DECLARADO NULO EL DESPIDO DE ARTURO

El Tribunal Superior de Justicia Comunidad Valenciana HA DECLARADO NULO el despido de Arturo Acón por parte de Renfe, con obligación de Readmisión inmediata, abono de salarios de tramitación e indemnización de 18.000,00 euros.

 

 

FALLO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE VALENCIA

«Estimamos en parte el recurso de suplicación interpuesto en nombre de Dº ARTURO ACÓN BONASA contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 2 de los de Alicante el día cinco de marzo de dos mil quince en proceso sobre despido seguido a su instancia contra RENFE Viajeros, S.A. y RENFE Operadora, S.A., siendo parte el Ministerio Fiscal, y con revocación parcial de dicha sentencia y estimación parcial de la pretensión principal ejercitada debemos declarar como declaramos nulo el despido del actor condenando a la empresa RENFE Viajeros, S.A. a que readmita inmediatamente a la parte actora con abono de los salarios dejados de percibir a razón de 149,69 euros diarios, y a que en concepto de indemnización por infracción de derechos fundamentales le abone la cantidad de 18.000 euros.

La presente sentencia que se notificará a las partes y al Ministerio Fiscal no es firme. Póngase certificación literal de la misma en el rollo que se archivará en este Tribunal y también en los autos, que se devolverán al Juzgado de procedencia tan pronto adquiera firmeza para su ejecución.»

LA LUCHA SIRVE

 

Recuerda como sucedió:

RENFE DESPIDE A ARTURO ACÓN

Arturo Acón Bonasa, maquinista jefe de Tren en Renfe ha sido despedido el día 5 de febrero de 2014. Arturo además de prestar servicio hasta la actualidad como Maquinista Jefe de Tren en Alicante, antes en largo recorrido, es representante de Solidaridad Obrera y ha sido miembro del Comité de Empresa durante 12 años(1999-2011). Arturo Acón es un destacado militante de Solidaridad Obrera y excelente compañero, además de ser abogado y haber actuado en múltiples ocasiones como tal, en procesos de distintos trabajadores contra la empresa Renfe. No sólo ha llevado demandas de Solidaridad Obrera, sino que también ha defendido a los compañeros del Sindicato Unitario Ferroviario y del Movimiento por la Igualdad y los Derechos de los Ferroviarios (MIDF), sindicatos con los que Solidaridad Obrera forma, desde hace años, la Coalición Ferroviaria.

Además, Arturo ha representado habitualmente a Solidaridad Obrera en movilizaciones generales, laborales o sociales, y actuado como reconocido militante del sindicato a nivel nacional. Su trayectoria tanto como maquinista, como abogado y como militante demuestra una honradez y generosidad desconocida en el panorama público actual.

Renfe ha perdido varios juicios recientemente, en los que Arturo actuaba como letrado. En junio de 2013 representó al Sindicato Unitario Ferroviario (SUF) en demanda judicial en la que 9 afiliados solicitaban les fuera de aplicación nueva normativa acordada en RENFE para la jornada de los maquinistas. El Juzgado les da la razón, Renfe recurre y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cataluña les vuelve a dar la razón. Renfe se opone a la ejecución y el Juzgado, una y otra vez falla a favor de los trabajadores. Debía dar a cada maquinista una media de 40 días de descanso.

El 12 de diciembre de 2013 se celebra un nuevo juicio en Barcelona, por idénticos motivos pero referido a otro período de tiempo. En represalia por ello Renfe abre expediente laboral disciplinario a Arturo con el resultado final de DESPIDO por los siguientes hechos que constan en la carta de despido:

“Que el día 12 de diciembre de 2013, ejerció como abogado, por cuenta propia en defensa de trabajadores de Renfe Operadora y en contra de esta Empresa (…) dicha actitud supone una trasgresión de la buena fe contractual. La conducta del trabajador expedientado resulta de una falta de naturaleza MUY GRAVE y sancionable conforme al art. 459 del apartado 26 del TRNL (..) art. 54 2.d del ET “La trasgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo”. En consecuencia la gerencia de Área de Organización y RRHH ha adoptado el acuerdo de imponer la sanción de DESPIDO de esta Empresa”.

Para Solidaridad Obrera, y para cualquier jurista reflexivo, este despido es un abuso de autoridad muy grave por parte de Renfe que no debe de ser consentido. Se trata de un caso de persecución sindical.

En solidaridad con Arturo, organizaciones de trabajadores han indicado lo siguiente:

«¡¡ Estimados Compañeros !!

Como la mayoría de ferroviarios ya conocéis, ante el fulminante despido del compañero ARTURO ACÓN BONASA, maquinista de Cercanías de Alicante, se va a proceder a realizar una colecta de ayuda voluntaria entre el colectivo de ferroviarios que de algún modo pudiera ayudar a paliar la falta de ingresos familiares mientras dure el proceso de demanda de despido el cual podría dilatarse en el tiempo.

Podéis contribuir con la cantidad que estiméis, siendo muy valorada no sólo por el montante económico sino por la solidaridad demostrada hacia nuestro compañero.

Se podrá hacer efectiva en:

• Tracción Cercanías de Alicante: oficina Sr. Ataz

• Tracción AV-LD de Alicante: oficina Sr. Zazo

• Intervención AV-LD de Alicante: oficina Srs. Robles y Vargas

• ADIF (Edificio Circulación) Alicante: oficina administrativa Srta. Alicia

• Sindicato Único de Trabajadores Solidaridad Obrera.

 

En Octubre de 2014 Arturo Acón participó en la Gira antirrepresiva que recorrió gran parte de la Península exponiendo, además de su despido, los casos represivos que se estaban dando contra los trabajadores y trabajadoras por luchar. De esa Gira nos acordamos hoy, de la cantidad de compañeras y compañeros que nos arroparon entonces, algunos de ellos hoy cumplen prisión (Alfon va camino de 11 meses y en FIES) y otrxs muchxs han sacado adelante favorablemente sus casos.

Hoy compartimos nuestra alegría, todxs lxs compañerxs de la Soli por esta sentencia, con todas las personas con las que hemos compartido luchas.

Arriba lxs que luchan !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *