PROBLEMAS TTP MULTI.- Ante el aumento significativo de averías que se vienen produciendo en las máquinas de venta de títulos de transporte desde que conviven los dos sistemas (magnético y sin contacto), que en la mayoría de los casos no permite adquirir el título magnético, se ha “propuesto” por parte de algunos Jefes de Línea que al plantear la comunicación de “viajeros sin billete”, los agentes de la estación “recuerden a los usuarios la opción de poder adquirir la nueva tarjeta sin contacto”. Esto está provocando malestar entre los trabajadores, pudiendo ser motivo de enfrentamientos con los viajeros, máxime cuando aún no es obligatoria la adquisición del título sin contacto. La solución prioritaria debe ser la inmediata resolución de las averías y si no fuese posible, no rebatir la decisión tomada por el trabajador de comunicar “viajeros sin billete”, con sugerencias polémicas que crean confrontación.

Por todo ello, Solidaridad Obrera se ha dirigido a la Responsable del Servicio de la Gestión Operativa para que den fin a este tipo de actuaciones. Este escrito forma parte del trabajo iniciado en julio por las incidencias que está provocando la futura desaparición de los billetes en soporte magnético (aviso de Solidaridad Obrera Nº 70, escritos dirigidos al Consejero Delegado, División de Operación, División de Recursos Humanos, Responsable de Medios y Marca y en artículo publicado en el último Contramarcha de agosto).

Estas situaciones de cambio en la adquisición de las distintas modalidades de “billetes” para utilizar el Transporte Público no son nuevas, los trabajadores de estaciones ya nos hemos enfrentado a ellas  y siempre se han resuelto con profesionalidad. Por tanto, son los responsables de Metro, por no tener preparado el sistema con antelación, los que tienen que resolver los problemas y no crear complicaciones y poner más trabas a los trabajadores, puesto que son éstos, los que tienen que dar la cara ante los usuarios por su nefasta gestión.

RECONOCIMIENTO DE LA CONDICIÓN DE AGENTES DE LA AUTORIDAD.-Los trabajadores de Metro llevamos años con graves problemas de seguridad en el puesto de trabajo, sufriendo agresiones verbales y físicas por el simple hecho de cumplir nuestro trabajo. Solidaridad Obrera, comenzó esta campaña hace casi un año, entregando las  cartas individuales recibidas al Consejero Delegado de Metro, instándole para que de manera urgente se tomasen las medidas políticas necesarias para recuperar este reconocimiento. Ante el paso de un tiempo prudencial sin haber dado solución alguna, este lunes hemos remitido un escrito a la nueva Consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, acompañado de las cerca de mil cartas firmadas por los trabajadores de Metro, solicitando que se recupere el reconocimiento de agentes de la autoridad y que esta medida se vea acompañada por una campaña de información pública, para que esta condición sirva de disuasión. También le comunicamos que si no da una respuesta satisfactoria a esta reivindicación, Solidaridad Obrera emprenderá las acciones judiciales a nuestro alcance para revertir esta discriminación, ya que sí está reconocida en Metro de Valencia, Bilbao, Barcelona…

RECORDATORIO ALERTAS MEDIOAMBIENTALES.- En enero la Dirección nos informó que cuando el Ayuntamiento de Madrid establezca el nivel 3 de alerta medioambiental, existirán excepciones, como así consta en el propio protocolo, a la restricción de la circulación del 50% de los vehículos en el interior de la almendra central (área interior de la M‐30) y de la circulación por la M‐30. En la excepción se incluirían los vehículos de profesionales cuya hora de inicio o de fin de jornada laboral esté fuera del horario de cobertura del transporte público (0:00 a 6:30 horas), donde nos encontramos los trabajadores de Metro. Será necesario acreditarlo a través de un certificado emitido por el empleador, que el trabajador afectado tendrá que solicitar a su Coordinación, denominado “Certificación de Horario Laboral”, y respaldado por Metro; esta certificación será solamente para poder circular, NO PARA APARCAR, y en su caso, servirá para recurrir cualquier sanción por circular, siendo en este caso el trabajador quien se hiciese cargo del proceso administrativo (recurso de la multa).

 

 

Madrid a 2 de octubre de 2017

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *