Tras conocer los graves riesgos de enfrentamiento con viajeros a los que se expone al personal de estaciones por los dislates, que en forma de “órdenes”, para la resolución de los problemas que está ocasionando el cambio de los billetes magnéticos a la TTP MULTI, emanan de la Dirección de Operaciones, los sindicatos que formamos parte de la Comisión de Seguimiento, solicitamos una reunión urgente con los responsables de Gestión Operativa. Se celebró el lunes 9, en ella intentamos imponer cordura y dar soluciones a los numerosos problemas que están sufriendo las trabajadoras y trabajadores de estaciones por estas órdenes contradictorias.

La Dirección, lejos de traer soluciones, o querer escucharlas, se conforma con informar que los billetes magnéticos serán válidos hasta el 31 de diciembre, que actualmente ya existen estaciones donde únicamente se puede adquirir la modalidad sin contacto y que, progresivamente se adaptarán todas las estaciones para que el día 1 de noviembre todas las máquinas estén con esta nueva tecnología.

Desde esta implantación los billetes magnéticos que no den paso por los torniquetes no se podrán cambiar en las estaciones, teniéndose que remitir a Metro para que ellos los gestionen. Advierten que, por indicación expresa del Consorcio de Transportes, no se podrá facilitar el paso a los usuarios a través de autorizaciones ni la opción “viajeros sin billete”.

También nos comunican que, a los usuarios que quieran adquirir en la actualidad un billete magnético y esto no sea posible en la estación, debemos “indicarles” estas pautas que, según nos indican, provienen también del Consorcio de Transportes y que se han de seguir hasta el 1 de noviembre:

  • Informar al usuario que puede solicitar la tarjeta TTP MULTI de manera gratuita al Consorcio antes del día 14 de octubre.
  • Solicitar al TIC que nos informe cual es la estación más cercana que disponga de títulos magnéticos e informar de ello al viajero, recomendándole que camine hasta ella.
  • Que pueden adquirir la nueva tarjeta en ese momento abonando 2,50 €.
  • Que pueden utilizar otro medio de transporte que no sea Metro, puesto que no podrá viajar desde esa estación sin billete.

 

Los Responsables que acudieron a la reunión, no tuvieron reparo en reconocer que podría surgir alguna fricción con los viajeros, aunque entendían que serían mínimos y que, lo más probable es que no se llegara a sufrir ninguna agresión física, por el “simple hecho de informar”, siendo los compañeros y compañeras de estaciones “meros informadores de las pautas marcadas por el Consorcio de Transportes”…

La Dirección no planteó ni aceptó ninguna indicación dada por los sindicatos para resolver esta barbaridad.

Hoy, hemos comprobado cómo se comunican estas pautas, desde las distintas coordinaciones, al personal de estaciones: una hoja sin membrete, sin fecha y sin firma.  Para Solidaridad Obrera esta manera de notificar no es legítima, más parece un querer esconderse en el anonimato y no dar la cara. La cara ya sabemos quién la pone y arriesga, los trabajadores y trabajadoras que tienen que resolver su nefasta gestión.

Lo más grave de esta situación es que los trabajadores ni siquiera tienen permitido resolver este problema, negándoles cualquier solución lógica y coherente con la situación (autorización al viajero para viajar, canje de billete en el acto, viajero sin billete…) solo tienen autorizado informar, aún a costa de perder usuarios, cuando se les indique que pueden utilizar otro tipo de transporte. Si esta es la política de gestionar un Transporte Público y de calidad mal vamos. Por cierto, ningún trabajador o trabajadora debe exponer su integridad física por el simple hecho de venir a cumplir su cometido laboral, pero si las “pautas” que les marcan desde sus irResponsables son las que incrementan este riesgo, nadie podrá poner ni el más mínimo reproche si cuando los viajeros, enfadados, saltan los torniquetes, el trabajador o la trabajadora presente no “los vea”… es otra “pauta” la de terminar la jornada sin sufrir ninguna agresión, ni física ni verbal.

Madrid a 2 de octubre de 2017

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *