REUNIÓN CON EL CONSEJERO DELEGADO

El pasado viernes día 2, los sindicatos de la Comisión de Seguimiento, mantuvimos una reunión con el Consejero Delegado y la responsable de la División de Recursos Humanos. Estas reuniones periódicas, que se vienen produciendo desde la firma del convenio vigente, podía haber sido una más como las anteriores, donde se tomaba nota de los temas y no se concretaban. Pero en esta ocasión nuestros interlocutores nos sorprenden al revelar algunas de sus intenciones para próximas negociaciones.

Dos de los temas que planteamos los sindicatos para tratar y avanzar  en ésta reunión eran contratación de M.T.E. y conversión de los contratos a tiempo parcial a tiempo completo, como está recogido en el convenio actual. El Consejero Delegado planteó y puso sobre la mesa, “condicionar la contratación de los maquinistas a la negociación de las medidas de productividad de éste colectivo”. No sólo eso: además estableció que esa contratación “estaría supeditada a adelantar y acordar parte de la negociación del próximo convenio para el 2020”.

Por otro lado, cuando planteamos que se dejen de externalizar trabajos que hasta ahora se venían realizando en Metro, el Consejero Delegado nos responde que “nos dará datos que demuestran que esos trabajos son más eficaces y que para él lo más importante es la buena gestión del dinero público”. Para Solidaridad Obrera estas condiciones que el Consejero Delegado ha dado en llamar “medidas eficaces”, tanto para la productividad como para la externalización, no son más que un chantaje en toda regla por el que no vamos a pasar. La “buena gestión del dinero público” sobre el ¿ahorro? que plantea el Consejero, vía externalización de los trabajos, está basada en la precarización económica y en la ausencia de derechos de los trabajadores de las contratas que licitan dichos trabajos, siendo las empresas las que se llevan el mayor montante económico. Para Solidaridad Obrera esto tiene un solo nombre: desvió de dinero público en beneficio de las empresas privadas. Aprovechamos este tema para decirle al Consejero que el gasto que supondrá el cambio de uniformidad a toda la plantilla de Metro por el centenario, es una medida más que refuerza lo anteriormente expuesto. Tal vez el Consejero Delegado tendría que plantearse que en medio de estas fechas hay una convocatoria de elecciones autonómicas y que nosotros sí seguiremos cuando él se haya ido.

 

REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE UNIFORMES

El pasado viernes nos reunimos con la empresa en la Comisión de Uniformes, en la que del orden del día no se pudo hablar, ya que nos conminaron para esos temas a la Comisión de Seguimiento del Convenio. En su lugar nos hicieron entrega de la nueva colección del uniforme para el personal de estaciones y trenes que implantarán el año que viene, coincidiendo con el centenario. Como viene siendo habitual en esta empresa, se hace todo mal para darnos trabajo y que luego tengan que establecer nuevas prendas, guardando otras en cajas para que se pudran……así la adjudicataria del contrato de uniformes se lleva el doble y todos contentos.

En la nueva uniformidad fomentan el uso de la americana, con tejido elástico, y la corbata que será anti atrapamiento, las cuales estaban absorbidas por el forro polar, como así lo demuestran los datos de renuncia de ambas prendas por el personal de estaciones. Se elimina el forro polar y el chaleco de lana, los cuales lo sustituyen por un chaleco técnico. A su vez los pantalones y los zapatos de frió se mantienen los del antiguo uniforme. Es decir, cierran los ojos hacia ropas cómodas y confortables térmicamente, e intentan que el personal que tiene que trabajar se conviertan en azafatas/os, estando enfocado más a la imagen que a la confortabilidad del personal. Para Solidaridad Obrera, este cambio de uniformidad debería ser el momento para que todas y todos los trabajadores de los distintos colectivos que forman la plantilla de Metro tengan las mismas prendas térmicas, como así lo venimos demandando en diferentes avisos y escritos.

Madrid 5 de febrero de 2018

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *