Declaracion por el Derecho a Decidir y contra la Represión

 

POR EL DERECHO A DECIDIR Y CONTRA LA REPRESIÓN

El próximo 1 de Octubre, la mayoría del Parlament de Catalunya ha anunciado la convocatoria de un referéndum de autodeterminación. El Gobierno Central ha anunciado que lo impedirá  por todos los medios, y han llegado a amenazar afirmando que  “por tierra, mar y aire, las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil se encuentran donde haya que proteger la integridad y la soberanía de nuestro país”. En definitiva, utilizar la fuerza y la retórica represiva  para impedir un acto democrático.

Desde SOLIDARIDAD OBRERA tenemos claro que  no podemos permanecer indiferentes ante la amenaza de  impedir al Pueblo Catalán su legítimo derecho  a decidir su futuro, a través de un acto  democrático y pacífico como es votar. Porque esto ya no va de banderas, sino de libertad y de derechos democráticos. Si estamos a favor de la libertad de las personas y de la emancipación de la clase obrera, ¿cómo no vamos a querer lo mismo para los pueblos, ya sean el kurdo, el palestino o el catalán?

Nuestro apoyo al derecho de autodeterminación es firme y sin fisuras: LOS PUEBLOS TIENEN DERECHO A DECIDIR QUÉ SON Y CÓMO QUIEREN ORGANIZARSE.

Llamamos a todas las organizaciones, sindicales y sociales, así como  a todos los trabajadores/as, a defender, en nombre de los derechos democráticos y de la unidad de la Clase Obrera, el DERECHO DE CATALUNYA, O DE CUALQUIER PUEBLO, A DECIDIR. Porque este reconocimiento y este apoyo, también son internacionalismo.

Quienes niegan el derecho de autodeterminación de los pueblos son los  herederos de los que  crearon y mantuvieron el régimen represivo y opresor anterior al 78,  son los mismos que reformaron en apenas una semana el artículo 135 de la “intocable” Constitución, con el objeto de atacar todo tipo de derechos sociales bajo las órdenes de la UE.

Esta es una oportunidad que se presenta a la clase trabajadora del estado español en su conjunto, por varios motivos. El primero, y más evidente, es el hecho de que la idea de desobediencia puede calar profundamente en el imaginario colectivo. Será necesario presionar para que esa rebeldía traspase los rígidos límites del nuevo Estado y sus instituciones. QUEREMOS DECIDIRLO TODO!. En segundo lugar, la lucha por el derecho a decidir representa una de las fisuras más importantes que se han abierto en el monolítico muro del régimen del 78. Apoyando al pueblo catalán, la clase obrera del resto del territorio podría conseguir desmoronar por fin este Estado, que no es otra cosa que el resultado de la continuidad tardo franquista. Todo dependerá de la movilización e implicación de la clase obrera en este período, pero resulta ya evidente que las sinergias que se están produciendo alrededor de este movimiento popular están removiendo los cimientos de lo establecido. Y seguirá siendo un movimiento popular en la medida en que la clase obrera no se inhiba de defender los derechos democráticos que están en juego, para que la correlación de fuerzas sea lo más favorable posible.

Condenamos y rechazamos tajantemente las amenazas y actuaciones represivas que están tomando desde el Gobierno y otras instituciones contra este proceso, que forma parte de la política represiva del Gobierno y del Estado mismo. SOLIDARIDAD OBRERA hace un llamamiento  a REPUDIAR Y MOVILIZARSE CONTRA TODA MEDIDA REPRESIVA contra la Clase Obrera y el pueblo de Catalunya.

Queremos mostrar y agradecer toda la solidaridad de la Clase Obrera del resto del Estado con la Clase Obrera catalana y viceversa. Reiteramos la necesidad de la UNIDAD de los trabajadores/as para seguir luchando contra la explotación, la injusticia social y la desigualdad, por la emancipación, la autogestión y la libertad de la clase obrera, porque sólo mediante la movilización y la independencia de nuestra clase podremos conseguir nuestras legítimas aspiraciones. Ni el Estado actual, ni los Estados resultantes son nuestra meta. Nuestra finalidad es, ahora y siempre, la extinción de los Estados y la superación de la sociedad de clases. Pero debilitar las instituciones gubernamentales e irrumpir en escena para tomar nuestras propias decisiones es un buen comienzo.

Desde SOLIDARIDAD OBRERA tenemos más claro que nunca que ahora SÍ toca decir bien alto aquello de “Si votar sirviera para algo, estaría prohibido”. A lo que nosotros añadimos “Si prohíben votar el 1-O, es que sirve para algo”

Barcelona, 17 de Septiembre de 2017

 

 

 

PEL DRET A DECIDIR I CONTRA LA REPRESSIÓ

El proper 1 d’octubre, la majoria del Parlament de Catalunya ha anunciat la convocatòria d’un referèndum d’autodeterminació. El Govern central ha anunciat que ho impedirà per tots els mitjans, i han arribat a amenaçar afirmant que “per terra, mar i aire, les Forces Armades i la Guàrdia Civil es troben on calgui protegir la integritat i la sobirania del nostre país” . En definitiva, utilitzar la força i la retòrica repressiva per impedir un acte democràtic.

Des de SOLIDARITAT OBRERA tenim clar que no podem romandre indiferents davant l’amenaça d’impedir al Poble Català el seu legítim dret a decidir el seu futur, a través d’un acte democràtic i pacífic com és votar. Perquè això ja no va de banderes, sinó de llibertat i de drets democràtics. Si estem a favor de la llibertat de les persones i de l’emancipació de la classe obrera, com no anem a voler el mateix per als pobles, ja siguin el kurd, el palestí o el català?

El nostre suport al dret d’autodeterminació és ferm i sense fissures: ELS POBLES TENEN DRET A DECIDIR QUÈ SÓN I COM VOLEN ORGANITZAR-SE.

Fem una crida a totes les organitzacions, sindicals i socials, així com a tots els treballadors / es, a defensar, en nom dels drets democràtics i de la unitat de la Classe Obrera, el DRET DE CATALUNYA, O DE QUALSEVOL POBLE, A DECIDIR. Perquè aquest reconeixement i aquest suport, també són internacionalisme.

Els que neguen el dret d’autodeterminació dels pobles són els hereus dels que van crear i van mantenir el règim repressiu i opressor anterior al 78, són els mateixos que van reformar en tot just una setmana l’article 135 de la “intocable” Constitució, amb l’objecte d’atacar tot tipus de drets socials sota les ordres de la UE.

Aquesta és una oportunitat que es presenta a la classe treballadora de l’estat espanyol en el seu conjunt, per diversos motius. El primer, i més evident, és el fet que la idea de desobediència pot calar profundament en l’imaginari col•lectiu. Caldrà pressionar perquè aquesta rebel•lia traspassi els rígids límits del nou Estat i les seves institucions. VOLEM decidir-ho tot!. En segon lloc, la lluita pel dret a decidir representa una de les fissures més importants que s’han obert en el monolític mur del règim del 78. Donant suport al poble català, la classe obrera de la resta del territori podria aconseguir enfonsar per fi aquest Estat , que no és altra cosa que el resultat de la continuïtat tardo-franquista. Tot dependrà de la mobilització i implicació de la classe obrera en aquest període, però resulta ja evident que les sinergies que s’estan produint al voltant d’aquest moviment popular estan removent els fonaments de l’establert. I seguirà sent un moviment popular en la mesura que la classe obrera no s’inhibeixi de defensar els drets democràtics que estan en joc, perquè la correlació de forces sigui el més favorable possible.

Condemnem i rebutgem rotundament les amenaces i actuacions repressives que estan prenent des del Govern i altres institucions contra aquest procés, que forma part de la política repressiva del Govern i de l’Estat mateix. SOLIDARITAT OBRERA fa una crida a REPUDIAR I MOBILITZAR-SE CONTRA TOTA MIDA REPRESSIVA contra la Classe Obrera i el poble de Catalunya.

Volem mostrar i agrair tota la solidaritat de la Classe Obrera de la resta de l’Estat amb la Classe Obrera catalana i viceversa. Reiterem la necessitat de la UNITAT dels treballadors / es per seguir lluitant contra l’explotació, la injustícia social i la desigualtat, per l’emancipació, l’autogestió i la llibertat de la classe obrera, perquè només mitjançant la mobilització i la independència de la nostra classe podrem aconseguir les nostres legítimes aspiracions. Ni l’Estat actual, ni els Estats resultants són la nostra meta. La nostra finalitat és, ara i sempre, l’extinció dels Estats i la superació de la societat de classes. Però debilitar les institucions governamentals i irrompre en escena per prendre les nostres pròpies decisions és un bon començament.

Des de SOLIDARITAT OBRERA tenim més clar que mai que ara SÍ toca dir ben alt allò de “Si votar servís per a alguna cosa, estaria prohibit”. I nosaltres afegim “Si prohibeixen votar l’1-O, és que serveix per a alguna cosa”

Barcelona, 17 de setembre de 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *