El viernes, 25 de noviembre, se celebró la 4ª Reunión de la Comisión de Seguimiento y Desarrollo del Convenio Colectivo. En ella se abordaron los siguientes temas:

Para acordar la modificación de las guardias en las secciones de Ciclo Corto, acudieron a la reunión los responsables de Mantenimiento de Material Móvil. Se acordó formar una mesa técnica formada por una representación de trabajadores afectados y responsables del área para alcanzar cuanto antes un proyecto que luego deberán aprobar o rechazar los trabajadores de Ciclo Corto. La primera reunión de esta Mesa Técnica se ha celebrado el lunes 28 de noviembre.

A la espera de lo que se decidiera en la Asamblea de Jefes de Vestíbulo del lunes 28, no se ha dado ninguna respuesta, a la propuesta de la Dirección sobre los puestos fijos de Refuerzo asignados al colectivo para el 2017. Hoy  día 29 de noviembre, la Dirección nos solicita por escrito la propuesta de la Asamblea de Jefes de Vestíbulo. Mañana, miércoles se celebrará una reunión de la Comisión de Seguimiento para tratar este tema. No sacarán la petición de cuadros para el 2017, de momento, pendientes llegar a acuerdo.

Se nos informó que ya se estaban enviando las notificaciones de los ascensos a todos aquellos Jefes de Vestíbulo que ya habían superado la formación. El resto se irían enviando a medida que fueran superándola. También se aclaró que no se iban a conceder los cambios de vacaciones entre Jefes de Vestíbulo y Jefes de Sector hasta que los Jefes de Vestíbulo no hubieran ascendido oficialmente, es decir, hasta el 1 de abril de 2017.

En cuanto al día de Reducción de Jornada para el año 2017, se nos confirmó que en el año 2018 para el colectivo de Maquinistas de Tracción Eléctrica sería contra un día de débito, y que están estudiando hacerlo también para el 2017. Los sindicatos seguimos insistiendo en que la reducción de jornada del 2018 debe ir contra el domingo de verano. Solidaridad Obrera no aceptará otra forma pues muchos grupos sólo tienen ese débito. Así mismo, les comunicamos el rechazo a su propuesta de RJ  para los colectivos de Estaciones, AMI, Almacenes y ATACSI.

El nuevo cupo de solicitud de PAPs del día 31 de diciembre, para el colectivo de MTE será, menos 26 del cupo establecido para el periodo de invierno, o sea, 58 si el día es laborable y 40 si es festivo.

El problema surgido por la negativa al “acompañamiento” de los Oficiales Multifuncionales a los 32 compañeros que están realizando el proceso de promoción y que por una serie de “malos entendidos” (dice la Dirección) han acabado con la solicitud de informes, se ha resuelto aclarando que no son Supervisión de Práctica ni Formación, por lo tanto no se abonarán como tal, y los informes se archivarán.

En el tema de las modificaciones de los descansos compensatorios por estar de IT o por permiso no programable (nacimiento de hijo, enfermedad grave, intervención quirúrgica o ingreso hospitalario de familiar, fallecimiento de familiar, etc…) en días de guardia, la Dirección ofrece que, cuando la IT se produce antes de las 24 horas anteriores al día señalado como guardia, esta queda anulada, y los días de compensación también, al no contabilizar como realizada. Creemos que eso es un tiempo muy escaso, y está lejos de lo que la Inspectora de Trabajo nos indicó. Si no alcanzamos un acuerdo antes del día 12, decidirá ella. En cuanto a los cupos de PAPs de los Multifuncionales, tema que también está en la Inspección de Trabajo, no hay acercamiento al no aceptar la Dirección modificar los de Julio y Agosto, no garantizando que, al menos, se pueda conceder uno cada día.

Seguimos a la espera de que se inicien los procesos de selección de los futuros nuevos ingresos, ya que los cambios acaecidos en la Comunidad, y en Metro, han retrasado, aún más su inicio. Se cree que la cosa puede iniciarse en un par de semanas, aunque no quieren crear falsas expectativas.

La empresa publicará un aviso para que las trabajadoras y trabajadores que pueden acogerse a la Jubilación Parcial durante el año 2017 vayan comunicándolo.

Preparan varias promociones en algunos colectivos que tienen una mayor necesidad de personal. Esperamos que en breve nos puedan confirmar cuales son y cuantas plazas saldrán, pudiendo confirmar que una va a ser la de Técnico Ayudante de Control de la Producción. Se confirman los dos ascensos de habilitados a Jefes de Depósito.

Desde Solidaridad Obrera advertimos que no se están abordando con la celeridad debida los temas más importantes que hemos acordado en el Convenio. No es de recibo que más de un mes después de firmado el convenio, no se haya echado a andar el proceso de selección de la creación de empleo. Así mismo, tampoco entendemos que no se quiera acordar la aplicación de la reducción de jornada pactada que entra en vigor el 1 de enero de 2017, tal como debe ser. Además parece que la empresa está interesada en avivar fuegos sacándose de la manga nuevos problemas, donde no había problema alguno.

Madrid 29 de noviembre de 2016

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *