TEMAS TRATADOS POR LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE CONVENIO 13/02/15

NORMATIVA DE NOMBRAMIENTO

La Inspectora de Trabajo cursó visita tras la denuncia interpuesta por Solidaridad Obrera, en la que reclamábamos a la Empresa que facilitara, a los trabajadores de la Operativa (Estaciones y Trenes), la normativa que aplica el Servicio de Nombramiento a dichos trabajadores en diferentes temas de suma importancia en nuestra labor diaria (asignación de turnos diarios, cambios entre agentes, cupos de día de débito (exceso de jornada), RJ, reservas mensuales y diarios, Tercios que salen en Intervención, la Reserva de Metro Ligero, Reconocimiento Médico, asignación de grupos de descanso, etc.

En esta visita, la Inspectora fue muy condescendiente con la Dirección, a pesar de llevar mucho tiempo reclamándolo en diferentes foros todos los sindicatos, y lo que pretendíamos con nuestra denuncia era la entrega a todos los trabajadores de un documento/libro donde se recogiera dicha normativa. La Dirección se niega en rotundo a dar esta información alegando su potestad organizativa para tomar decisiones sobre la marcha en determinados casos “por necesidades del servicio”, diciendo que el resto de actuaciones está bajo la normativa ya conocida y publicada en las distintas circulares al respecto. La Inspectora lo único que les insta es a que en las próximas reuniones de la Comisión de Seguimiento de Convenio se llevaran las dudas suscitadas o los cambios de normativa que se produjeran, de forma que queden recogidas en las diferentes actas en que se traten.

Los sindicatos elaboramos una primera lista con los supuestos que se nos han planteado y que originan dudas, pudiéndose darse el caso de dos soluciones distintas, ya no sólo para trabajadores diferentes sino incluso para el mismo en casos similares. La totalidad de esas cuestiones han quedado pendientes de respuesta para la próxima reunión que mantendrá esta Comisión a finales de semana. En definitiva lo que pretendemos es que los trabajadores sepan las normas que los rigen, creemos que no es mucho pedir.

Se han trasladado unas 40 preguntas a la Responsable de la Gestión Operativa de Líneas. Queremos que las aclaraciones lleguen a los trabajadores para que tengan la información necesaria en cada caso. Existe la opción incluso que se publique en Andén Central, donde existe un apartado para la Normativa, aunque no se ha modificado desde el año 2012.

TTP (VERDES) GRATUITAS PARA NIÑOS DE 0 A 6

Se ha publicado un aviso donde se informa de la entrada en vigor de la esta nueva tarjeta infantil. Por supuesto los agentes con hijos entre estas edades podrán solicitarla. Todos aquellos trabajadores y trabajadoras que hubieran solicitado el pase familiar para hijos entre 4 y 6 años, es recomendable que devuelvan los cupones y soliciten esta nueva tarjeta, que al ser de carácter gratuito no cotiza “como abono en especie” en la declaración de la renta, como sí hacen los pases familiares.

ABONO POR DESPLAZAMIENTO  DENTRO DE JORNADA

Continúan valorando los casos de atención de incidencias en estaciones contiguas, por lo que no tienen todavía el impreso. Pedimos a los compañeros que se mantengan atentos y nos haga llegar al sindicato cualquier pregunta al respecto. Lo que dejamos muy claro es que para nosotros cualquier Jefe de Sector, incluidos los que realizan  funciones de Supervisor Comercial, con estación fija, que se traslade a cualquier otra estación para atender una incidencia que no sea la suya debe de cobrar dicho abono.

Se han presentado alegaciones a los impresos de Jefes de Depósito, Otic´s y Gerentes, también reclamamos la de los Técnicos de Línea y pedimos que la Dirección acelere los trámites para el personal  de estaciones. No se puede perder más tiempo.

Por otra parte, la Dirección quiere que los resguardos de los impresos entregados por los conductores puedan ser firmados por los Técnicos de Línea, como un mero recibí, sin suponer más que el testimonio de la entrega del impreso. Solidaridad Obrera solicitó que los impresos de los Abonos por Desplazamiento Fuera de Jornada lleven también un resguardo de entrega.

LAS NÓMINAS LLEGAN A CASA

¡La nómina de marzo llegará a nuestros buzones! Antes publicarán un aviso, en el que se pedirá que aquel que NO quiera recibirla en casa debe comunicárselo a la Empresa. Todavía no está muy claro cómo se debe de comunicar; dicen que podrá ser por escrito a través de una comunicación interna o también prevén hacerlo habilitando una opción en Andén Central.

Madrid 16 de febrero de 2015

Por Solidaridad Obrera

 

La Junta Sindical