REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

El 19 de enero también se celebró otra reunión de la Comisión de Seguimiento y Desarrollo a la que acudió la responsable de Gestión de Líneas, y en la que se trataron los siguientes temas:

  • La Dirección, como nos anticipó en la reunión de la Comisión Permanente celebrado un rato antes, no acepta el plazo de 30 días para el inicio del pago de la acumulación del pago. Seguiremos negociando para alcanzar un acuerdo que se antoja difícil al argumentar la Dirección que ellos no tienen ninguna necesidad y que el sistema actual de pago anual, les va bien.
  • Nos aseguran que habrá conversión de contratos parciales a completos dentro del plazo establecido por el Convenio, “…pero que no nos pueden dar una cifra aún”. Nos lo comunicarán en cuanto puedan. Sabemos que son en torno a cuarenta cuando las necesidades actuales deberían llevar a cualquiera con dos dedos de frente a pasar a completa a todos los maquinistas que actualmente están a parcial. Ante la posibilidad de que quieran hacerlo en febrero, les indicamos que el Convenio es claro respecto a la fecha en que debe producirse, 31 de enero.
  • El tema de los pases familiares se trató en la Comisión Permanente y os remitimos a nuestro aviso de la misma (nº 082018).
  • Se solicitan a la Dirección todos los datos actualizados sobre el absentismo; por colectivos y fechas de los incrementos que alega la empresa. Solidaridad Obrera está convencida de que el problema del absentismo no se combate con el envío de cartas amedrentadoras a los compañeros y compañeras que, por las causas que sean están de baja de forma prolongada. Tal y como explicamos en la reunión, no se puede tratar este tema de forma tan genérica. La protección de datos de los enfermos, la situación física de los mismos, apremiar a los enfermos a acudir a su puesto de trabajo son cuestiones que habría que tener en cuenta y de las consecuencia que podrían tener (privacidad de los afectados, posibilidad de exponer o expandir enfermedades de tipo infeccioso, etc)
  • El problema para acceder a Andén Central de los jubilados parciales es un problema del programa al cambiar de número de DNE de los agentes. Para acceder hay que pedir una nueva clave al COMMIT (Tfn 123 Móvil corporativo 54321).
  • El pago de los días de compensa de quienes tienen solicitada jornada reducida está suponiendo un problema para cuadrar los servicios, según nos indica la Empresa. Desde los sindicatos, a pesar de reconocer que puede causar cierta dificultad, creemos que con voluntad se puede conseguir dar a los trabajadores los descansos que solicitan. Lo mirarán a ver si pueden mejorarlo.
  • Los problemas que se están produciendo en Intervención serán tratados en un monográfico que se celebrará en breve al que acudirán los responsables de la misma.
  • Se solicita que los trabajadores a tiempo parcial vean con la misma antelación publicados el avance de sus servicios de horas compensadas, la Dirección dice que se hace con siete días de antelación, y que de hacerlo con más tiempo, pueden surgir problemas con trabajadores a tiempo completo que se sienten perjudicados al otorgarles servicios que les correspondería a ellos antes. Por ello, seguirán publicando el avance como hasta ahora.
  • Los escamoteables prometidos en Línea 5 se han demorado por un problema de fabricación, pero estarán funcionando en cuanto sean entregados.
  • La Dirección dice no contar con estructura suficiente para poder poner dos tramos horarios (mañana y tarde) para que los M.T.E. puedan solicitar cambios consigo mismo. Desde los sindicatos les señalamos que no es necesaria nueva estructura, ya que no supone un trabajo extra para Nombramiento, sólo es cuestión de intentarlo. Hablarán con Nombramiento para ver “las opciones”.
  • No saben nada sobre el posible cierre de Línea 7B, pero indagarán y nos dirán algo cuando lo sepan.
  • Se preguntó por los criterios de asignación del Correturnos a los Inspectores del Puesto de Mando, a lo que contestaron que eran los mismos que en el resto de colectivos, pero que preguntarán para darnos una respuesta más concreta
  • En cuanto al cambio de grupo de descanso de los Jefes de Depósito, además de no ver mayor problema, nos recordaron su potestad organizativa.
  • Se les solicitó el inicio de la negociación de la productividad de los colectivos con menor número de trabajadores. Contestaron que están dispuestos a abrir cuantas negociaciones sean necesarias, pero que les prima la negociación de los colectivos más grandes, ya que ven menos dificultad en alcanzar acuerdos en aquellos.

Madrid, 22 de enero de 2018

Por Solidaridad Obrera

LA JUNTA SINDICAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *