitan la relación de reuniones y comunicaciones llevadas a cabo con las empresas contratistas que se les solicitó en esta comisión.

Ya en la intervención de los sindicatos actúa la experta en amianto de UGT presentando la relación de documentos solicitados a Metro: Evaluación de Riesgos actualizada.Relación de vehículos inmovilizados. Relación de empresas subcontratas con trabajos susceptible o cercanos a componentes en instalaciones con amianto. Empresa que realiza las inspecciones e informes de Verificación posteriores a los trabajos realizados. Empresas que han realizado los análisis ambientales e informes. Relación de materiales encapsulados. Plan de desamiantado presentado ante la Autoridad Laboral. Certificación de Fabricantes.

Posterior a esto se aportan unas modificaciones al plan de información y formación presentado por la parte social en el Comité de Seguridad y Salud (CSS), para que las charlas sean más extensas y se incluya a todo el personal, y que en la formación se incluya partes prácticas no solo teóricas, con aumentos de horas de formación. Esto se seguirá debatiendo en ambos foros para respetar el trabajo y seguimiento del CSS.

Después de esto SOLIDARIDAD OBRERA vuelva a insistir en que la vigilancia de la salud debería hacerse a toda la plantilla, y que se deberían realizar TAC en lugar de las “placas” estableciendo ahí sí un protocolo de exposición/tiempo más concreto, y registrando a Metro de Madrid en el RERA (que es de carácter voluntario para el seguimiento de la exposición no como el RETEA que es obligatorio), el Consejero Delegado dice que investigará y hablará con Salud Laboral para abordar este tema.

El RERA reconoce la exposición al amianto anterior a la actividad y la posibilidad de un seguimiento de la vigilancia de la salud, en las que intervienen la Autoridad Laboral y la Autoridad Sanitaria registrando el fichero médico 40 años después de la exposición. También favorece en un futuro que algunos trabajos puntuales y/u otros de carácter urgente se realicen desde dentro de la empresa (siempre con la debida formación), sin largas licitaciones y papeleos que solo alargan la retirada, la exposición y la falta de trenes, agravado por el problema que tenemos de falta de personal.

Uno de los momentos más tensos fue cuando SOLIDARIDAD OBRERA solicitó la documentación, los planes de desamiantado y los análisis de lo ya retirado antaño; el Consejero Delegado dijo que no quería actuaciones revisionistas, pero se insiste en que esto es parte del desamiantado, parece ser que esa documentación está con el TFM de Cifuentes. En esto se comprometieron a identificar todo lo que sea susceptible de contener amianto como se venía haciendo en el Comité de Seguridad y Salud. Queremos evitar problemas como en los grandes planes de remodelación, como por ejemplo línea 5, donde finalmente no se había retirado.

A SOLIDARIDAD OBRERA no le sirven buenas palabras y “actitud colaborativa”. Se ha de materializar esto con hechos y voluntad de trabajo. No queremos mentiras, esto no se puede olvidar porque en la prensa ya no sea actualidad. Se creó esta Comisión  para que el desamiantado fuera una actividad prioritaria, queremos que se destinen todos los recursos necesarios económicos y profesionales. Se deben adquirir compromisos a largo plazo y no dilapidar esta comisión en burocracia inútil.

Madrid a 6 de abril de 2018

Por Solidaridad Obrera

LA JUNTA SINDICAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *