SEGURIDAD ANTE TODO

El viernes día 12 tras solicitar la representación de los trabajadores reunión urgente para tratar el cierre de las Líneas 1 y 7B, nos informan que del 21 de Mayo al 30 de Septiembre se va a cerrar la línea 1 desde Plaza de Castilla a Sierra de Guadalupe, para acometer obras como la impermeabilización y consolidación del túnel, el cambio de la catenaria a una rígida así como distintos cableados. En esta reunión, es Solidaridad Obrera quien presenta casi más datos que la propia empresa, ante la sorpresa de ésta.

 

Según declaraciones de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, estas obras no son un capricho, no se podía aguantar más, “se necesita una remodelación en profundidad para garantizar la seguridad”. Así mismo, el Director de Explotación Ferroviaria de Metro manifiesta que esta remodelación, permitirá reducir a la mitad el número de incidencias al año en esta línea, de 800 a 400. Solidaridad Obrera agradece el reconocimiento público del número de incidencias, algo no habitual cuando se le reclama por parte de la representación sindical. Por otra parte, el Consejero de Transportes ha manifestado el deterioro sufrido por esta Línea,  mostrando “las huellas del tiempo”, como así lo demuestran las distintas fotografías publicadas, donde se aprecia la falta de parte del revestimiento del túnel.

Tras estas declaraciones de la Presidenta y sus colaboradores, nos asaltan dudas sobre la idoneidad de viajar por la Línea 1, quizás fuera bueno recomendar a nuestros familiares que no la utilicen “por su seguridad”, y si es tan grave, ¿porqué no se hace con carácter de urgencia dicha remodelación? Solidaridad Obrera lleva años denunciando la caída de partes de la bóveda y paramento del túnel de Línea 1, comunicado por los trabajadores. Ya el pasado verano estaba prevista y presupuestada esta obra, pero se dió prioridad a otras remodelaciones antes que a esta, que, como ahora han reconocido, presenta graves problemas de seguridad. Si la situación es tan grave, ¿Por qué debemos esperar hasta mayo y no comenzamos dichas obras ya? A Solidaridad Obrera no le vale el argumento utilizado año tras año de que en la época veraniega se ocasionan un menor número de molestias, creemos que ante todo debe primar la seguridad tanto de usuarios como de los trabajadores.

Solidaridad Obrera tampoco entiende como a la segunda línea en afluencia de viajeros, quieran sustituirla con 50 autobuses, que como en otras ocasiones, serán ofertadas seguramente a empresas privadas, para de este modo seguir malgastando el dinero público, cuando la ciudad de Madrid, cuenta con la EMT, una empresa pública y de calidad de autobuses, la cual se debiera  potenciar frente a estas empresas privadas.

Respecto al cierre de la Línea 7B, la empresa no nos informó de ninguno de los aspectos que rodean estas obras ni de cómo quedan los trabajadores de la Operativa, tampoco del plazo de ejecución y reapertura de la misma, que según la prensa puede ser indefinida, convocándonos para una próxima reunión sin determinar fecha.

El próximo jueves día 18, convocamos a todos los trabajadores de Metro de Madrid a participar en las movilizaciones de apoyo a los trabajadores de autobuses de Zaragoza, pertenecientes a la empresa AUZSA y  que llevan en Huelga Indefinida más de dos meses, éstas tendrán lugar a las 10:00h en la C/San Norberto 48, metro Villaverde Alto, ante la sede del Grupo Avanza. Posteriormente nos concentraremos a las 12:30h ante la Embajada de México, Carrera de San Jerónimo 46, metro Sol.

¡¡¡POR UN TRANSPORTE PÚBLICO Y DE CALIDAD!!!

¡¡¡LA LUCHA SIGUE, LA LUCHA SIRVE!!!

Madrid 16 de febrero de 2016

Por Solidaridad Obrera

 

La Junta Sindical