MEDIDAS DE MEJORA DE PRODUCTIVIDAD Y REORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

ÁREA DE MANTENIMIENTO DE MATERIAL MÓVIL

 

Se inician, por fin, las primeras reuniones de las “mesas de productividad”, en este caso la de Mantenimiento de Material Móvil; a la reunión acuden por la Dirección: Jefe de División de Ingeniería y Mantenimiento, responsable de Área de Mantenimiento de Material Móvil, responsable del Servicio de Mantenimiento Ciclo Corto y responsable de Mantenimiento Talleres Centrales. Todo un elenco…. que vino a repetir la misma exposición de las “medidas organizativas” que ya nos contaron en febrero y mayo de 2016 durante la negociación del convenio y que fueron rechazadas.

Parece que se les olvida que estamos en la cláusula 17ª del convenio vigente, donde viene perfectamente reflejado que, la Comisión de Seguimiento y Desarrollo del Convenio Colectivo, podrá adoptar los correspondientes acuerdos…, es decir, hablamos de negociar no de llegar a acuerdos. No conseguimos entender que inicien su exposición “ilustrándonos” que, en un determinado día, donde coinciden varios eventos en Madrid, la mitad de la plantilla tuviese concedidos permisos o algunos estuviesen enfermos, es decir, recriminan que los trabajadores ejerzan sus derechos o enfermen. Mal ejemplo para abordar lo que están planteando como mejoras de organización y de productividad.

Solidaridad Obrera les recuerda que los aspectos concretos a tratar para éste Área, como medidas de mejorar la organización y la distribución del trabajo, así como la productividad, son los que figuran en el convenio:

  • Desarrollar un nuevo modelo de gestión en el Área de Mantenimiento de Material Móvil, estructurando en Macrosecciones el Servicio de Talleres Centrales en las que se integrarían todos los trabajadores de dicho Servicio, creando un Taller Integral de Reparaciones con un régimen de trabajo en cuatro turnos e implementando un nuevo régimen de trabajo sustitutivo o complementario del actual por tiempos baremados.
  • Procedimentar la certificación y homologación de trabajos realizados en las Direcciones de Ingeniería y Mantenimiento y de Infraestructuras.
  • Revisar el sistema de gestión de la jornada ordinaria y de los turnos y horarios en todas las Áreas de Mantenimiento.

Solidaridad Obrera les reitera que para que TT.CC. sea verdaderamente eficiente y si, de verdad quieren optimizar el taller, lo más sensato será invertir en la formación necesaria, en tener disponibles repuestos y herramientas y sobretodo, tener el personal necesario. No es lógico ni eficaz que un trabajador no pueda acometer su trabajo por falta de formación y/o por falta de material, siendo la mala planificación la causa principal de que se generen tiempos muertos, y no por ejercer un derecho. También les recordamos que, en su cuenta de resultados, no sólo deben valorar la parte económica, sino que deben incluir parámetros de calidad, eso estaría más en sintonía con lo que tanto pregonan de “su marca Metro”. Y deben dejar de insinuar y verter amenazas tales como, “tenemos obligación de prestar servicio, aunque sea recurriendo a empresas externas”, “la capacidad organizativa de la empresa no necesariamente pasa por acuerdos”, y pelear, de verdad, por la tasa de reposición, que entendemos nos corresponde como servicio esencial. Ya que para las grandes pretensiones que nos siguen planteando, son  claramente insuficientes los 115 trabajadores de la convocatoria de Ayudantes de nuevo ingreso que estarán a finales del año en Material Móvil.

El próximo viernes acudirán a la Comisión de Seguimiento los responsables del Área de Mantenimiento de Instalaciones.

 

Madrid 18 de octubre de 2018

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *