PROPUESTA DE SOLIDARIDAD OBRERA

Hace ya varios meses que, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, el Ayuntamiento de Madrid cambió el nombre de 52 calles del municipio con nombres que aludían, reconocían y glorificaban a individuos o instituciones que tuvieron algún papel relevante en el régimen franquista, en su imposición y/o en el mantenimiento del mismo, a costa del sufrimiento de la mayoría de la clase obrera.

Entre estas calles estaba la de “Hermanos de García Noblejas”. Estos hermanos no eran unas personas destacadas por sus inventos, ni por sus libros, ni por nada positivo que mereciese reconocimiento alguno. Estos hermanos no tienen más mérito que haber sido miembros de Falange, el partido político más sanguinario de la historia de nuestro país.

La estación de Metro de Línea 7 se nombró “García Noblejas”  porque tenía salida el acceso en la calle del mismo nombre. Pues bien, acabada la infamia de que una calle de Madrid mantenga el nombre de unos personajes tan deleznables es hora de cambiar ese nombre y lo lógico es ahora nombrar esa Estación de Metro de igual manera que la calle a la que da servicio de entrada y salida, Institución Libre de Enseñanza.

Cambiar el nombre de una Estación de Metro no tiene ningún problema, tal y como hemos visto muy recientemente con las estaciones de “Feria de Madrid” y “Estadio Metropolitano”, y con unas razones menos poderosas que las que aquí se esgrimen.

Por todo ello desde Solidaridad Obrera proponemos, a todos los efectos, el cambio de nombre de esta estación de Línea 7. Para ello proponemos el nombre de Institución Libre de Enseñanza, que a nuestro juicio si reúne condiciones y valores positivos para ser convenientemente reconocida.

Esta propuesta se ha hecho llegar a la Dirección de Metro y se enviará a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid. #AntifascistasSiempre

Madrid, 26 de septiembre de 2017

Por Solidaridad Obrera

LA JUNTA SINDICAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *