El pasado 5 de diciembre se celebró una reunión del Consejero Delegado con los sindicatos que forman parte de la Comisión Permanente. Inicia su intervención el Sr. Consejero agradeciendo a los trabajadores y trabajadoras de Metro, sobre todo al personal de estaciones, por la nueva lección de profesionalidad y abnegación que han dado con la implantación de las nuevas tarjetas TTP-Multis. Reconoce, una vez más, que los problemas superaron con creces las expectativas que había previsto la Dirección de Operaciones, y que las situaciones que los sindicatos habíamos vaticinado, lejos de ser “situaciones extremas alejadas de la realidad” fueron produciéndose tal y como auguramos. Sólo la magnífica gestión de estas situaciones, “imprevistas” por la Dirección, realizada por el personal de estaciones salvó la situación.

Nos informa que se va a reforzar el servicio tanto en trenes como en estaciones durante el periodo navideño… lo que no nos informó es de dónde saldrá el personal de refuerzo.

Habló de la problemática de la T2 y de las medidas que tienen previstas para paliarlos, instalando máquinas de venta de billetes exclusivas para viajar al centro, al tiempo que se va a ampliar el vestíbulo y se emplazará una oficina de información para agilizar y ayudar a solventar la acumulación de viajeros. De momento se impone la venta manual de billetes.

También nos anunció que en las líneas 1 y 9 se dotará, como prueba piloto, al personal de estaciones de una tablet para “facilitarles” el trabajo, estaremos atentos a su implantación.

Quiso hacer un recordatorio de la necesidad de utilizar los uniformes de forma correcta, visible y reconocible. También comentó la posibilidad de que se cambie el uniforme de cara al próximo centenario, recalcando que es sólo una posibilidad.

En cuanto a la productividad, se mostró optimista en algunas secciones como Instalaciones Fijas y Mantenimiento de Material Móvil. En Solidaridad Obrera nos sorprende este optimismo, o es que recibe una información sesgada alejada de la realidad. Por otro lado, volvió a recordar que el montante económico depende de lo que  la Consejería de Hacienda valore las medidas que se le presenten. Le respondimos desde Solidaridad Obrera que a nosotros nos pasa justo lo mismo, hasta que no sepamos el montante económico, los trabajadores no sabremos qué medidas podemos ofrecer o no.

Salió a la luz el problema existente con la falta de abono de las nóminas a los vigilantes de Integral Canaria, con las consecuencias que tiene para la seguridad del personal de Metro. Señaló que se estaban modificando algunas de la condiciones para poder contratar en un futuro a las empresas y que, ésta en concreto, no podrá presentarse a las próximas contrataciones.

Desde Solidaridad Obrera denunciamos que esto no era un problema exclusivo de las empresas de seguridad, sino un mal endémico de la forma de contratar a las empresas externas, y que se extiende a todos los ámbitos: limpieza, mantenimientos, etc., y que todo se reduce a que estas empresas presentan ofertas por debajo del coste real, para que sea la empresa seleccionada, siendo luego los trabajadores los que sufren las consecuencias de tirar los precios. Le pedimos al Consejero que no se seleccione a las empresas por los requisitos económicos, sino que se haga una valoración del conjunto de la oferta y de las garantías de cumplir, tanto con los trabajos exigidos como con las condiciones económico laborales de sus trabajadores, ya que la oferta más barata NO ES LA MÁS ECONÓMICA, si al final se tienen que presupuestar gastos extras para paliar sus incumplimientos.

Se han mantenido contactos con la Delegación de Gobierno para aumentar la presencia policial en las estaciones afectadas por el conflicto, y por otro lado, se ha pedido al resto de empresas de seguridad incrementar, en las estaciones limítrofes, el número de vigilantes para actuar lo antes posible en caso de necesidad, ya que no se les puede destinar a las estaciones de Integral Canaria, esto es “lo máximo” que pueden garantizar.. lo que para Solidaridad Obrera no es más que un remiendo mal echado.

Madrid 12 de diciembre de 2017

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *