“LA ÚNICA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA”

Han pasado cinco meses desde que comenzó la negociación del Convenio, en la primera reunión de la Comisión Negociadora, 10 de diciembre de 2015, el Consejero Delegado pidió que “la negociación estuviese presidida por la lealtad…” y  defendió que el Convenio no sería mejor porque la negociación se dilatase… ¿Dónde quedó aquel ideario de buenas intenciones?, a decir verdad no nos sorprende, al fin y al cabo son las palabras de un político, y todos sabemos el valor que tienen. Durante todo este tiempo, la Dirección se ha limitado a informarnos, reunión tras reunión, de su plataforma de Convenio. Nos plantea, machaconamente, un nuevo modelo de organización para Estaciones y para los Mantenimientos, afectando a todos los colectivos de la empresa. Mientras tanto, la Plataforma de los Trabajadores es ninguneada.
La Dirección repite, reiteradamente, que la única forma de conseguir una subida de salarios superior al 1% es pasando por medidas de productividad, incremento que NO ES CONSOLIDABLE, por lo que podría dejar de ser remunerado una vez finalice el año, eso sí, muchas de las medidas productivas se mantendrían al ser imposible dar marcha atrás. Todos recordamos cómo han intentado sustraernos el 0,6% hace unos meses….
Para Solidaridad Obrera este Convenio pasa necesariamente por la creación de empleo para Estaciones y Oficio, es la única medida posible para mejorar las condiciones laborales y prestar un servicio de calidad a los usuarios. Consideramos que ya tendría que estar abierto el proceso de contratación de relevistas para aplicar la Jubilación Parcial, y que la deuda “moral” de los años 2011/12 contraída con los trabajadores también debería estar resuelta, o al menos, encarrilada. La creación de empleo no es únicamente para “recuperar” la plantilla anterior al ERE, o para “reducir intervalos entre trenes”, también es necesaria para el recálculo, para las medias horas, para tener personal suficiente para cubrir todas las estaciones con los agentes necesarios en cada una de ellas, y en cada turno, para que no se tarden días en atender avisos, para no externalizar trabajos en Talleres, etc, etc…. Todo lo que no sea conseguir una creación de empleo suficiente, irá en detrimento de muchas de las propuestas de nuestra plataforma. 
Las nulas intenciones de la Dirección para avanzar y llegar a acuerdos, nos obliga a tomar medidas contundentes que hagan que desista de sus planes. 
Dado los plazos que marcan las leyes para legalizar una huelga, tras acordar los sindicatos iniciar movilizaciones, los representantes de los trabajadores en la C. Negociadora llevaremos a la ASAMBLEA GENERAL DEL JUEVES, DÍA 19 la convocatoria de paros parciales para los días 21, 22 y 23 de mayo. En la Asamblea serán los trabajadores quienes ratifiquen esta propuesta. 
Los trabajadores debemos dar una respuesta unitaria y firme, EL PRIMER LUGAR DONDE SE EMPIEZAN A GANAR LAS PELEAS ES EN LA ASAMBLEA GENERAL, DEMOSTRANDO LA UNIDAD, DEBATIENDO PROPUESTAS Y HACIENDO NUESTRAS LAS DECISIONES, por ello es imprescindible una asistencia masiva, no caben excusas para no acudir, es el momento de reaccionar y demostrar a la Dirección (y a los políticos) que con los trabajadores de Metro no se juega. O la asistencia abarrota la Asamblea e instalamos el miedo en la Dirección, o se apuntará una victoria y ésta podría ser el inicio de nuestra derrota.
La Asamblea General seguirá realizándose, muy a nuestro pesar, en el Auditórium de la Escuela del recinto de Canillejas, a las 10:00 y 18:00 horas el jueves 19 de mayo. Si logramos superar el aforo, tal y como anunciamos en la última Asamblea, deberíamos trasladarla al exterior del recinto. Esto hará que nuestra presencia sea más palpable, lanzando un mensaje alto y claro de que este Convenio es nuestro.

 

¡¡¡ SI NO ERES DE LA DIRECCIÓN, ESTE ES TU CONVENIO!!!
¡¡¡NO PERMITAS QUE LA DIRECCIÓN PRESUMA DE ÉL!!!
¡¡¡ACUDE A LA ASAMBLEA, PARTICIPA Y LUCHA!!!

 

Madrid, 13 de mayo de 2016

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical