REUNIONES DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO.

El 30 de noviembre, mantuvimos con la Dirección una reunión monográfica sobre temas de la Operativa. En ella nos dieron respuesta a la propuesta presentada por los J. de Vestíbulo: no consideran dar cursos de reciclaje, puesto que seguirán con las mismas funciones que hasta ahora.  Aceptan eliminar junio de periodo de vacaciones de verano desde 2017, por ello se reasignará a los afectados a otros periodos de verano con la finalidad de mantenerlos homogéneos, no obstante, si alguno de los trabajadores deseara voluntariamente mantener en 2017 el periodo asignado en el mes de junio, podrá hacerlo previa solicitud al respecto (la Dirección nos informa que se pondrán en contacto con los trabajadores afectados). Los puestos fijos serán los asignados en la petición de cuadros para 2017 y garantizan que la reserva será para prestar servicio en los mismos. Los turnos M Y T para este colectivo tendrán el siguiente horario: M 6-14 y T 14-22, para aquellos trabajadores del colectivo de J. de Vestíbulo a los que se les asignen los turnos S y P, podrán solicitar voluntariamente, si así lo desean, seguir manteniendo los horarios actuales de estos turnos en la petición de cuadros.

Como consecuencia del retraso para la petición de cuadros para 2017, excepcionalmente, la solicitud del disfrute de PAPs del mes de abril, para los colectivos de J. de Sector y J. de Vestíbulo serán desde: el 23 de marzo para J. S. y el 24 de marzo para J.V. Así mismo la publicación de los avances de servicio de ambos colectivos, para el citado mes de abril será el día 16 de marzo de 2017.

Se elimina del ADE la preferencia de cubrir en primer lugar las estaciones de modelo convencional, por tener la tecnología que les permite ser telemandadas desde los TICS, disminuyendo de esta manera los desplazamientos (dice la Dirección).

Aceptan la mayoría de modificaciones planteadas por los sindicatos en la localización y turnos, de los puestos asignados como refuerzos fijos en 2017 para los colectivos de J. de Sector y J. de Vestíbulo.

Aceptan la posibilidad de volver a solicitar, previa comunicación interna a Recursos Humanos, de presentarse al perfil de intervención.

Por primera vez este año, están siendo denegados los cambios de vacaciones asignadas por solicitud de disfrute que coincida con cónyuge o conviviente (periodo de verano). La Dirección ha incluido por primera vez un nuevo párrafo al final del aviso, que ha hecho que pase desapercibido… “implicará necesariamente el disfrute de los mismos en las fechas señaladas”, (justifican que afecta a terceros y que parece un mercadeo). Solidaridad Obrera está estudiando la posibilidad de presentar acciones ya que creemos que puede generar, de alguna manera, discriminación entre trabajadores.

   reunión del viernes 2 de diciembre: RJ que entra en vigor el 1 de enero de 2017, se acuerda por ambas partes, que para el colectivo de MTE sea contra débito. No hemos conseguido que fuese el domingo de verano, pero tampoco la Dirección ha conseguido que el día de reducción fuese bajo petición que era su pretensión. Solidaridad Obrera seguirá exigiendo echar abajo el nefasto acuerdo del débito en domingo de verano para el año 2018. Para los colectivos de estaciones mantenemos que el RJ sea solicitado en el primer semestre, siempre y cuando los trabajadores adscritos a la reserva, puedan disfrutarlos en las mismas condiciones que los trabajadores en puestos fijos. Para Almacenes, AMI y ATACSI seguimos rechazando su propuesta de disfrute en el primer semestre del año. Nos informan que la publicación de la nueva petición de cuadros, que entrará en vigor el 1 de abril, será el lunes 5 de diciembre.

Nos informan que el examen de los 32 trabajadores reclasificados será el 23 de diciembre, por tanto, el doble del número de aprobados coincidirá con el número de los MTE que cambien su contrato de parcial a total (excepto en el caso de los dos que no proceden del colectivo de MTE, como así consta en el Convenio). Lo firmarán el día 27 con efectos desde el 28 de este mes. La Dirección nos facilita los datos que solicitamos en anteriores reuniones sobre el porcentaje de horas de formación y supervisión de los cursos que realizarán los trabajadores reclasificados: Escaleras 75 jornadas, de las cuales 25 son de formación y 50 de supervisión. Venta y Peaje 45 jornadas, siendo 15 de formación y 30 de supervisión. IBT 27 jornadas, 9 de formación y 18 de supervisión. Se mantiene hasta el día 9 de enero, lo que la Dirección ha denominado acompañamiento, de los Oficiales Multifuncionales a los 32 compañeros que están realizando el proceso de promoción.

Ya se ha publicado el aviso para que los trabajadores que reúnan los requisitos puedan acogerse a la Jubilación Parcial en 2017.

  Solidaridad Obrera rechaza la propuesta de la Dirección de anular las guardias y los días de descanso compensatorio cuando el periodo de IT (o de permisos no programables) del trabajador se produzca con antelación a 24 horas de la asignación de las mismas. Consideramos que 24 horas es un plazo muy escaso. Si no se alcanza ningún acuerdo antes del día 12, será la Inspección de Trabajo la que decida…o nos amplíe el plazo.

Igualmente exigimos que en julio y agosto se garantice que, al menos, se pueda conceder un PAP cada día a los Multifuncionales. Si no se consigue también se deberá pronunciar Inspección de Trabajo.

 

Madrid, 5 de diciembre de 2016

Por Solidaridad Obrera

LA JUNTA SINDICAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *