REUNIÓN COMISION DE SEGURIDAD

Al fin se produjo la tan esperada reunión de la Comisión de Seguridad, que no por esperada resultó menos decepcionante. Esta reunión se dividió en dos partes, una primera que se centró en contestar y dar explicaciones a las cuestiones trasladadas desde la representación de los trabajadores, y una segunda parte dedicada en exclusiva a la problemática de la Intervención.

De los temas de la (In)Seguridad en general, se explicó que se ha cambiado el modelo de la misma, siguiendo las tendencias internacionales en este aspecto, pasando de un modelo de seguridad presencial y estático a otro presencial e itinerante, se les olvidó añadir también mucho más barato. El resumen es sencillo, con menos presupuesto, menos personal y menos material, deben, al menos estadísticamente, asegurar la seguridad de Metro. En Solidaridad Obrera, siempre hemos defendido que aumentar el número de vigilantes no aumenta la seguridad de los trabajadores de Metro, de hecho, según las estadísticas, se produce un mayor número de agresiones a empleados de Metro cuando está presente el vigilante, que cuando no está presente. Por ello, nos reafirmamos en nuestra posición y seguimos exigiendo que la garantía de la seguridad de los trabajadores de Metro se debe basar en la aplicación de medidas y medios que eviten el riesgo de agresiones, (cobertura adecuada de los medios de comunicación, lugares seguros de protección con facilidad de acceso, protocolos de actuación bien determinados y delimitados, formación continua para el trato de situaciones de riesgo, etc…). Resulta sorprendente que la Dirección de Seguridad se vanaglorie de haber reducido los casos de agresión física a los trabajadores (de 43 agresiones en 2013 a 37 en 2014) y que le den poca importancia a las agresiones verbales, y sobre todo a las agresiones “in itinere” que no contabilizan. Se comprometen a intentar mantener unas reuniones periódicas mensuales, acatando así los dictados del Inspector de Trabajo.

INTERVENCIÓN

Con respecto a la problemática de Intervención se comenzó hablando de un documento que afecta a los que, perteneciendo a la Intervención, “voluntariamente” se acogen a los descansos en S, D, y F, y las condiciones en las que se asume esta opción. La representación social valorará este documento y dará respuesta en la siguiente reunión.

Dejaron sin contestar a muchas de las propuestas que se les trasladó desde los sindicatos, dejándolo para una próxima reunión, aunque en algunas sí lo hicieron, aunque no de forma definitiva:

La posibilidad de solicitar vacantes o cambiar días o servicio con Jefes de Sector que tengan el perfil no lo ven posible, Solidaridad Obrera cree que está claro que es un derecho que no se puede negar a estos trabajadores, y si es necesario se pondrá la correspondiente denuncia judicial.

El cambio de los periodos de vacaciones, recogido en convenio, es para toda la categoría de Jefe de Sector, no existen diferencias si estás en Intervención o no.

La petición de servicio se volverá a realizar exclusivamente por escalafón, nos explican que la variación  de este año era para evitar en lo posible los traslados posteriores a otros grupos, pero no ha tenido buena acogida.

También comunicaron que se van a convocar a todos los interventores para una formación específica, prevista para la primera quincena de Febrero, tras consultar con Asesoría Jurídica, suponemos que, además de muchas otras cosas, se aclarará cómo ha queda el Reglamento de Viajeros, debido a la derogación de las leyes a las que hace referencia.

Están  estudiando adquirir nuevas herramientas para facilitar el trabajo, (smartphones, mini-impresoras, etc.) que serán más efectivas, suponiendo un coste menor.

La toma de servicio se realizará “con carácter general” en la estación base y, para ello se están acondicionando cuartos específicos que dispondrán de taquillas.

En otro orden de cosas, dejaron claro que, la trabajadora que se ha destinado en prestación de servicio al turno de tarde, sólo realizará labores como “canal de comunicación”, exclusivamente para recoger y transmitir datos, materiales, etc… por lo que, ante cualquier incidencia que no pueda esperar se deberá llamar al Puesto Central.

 

Madrid 2 de febrero de 2015

Por Solidaridad Obrera

 

LA JUNTA SINDICAL