DEFICIENCIAS EN LÍNEA 5

(3 MESES MAS TARDE DESDE LA REAPERTURA Y “FINAL DE LAS OBRAS”) 

LA HISTORIA CONTINÚA

Solidaridad Obrera ha realizado una nueva visita a las estaciones de Canillejas, Torre Arias y Suanzes, tras las obras de mejora y reacondicionamiento, que se dieron por finalizadas en la primera semana de octubre. Hemos podido comprobar que se han subsanado bastantes de los problemas detectados, como teléfonos selectivos de piñón que habían sido retirados, pasos de puerta que estaban rotos en techos y suelo (tanto en cuartos técnicos como en el de operador) y la recuperación del alumbrado de todos los cuartos que no estaban instaladas en la “finalización” de la obra.

Pero las cabinas de andén siguen prácticamente inoperativas, con los riesgos que conlleva (teléfonos automático y selectivo, escaleras de desalojo, carteles precautorios, extintores y linternas, todos estos elementos defectuosos, mal instalados o inaccesibles), además de deshechos de obra como: cables, escombros, cartones, suciedad, etc. Si a esto le sumamos que los telemandos de alumbrado de estación no están operativos, y que es difícil de acceder al mando local debido a las condiciones de riesgo eléctrico, nos encontramos con el final de obra, tres meses después, es más que dudoso.

Los cuartos de baja siguen con mangueras de alimentación a medio instalar por todo el suelo, y canaletas destapadas con cables colgando. Muchos de los tarjeteros no están dados de alta, las llaves sí se han unificado prácticamente todas, pero los contraincendios todavía no disponen de las llaves de seguridad.

En los cuartos de operador se han montado tapas para las bandejas de cables con chapas que tienen bordes cortantes y riesgo eléctrico ante posibles derivaciones por ir conectadas las tomas de tierra a dicha estructura, de hecho la bandeja debería ir tapada y no lo está. Recuerden incidentes como el de Serrano donde hubo un retorno de catenaria a la toma de tierra de la estación. Es incomprensible e inadmisible el control de la obra que de tres meses después se está haciendo y más donde los trabajadores de metro ya están prestando servicio.

Hay que señalar que muchos problemas se han solucionado gracias a la profesionalidad  y la responsabilidad de los trabajadores que prestan servicio allí, indicando las incidencias y haciendo un seguimiento de las mismas. Trabajos que deberían realizar los responsables de hacer un seguimiento de las obras entregadas cuyos defectos deben denunciar. Es de hacérselo mirar por parte de la empresa, si quieren presentar estas estaciones a la evaluación de estándares como los de AENOR (que hacen una más que dudosa evaluación conociendo el estado que están una mayoría de las instalaciones)

Para Solidaridad Obrera es inadmisible esta situación cada vez que hay una reapertura o inauguración, y no hay nada de lo que sentirse orgulloso de las decisiones políticas amparadas por la dirección de la empresa que, dobla el espinazo ante las peticiones caprichosas de la Comunidad de Madrid y su gestión.

Madrid a 18 de Enero de 2018

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *