El pasado día 26 de octubre, se firmó el Convenio Colectivo 2016 – 2019, una vez que se recibió el certificado de la Administración, superando las trabas administrativas de la Comunidad de Madrid y sus burócratas, en el que se daba el visto bueno necesario para poder desarrollar este Convenio Colectivo, que es un buen convenio para todos y todas,

A partir de este momento, empezamos a andar el camino que los trabajadores y trabajadoras de Metro nos hemos marcado con este Convenio, teniendo claro que queda mucho por desarrollar y plasmar. En estos cuatro años, tres años y dos meses en realidad, debemos alcanzar todas las metas que nos hemos marcado.

Esto no sólo servirá para que se mejoren condiciones y derechos de los trabajadores y trabajadoras de Metro, sino que con ello se irán desmintiendo los numerosos bulos y falsas informaciones con las que se han ido minando las negociaciones. El tiempo pone a cada uno en su sitio, las mentiras tienen las patas muy cortas y alcanzan poco recorrido.

Por ello, la Comisión de Seguimiento y Desarrollo del Convenio ya se ha puesto en marcha, dando continuidad a lo recogido en el Convenio, abordando los primeros temas  prioritarios:

Los Jefes de Vestíbulo que ascenderán a partir del 1 de abril de 2017 podrán cambiar con Jefes de Sector sus vacaciones, siempre en los periodos que sean a partir de esa fecha de ascenso. Los cambios que sean de periodos comprendidos en el primer trimestre, sólo podrán hacerlo con los de su misma categoría.

Para los colectivos de estaciones saldrá la nueva petición para los cuadros de 2017, según se publica en la circular donde también se informa de la prórroga de los cuadros 2016 hasta el 31 de marzo de 2017 (circular 101/2016). Queda pendiente para la próxima reunión la distribución de los puestos de refuerzo.

Los OTICS irán recibiendo la propuesta de ascenso con fecha del 1 de abril de 2017.

Se reanuda el proceso de reclasificación de los MTE a escaleras, según a el aviso 59/2013.Esto supondrá además que por cada MTE que se reclasifique, dos de los MTE recién contratados a tiempo parcial pasarán a tiempo completo

Ofertar a los trabajadores que actualmente están en situación de IPT, la posibilidad de convertir en excedencia su situación, adaptándola así a la Clausula 33 del Convenio Colectivo.

El abono de los atrasos 2016 por aplicación del Convenio Colectivo, se hará en la nómina de noviembre.

Apertura de un plazo de inscripción para que quienes pertenezcan a los colectivos de Jefe de Vestíbulo, Agente de Taquilla o Subalterno tengan la posibilidad de ascender a Jefes de Sector voluntariamente.

Como consecuencia de la firma del Convenio, 36 compañeros se han podido acoger ya a la jubilación parcial, quedando otro para acogerse el 17 de noviembre próximo, con ello, 37 Maquinistas que iban a tener contrato a tiempo parcial, pasan a ser contratados a tiempo completo.

Para la próxima reunión, se van a abordar otros temas que consideramos prioritarios de resolver como:

Forma de solicitar o asignar el día de reducción de jornada para 2017.

Mejorar el sistema de petición y concesión de PAPs, actualizando los cupos a las nuevas plantillas, e incorporando, si es posible, mejores dispositivos.

Revisión de los sistemas de guardias presenciales en diferentes sectores de oficio, dando validez a aquellos que ya tengan principio de acuerdos.

Facilitar el abono de transporte por zona de trabajo para aquellos trabajadores y trabajadoras que lo soliciten

También se trató el tema del escalafonamiento de los primeros 180 Maquinistas ingresados en junio de 2016, acordando buscar una solución para aquellos que por diversos motivos no ingresaron cuando les correspondía, pero esta nunca será modificar los cuadros de 2017. Seguiremos buscando la mejor opción para todos.

Por cierto, con respecto a la falsa polémica sobre la Mesa Central y la decisión de quitar un voto, decidido por mayoría de los sindicatos, es una forma de dar al traste con las tentaciones de los que, votando en varias mesas, quieran alterar los resultados de cualquier tipo de votación futura.

Madrid 4 de noviembre de 2016

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *