CONCENTRACIÓN CONTRA EL CIERRE TOTAL DE LINEA 1

En la tarde ayer, 10 de marzo, varios centenares de personas (muy pocos trabajadores de Metro: no llegábamos a veinte) nos concentramos ante la Asamblea de la Comunidad de Madrid en Vallecas para protestar por el cierre prácticamente total de la Línea 1 (Desde Sierra Guadalupe a Plaza Castilla) para proceder a la reforma del túnel que pondrá a Madrid en una situación de colapso durante cuatro meses este año (de 20 de mayo a 30 de septiembre) y otros cuatro meses en 2017 para hacer la vía.

Es una auténtica vergüenza la baja participación de los trabajadorxs de Metro, ya que no han asistido a la protesta ni los propios afectados por el corte del barrio de Vallecas. El grueso de la asistencia estaba formado por trabajadores de la EMT, de todos los sindicatos (Plataforma Sindical, CCOO, UGT, SICAM) y vecinos de Vallecas y San Fernando (por el cierre de Línea 7). Y sabemos que la lucha de los compañeros de EMT está ganada y se adjudicará a EMT el transporte alternativo.

Hay alternativas a esta catástrofe artificial. En la Asamblea se debatía una propuesta de Podemos para realizar la misma obra de manera integral en tres tramos durante tres años en vez de en dos, pero sin causar el colapso de toda la ciudad, el primer tramo para este año sería desde el 20 de junio al 30 de septiembre de Atocha a Tribunal y el segundo en 2017 de Sol a Plaza Castilla y el tercero en 2018 de Sierra Guadalupe a Atocha. Propuesta que fue rechazada con los votos de Ciudadanos y PP, partido este último que exhibió un informe sindical de CCOO-Metro en el que se pide “que no se retrasen las obras”.

El caos en la ciudad no sólo es por el cierre de la Línea 1, sino que para realizar las obras se abrirán los pozos de ventilación para sacar escombro y meter materiales, todo ello acompañado de la continua circulación de camiones y siempre afectando a las calles bajo las cuales pasa la línea1 y que coinciden en muchos casos con las vías de mayor circulación “alternativa” (Avd. Albufera, Ciudad de Barcelona, Bravo Murillo…) Además del cierre de Línea 1, Adif plantea el cierre de la estación de Recoletos este verano para mejorar su accesibilidad, con lo que el caos será aún mayor.

Vamos a llevar a cabo más movilizaciones contra esta barbaridad, esperamos contar con más participación de trabajadores de Metro o de lo contrario apañados estamos. LA LUCHA SIRVE.

MEDIDAS POR LOS CIERRES DE LÍNEA-7B Y LÍNEA-1

El pasado día 9, nos reunimos con la empresa para aclarar y solucionar en lo posible las dificultades que están soportando las compañeras y compañeros de la línea 7B a consecuencia del cierre por obras y también para anticipar medidas para el cierre previsto para la Línea 1, tanto para Maquinistas como para personal de Estaciones.

Aunque todas las propuestas de la parte sindical no fueron aceptadas, se ha conseguido acordar lo siguiente:

Línea 7B

– En esta semana, saldrá una circular para que los afectados que lo deseen, puedan hacer nueva petición donde se podrán solicitar hasta dos líneas (para estaciones, con sus sublíneas) como nueva localización. Con esta nueva asignación, poder ser ya nombrados en marzo, abril y posteriores. (el avance de estaciones ya publicado de mayo, no lo moverán).

Línea 1

– También saldrá circular para solicitar nueva asignación.

– Nos garantizan que en las estaciones cerradas, los días en que se refuerce la información a los usuarios, permanecerán en su puesto asignado los trabajadores afectados de estaciones.

Medidas comunes para ambas Líneas:

– MTE.- Podrán solicitar con anticipación, los servicios que quedaran libres por vacaciones de verano, o vacantes por aumento de la tabla de trenes que puedan surgir.

– Acceden y contemplarán aprovechar esta situación para dar más cursos de Formación Profesional.

– Las posibles modificaciones en los grupos de descanso, se regularán en el cuarto trimestre.

Madrid, 11 de marzo de 2016

Por Solidaridad Obrera

 

LA JUNTA SINDICAL