PLENO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD 27/03/2018

Comienza el Pleno con los Representantes del Área de Gestión Operativa presentando dos nuevas maneras de portar la Tablet: una “riñonera” y una bandolera. Serán probadas por los trabajadores que actualmente usan la pinza y la correa. Aseguran que han escuchado a trabajadores y sindicatos, y decidido que la Tablet que se implantará sea la de 8 pulgadas. Estos nuevos equipamientos serán evaluados mediante encuestas y una evaluación de riesgos. Se dotará a los agentes o las estaciones (aún por decidir) del mejor de ellos. Se dispondrá de los dos mejores accesorios para que se pueda elegir, al menos eso dicen a día de hoy.

Prosigue el Pleno con el mineral que en la prensa ha durado una semana y los trabajadores de esta compañía sufriremos durante décadas, el amianto. Informa la empresa de que está estudiando la declaración de enfermedad del trabajador de Escaleras Mecánicas y que la Seguridad Social se encuentra haciendo lo mismo con la declaración del segundo trabajador de Ciclo Corto. También hacen oídos sordos a la exigencia de Solidaridad Obrera de realizar las pruebas derivadas de la Vigilancia de la Salud Específica por Amianto dentro de la jornada, manteniéndolo como parte del Reconocimiento Médico para los trabajadores afectados.    Nos dicen que 940 agentes han pasado por el curso al que llaman “formación” sobre el “Protocolo de actuación ante la presencia de MCA en Metro de Madrid”.

Aseguran estar trabajando a marchas forzadas para corroborar todos los posibles casos de sospecha de presencia de amianto puestos de manifiesto por los asistentes. En cuanto al supuesto “desamiantado completo” de las estaciones de L-5, nos informan que los famosos cuartos afectados no fueron reformados y de ahí el error. Se les recrimina la facilidad con la que se marca como “Sin Amianto” y que si este “mapa” contiene más errores no sirve para nada. Afirman que, tras este incidente, han tomado medidas que garantizan mayor veracidad en los datos. Se está licitando un contrato para la retirada de todos los elementos que contienen amianto y que han sido identificados y señalizados en los almacenes. Estos elementos no deben manipularse, de ser así no presentarán ningún riesgo. Nos informan del fin de la campaña de señalización en toda la red. Se deberá informar de cualquier sospecha de amianto que no esté señalizada, procediendo de forma urgente a aislar el lugar o el elemento hasta la confirmación oficial de contener o no amianto.

La empresa informa de los avances realizados en el tema del Radón. Tras reunirse con el Consejo de Seguridad Nuclear (otra vez) y con el Canal de Isabel II, han consultado con un experto en la materia de la Universidad de Cantabria. Éste ha recomendado la toma de unas 150 muestras puntuales para así colocar las sondas de larga duración en los lugares más significativos. Solidaridad Obrera le recuerda a la empresa que, la resolución de la Inspección de Trabajo les obliga a permitirnos participar, y que las reuniones con expertos son una parte fundamental de este tipo de procesos. Como siempre en esta empresa, hará las cosas mal y luego habrá que volverlas a hacer, esta vez no iba a ser diferente.

A las preguntas sobre las decenas de filtraciones de gravedad (cascadas), la empresa contesta que se está trabajando constantemente en solucionarlas. También nos informan de la inclusión, en los próximos contratos, de mantenimientos preventivos. Solidaridad Obrera sabe que la mejor manera de realizar estos trabajos es con personal propio, así además, se evita la tentación Política del amiguismo que tan extendida está, que luego se notan las mordidas tanto como la falta de libertad de expresión.

La empresa se muestra conforme con el uso de una linterna frontal, solicitado por los Delegados de Prevención, para algunas secciones de mantenimiento y se sorprende ante la negativa de algunos de estos servicios a entregarlas y/o sustituirlas.

La empresa vuelve a no traer respuestas, ni estudios, ni averiguaciones de ningún tipo sobre la iluminación LED. Aunque asegura haber leído los estudios entregados por Solidaridad Obrera, siendo poco más que publicidad según su criterio, pese a proceder alguno de la Universidad de Harvard. Al parecer este va a ser otro de esos temas que solo se mueve a base de denuncias, tomamos nota.

Con respecto a las modificaciones realizadas recientemente en Línea Aérea, se recuerda a la empresa la obligación de evaluar cualquier modificación que pueda afectar a la seguridad de los trabajadores. Sobre la normativa para corte y reposición de tracción, aseguran que tras 6 meses de trabajo nos entregarán el borrador en abril. Tras nuevas coincidencias de trabajos en el túnel y ante la incapacidad demostrada por la empresa para controlar a las contratas, recordar a todos los compañeros que lo primero es la seguridad y que no hay motivo valido, ni humano ni divino, que nos obligue a trabajar al margen de las normas de prevención y/o de circulación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *