IN MEMORIAM

El 15 de julio de 2013 fue un día amargo y doloroso para el Sindicato Solidaridad Obrera. Ese día falleció, a los 55 años de edad, nuestro amigo, compañero y abogado José Gabriel Antón Fernández. Hoy, desde la perspectiva de los 3 años transcurridos, podemos recordarle sin que nos invada esa nube de tristeza que nos asaltó  durante tiempo a muchos de los que le conocimos. Ahora ya  podemos recordarle lleno de vitalidad, alegre y optimista, y no diezmado por el maldito cáncer, como en sus últimos años de vida.

Antón estuvo con nosotros desde antes de constituir Solidaridad Obrera. No era un abogado al uso, ante todo fue militante y luchador, defendiendo y peleando tanto en la calle como en los juzgados todas las causas que fueran encaminadas a hacer un mundo más justo y solidario. Lo podías ver con la toga y al momento sujetando una pancarta. Nunca abandonó a los represaliados ni desfavorecidos, siempre defendiendo de una manera honesta y ejemplar los miles de pleitos que en su vida profesional tuvo que pelear.

Fue uno de los mejores abogados laboralistas de Madrid, querido y respetado por muchos compañeros de profesión;  incluso Metro estuvo representado en el día que le despedíamos en el tanatorio. Ahora, la gran mayoría de los trabajadores y trabajadoras que componen la  plantilla de Metro no sabrán que si tenemos seis  Permisos por Asuntos Propios gratuitos se lo debemos a Antón. Cuando estos permisos se denominaban Indisposiciones, tan sólo los Técnicos, Mandos Intermedios y Administrativos disponían de cinco gratuitos; Antón los consiguió para toda la plantilla por discriminación, interponiendo un conflicto colectivo, ganándolo el 29 de diciembre de 1989 y tirando abajo los recursos de la Dirección, llegando hasta el Constitucional. La Dirección ante lo que se le vino encima, reaccionó y pasó a denominarlos Permisos por Asuntos Propios, y con la excusa de ofrecer uno más, cambió las condiciones para su disfrute a peor (cupos, preaviso), acordándolo en convenio con la complicidad del resto de sindicatos, Solidaridad Obrera, naturalmente, no firmó dicho Convenio. Otros conflictos colectivos ganados por Antón que afectan a Metro son: cuando nos cambiaron las condiciones laborales por la prolongación de la jornada los viernes y sábados, como consecuencia de la ampliación unilateral del horario de servicio; la Dirección tuvo que dar marcha atrás y volver al horario de cierre que hasta hoy se mantiene. No tener obligación de esperar relevo de forma indefinida. Entrada en Metro de embarazadas y tantas otras más, en fin, unos éxitos que tienen su nombre y apellidos y que se merece que lo recordemos. Sería interminable hacer un recopilatorio de los logros conseguidos en su vida laboral, tan sólo hemos querido hacer un pequeño homenaje en lo que nos afecta a los trabajadores y trabajadoras de Metro.

¡Antón, ahora y siempre en nuestros corazones!

Madrid, 15 de Julio de 2016

Por Solidaridad Obrera

 

La Junta Sindical