logotipo de solidaridad obrera

REUNIÓN DE SECRETARIOS GENERALES CON EL CONSEJERO DELEGADO 27/01/2017

A finales del pasado mes de noviembre nos sorprendieron con un cambio de Consejero Delegado, algo que habitualmente los trabajadores y trabajadoras de Metro no solemos notar, las cosas suelen ir igual con unos que con otros, igual de mal casi siempre. Pero en esta ocasión si hemos notado el cambio, y no es que pensemos que el Consejero saliente fuera la repanocha, pero acostumbrados a sus antecesores (y predecesor), al menos tenía el “talante” de dar importancia a los empleados de Metro y se reunió con sus representantes cuando aterrizó en el cargo, dejando siempre su puerta abierta; el nuevo consejero ha necesitado tres meses para reunirse con los sindicatos y teniendo que solicitar nosotros la reunión…mal empezamos.

Y esperemos que no sea peor, ya que una de sus primeras decisiones ha sido cesar a la Directora de RR. HH, y de paso cualquier vestigio que quedara del equipo de su antecesor… parece que la fluidez de trato con las representaciones sindicales han pesado en esta decisión. En fin, ha fulminado a la Directora firmante (y conocedora) del Convenio Colectivo firmado en octubre, y quienes quedan veremos que anteponen, el espíritu de lo firmado o la comodidad de su asiento…

Al fin, el día 27/01/2016 se produjo la reunión con los representantes de los trabajadores. En ella se le ha instado a que mueva todos los resortes necesarios para que se cumpla el Convenio Colectivo sin obstaculizar nada, a que se pongan en marcha las licitaciones pertinentes para las convocatorias de plazas de J. de Sector y Ayudantes. Que exija, en los estamentos correspondientes, que Metro sea considerado Servicio Esencial (así lo determinan en la asignación de servicios mínimos) que traerá como consecuencia poder elevar la Tasa de Reposición y optar a una mayor creación de empleo, que todos sabemos necesaria. También se le solicita información del Plan Estratégico de Metro, para los próximos 10 años que están trabajando los grupos políticos. Que tenga claro que esto es un Servicio Público, y como tal hay que valorarlo y defenderlo, cualquier otro plan nos tendrá enfrente.

Solidaridad Obrera reivindica la necesidad de no esperar a que comiencen los cursos de formación de las nuevas plazas para que reingresen los compañeros que se encuentran en situación de excedencia, así como, que se ponga en marcha el Protocolo de Violencia Externa, que servirá para reducir de forma muy notable las agresiones que venimos sufriendo las y los trabajadores de Metro de forma reiterada.

El Consejero Delegado nos informa que quiere reforzar la Dirección de Operación, que los trenes funcionen y que lo hagan con la máxima seguridad. Se compromete al respeto y pleno cumplimiento del Convenio Colectivo vigente. Pedirá a Recursos Humanos que se agilice el proceso de licitación, teniéndose en cuenta las recomendaciones que garanticen la transparencia de los procesos. Tienen previsto reforzar la Explotación Ferroviaria y para ello la contratación de las plazas de Técnicos será con perfil de experiencia en el campo ferroviario. Nos sorprende… o no… cuando nos comunica que en diciembre paralizó el proceso de creación de empleo para “revisarlo”.

Para Solidaridad Obrera no tiene ninguna justificación paralizar los procesos de selección, retrasando con ello la creación de empleo tan necesaria, tanto para las Jubilaciones Parciales previstas como la manifiesta falta de personal. El Convenio firmado estaba y contaba con todos los permisos requeridos por las administraciones competentes, por lo tanto, una cosa es informarse y otra muy distinta paralizar.

Madrid 30 de enero de 2017

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *