GIRA ANTIRREPRESIVA PENINSULAR

OCTUBRE 2014

LA LUCHA CONTRA LA REPRESIÓN

LA REPRESIÓN CONTRA LA LUCHA

La represión ha ido en aumento de forma escandalosa en los últimos tiempos coincidiendo con las grandes protestas contra los recortes laborales y sociales, hasta llegar a unos límites insospechados de falta de libertades. Hay decenas de miles de personas con multas, más de mil personas imputadas y cientos con petición de cárcel por participar en las luchas sociales y sindicales.

Aquí hacemos una breve relación de luchas reprimidas, principalmente en 2012, huelgas generales de 29 de marzo y 14 de noviembre contra la Reforma Laboral, luchas mineras contra los cierres de pozos, luchas contra los desahucios, contra las privatizaciones, los recortes…y también más recientes como la del 22-M de este año

En esta Gira Peninsular vamos a exponer también lo ocurrido con nuestro compañero Arturo Acón, militante anarcosindicalista en la Renfe, su discriminatorio e injusto despido por ganarle jucios a la empresa a favor de sus compañeros, haciendo valer los pocos derechos que les asisten.

Hablaremos así mismo de la propuesta que realizamos para enfrentarnos en la máxima unidad posible todas las organizaciones sindicales y sociales, a esta represión que acompaña cualquier lucha contra el capitalismo, este sistema injusto que estamos sufriendo. El cuestionamiento del sistema y de sus medidas antiobreras o antisociales conlleva la represión desmedida (legal, policial, judicial) al servicio del mantenimiento del poder establecido.

En cada localidad se expondrán los casos represivos a los que se están enfrentando. Al final de la Gira Antirrepresiva queremos hacer un resumen de lo expuesto en un dossier que recoja la información aportada en todos los lugares.

Calendario de actos:

2 de octubre, viernes.- CASTILLA, Valladolid

3, 4 y 5 de octubre, GALIZA, Cangas do Morrazo y Vigo.

6 y 7 de octubre, lunes y martes, ASTURIES, Xixón

8 de octubre, miércoles, CANTABRIA, Torrelavega

9 y 10 de octubre, EUSKALHERRIA, Bilbo.

12, 13, 14 y 15 de octubre, CATALUNYA, Reus y Barcelona

16 de octubre, jueves VALENCIÀ

17 de octubre, viernes, LA MANCHA, Alcázar

18  y 19 de octubre, ANDALUCÍA

20, 21, 22, 23, 24 y 25 de octubre, MADRID (Retiro, Alcorcón, Aranjuez, Vallecas, Hortaleza)

26 de octubre, domingo, ALACANT

27 de octubre, lunes, ARAGÓN, Zaragoza

 

2014 Madrid. 22-M Miguel e Isma

Miguel Milián tiene 21 años e Ismael Nachit 18. Miguel fue detenido el mismo día 22 de marzo de 2014 después de la manifestación multitudinaria de las Marchas de la Dignidad y los enfrentamientos que se produjeron al término de ésta, que dejaron cerca de cien manifestantes heridos, entre los que hay un joven que ha perdido un ojo y otro un testículo. La prueba con la que le han enviado a prisión preventiva es que un agente de la policía secreta le oyó decir a sus amigos que le tiró “una piedra en la cabeza cuando estaba en el suelo”, refiriéndose a un policía antidisturbios. Isma fue arrestado una semana más tarde, después de una abrumadora campaña mediática, en la denominada “Operación Puma 70”, en la que la Brigada Provincial de Información detuvo a otros once jóvenes en sus casas y puestos de trabajo. En ningun caso había pruebas que justificasen el ingreso en prisión.

La protesta multitudinaria del 22-M fue pacífica hasta el final cuando varias unidades de Intervención Policial cargaron contra el grueso de la concentración sobre las 20.40 en una Plaza de Colón abarrotada de gente, que todavía esperaba a finalizar los actos, concluyendo con 24 detenidos y 88 heridos. Miguel e Isma fueron puestos en libertad tras 82 y 72 días en prisión preventiva, respectivamente después de las movilizaciones convocadas por las plataformas antirrepresivas.

Hay cerca de treinta personas imputadas por los disturbios policiales del 22-M.

Madrid

Huelga General 14-N. Alfon Libertad

Se trata de un montaje policial de la Brigada de Información de Madrid presentado como una detención espectacular que se realizó en Madrid el 14-N-2012 cuando se celebraba la Huelga General para reivindicar:  no más paro, no a la reforma laboral, no a los recortes sociales, no a la privatización de la sanidad, la enseñanza…, Alfonso fue detenido junto a otras personas, cuando acudía al piquete de su barrio, Vallekas, acusado de portar material para cometer actos vandálicos. Los medios de comunicación el mismo 14-N afirmaban que habían sido detenidos en Vallecas varias personas que portaban explosivos.

Alfon estuvo en prisión preventiva 56 días, desde su detención hasta el 9 de enero del 2013 y como preso clasificado FIES. Se celebraron numerosas movilizaciones. Durante este verano, una vez señalada fecha para el juicio, se reactivó la campaña de movilizaciones y solidaridad a todos los niveles. En el juicio del 18 de septiembre se suspendió “por estar tres policías de vacaciones”. Se fijó nueva fecha para el 25 de noviembre. Para el compañero Alfon piden 5 años y medio de cárcel a pesar de no tener una sola prueba de las acusaciones que le imputan.

Asturies y León

Luchas Mineras verano 2012

Tras las luchas mineras de 2012, principalmente llevadas a cabo en Asturies y León decenas de luchadores que fueron en su día detenidos, o tan sólo identificados, se enfrentan ahora a peticiones del Ministerio Fiscal de penas de cárcel de 2 a 3 años de prisión y miles de euros en multas e indemnizaciones.

Esta represión está siendo acallada para lo opinión pública, pues CCOO y UGT no convocan acciones contra esta injusticia, ni siquiera convocan concentraciones ante los juzgados y buscan la conciliación en penas que no impliquen el ingreso en prisión, si se carece de antecedentes penales. De esta forma estos sindicatos del sistema consiguen un doble objetivo que los imputados estén agradecidos por “salvarles” de entrar a prisión y en segundo lugar que de futuro no se salten en lucha alguna los mandatos del sindicato, pues cualquier reincidencia conllevaría el ingreso en prisión.

Asturies. Gijón

Detenidos Huelga General 14-N

El juzgado de instrucción que desde el 14 de noviembre investiga la imputación de ocho sindicalistas que fueron acusados de un delito de atentado contra agente de la autoridad durante las protestas que se produjeron en Gijón poco antes de la manifestación convocada con motivo de la huelga general. Los representantes sindicales llamados a declarar volvieron a negar los hechos asegurando que no llegaron a agredir a ningún policía.

Los agentes del Cuerpo Nacional de la Policía y de la Policía Local que participaban en el dispositivo especial preparado con motivo de la manifestación llegaron a arrestar en su momento a cuatro personas. Los acusados fueron puestos en libertad con cargos el mismo día de la huelga después de que miles de personas exigieran su liberación en una gran concentración que tuvo lugar frente a las dependencias de la Comisaría de El Natahoyo.

Las declaraciones de los imputados tuvieron lugar de nuevo en medio de un gran dispositivo policial desplegado en el edificio judicial ante la llegada a la zona de numerosos sindicalistas que se manifestaron ante los juzgados para exigir un juicio justo para los acusados.

El juzgado de instrucción de Gijón que investiga estos hechos ha concluido la ronda de declaraciones. Los responsables de las centrales sindicales alternativas denunciaron en su día a la policía ante los tribunales por lo que los jueces deberán también enjuiciar el comportamiento de los antidisturbios durante las protestas, que como se ve en la fotografía asaltaron los locales sindicales de Gijón

Barcelona.

Huelga General 29-M

Laura Gómez, Secretaria de Organización de la CGT de Barcelona, fue detenida el día 24 de Abril del 2012, al  día siguiente pasó a disposición del Juzgado de Instrucción Nº 23 (que estaba de guardia), que el mismo día decretaba prisión incondicional sin fianza, con los cargos de incendio y subsidiariamente de daños, coacciones, delito de desordenes públicos y delito contra los derechos fundamentales.

La Fiscalía le pide hasta 3 años y 6 meses de prisión sobre todo por la imputación de incendio, referente a una acción que se realizó ante la Bolsa consistente simplemente en quemar una caja con billetes de mentira. Ingresaba el mismo día 25 en la prisión de Wad Rass, trasladándola a la Prisión de Can Brians el día 26 para volver a Wad Rass el día 30 de abril. El 17 de Mayo el juzgado de Instrucción Nº 28 (encargado de la Instrucción), decretó una fianza de 6.000 Euros y la prohibición para participar en manifestaciones y concentraciones. Pagada la fianza el mismo día 17 de mayo, a las 16 horas era puesta en libertad siendo recibida en la puerta de Wad Rass por sus familiares y más de 300 personas. Desde su detención (24-abril) hasta la puesta en libertad (17 de Mayo) pasaron 24 días.

La Audiencia Provincial de Barcelona finalmenete ha estimado el recurso presentado por la CGT en el que se pedía se dejara sin efecto la decisión del Juzgado de Instrucción 28 de Barcelona según el cual se le imponía la prohibición de asistir a manifestaciones.

Estamos a la espera de la sentencia.

Bilbao.

Huelga General 29-M

Tres jóvenes U.M., J.T. y A.F detenidos en los alrededores de los juzgados, donde hubo incidentes en la huelga general del 29 de marzo de 2012, para los que el fiscal y la acusación particular solicitaron por delitos de lesiones y desórdenes públicos, una pena de 14 años de prisión para los acusados,.

Han sido condenados por “desordenes públicos” a un año y tres meses de prisión. La sentencia expone que no ha quedado acreditada la participación de los acusados en la agresión a los agentes.

Para la plataforma “Grebalariak Aske”, que pidió la absolución, este juicio ha sido consecuencia de un montaje policial.

Granada

Carlos Cano (Córdoba, 1989), estudiante de Medicina, y Carmen B. (León, 1957), animadora sociocultural en paro, viven una pesadilla judicial desde la huelga general del 29 de marzo de 2012, cuando participaron en un piquete informativo del 15-M en Granada. El 24 de mayo de 2013 fueron condenados a tres años y un día de cárcel, además de al pago de una abultada multa. El juez  ha dado lo que dicen ser una sentencia ejemplar les considera responsables de un “delito contra el derecho de los trabajadores” por “amenazas y coacciones” a la dueña de un céntrico bar de la ciudad. Carlos ha llegado a entrar en prisión, siendo puesto en libertad de manera provisional dada la presión popular ejercida en todas las localidades del estado.

Barcelona 29-M

Por primera vez se acusa depertenencia a grupo criminal” a detenidos en una Huelga General. Jorge M.C., de 25 años; pertenencia a grupo criminal. Rubén M.M, de 23 años; pertenencia a grupo criminal. Ignacio P.A.,de 20 años y Jordi A.D, de 24 años. Dos de ellos son vecinos de Sant Andreu Palomar y los otros dos, del barrio de Sants. El quinto, Víctor P., de 23 años, ha sido arrestado en Tarragona. Los Mossos imputan a cuatro de los detenidos un delito de pertenencia a grupo criminal al considerar que protagonizaron los actos de violencia urbana de manera coordinada y conjunta en diferentes puntos de la ciudad. Cuatro de los arrestados son militantes de movimientos sociales. Dos de ellos alumnos de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), otro colaborador del medio de comunicación alternativo ‘La Directa’ y otros forman parte del movimiento okupa de Can Vies.

Andreu C.B., de 22 años, y a quien los Mossos acusan también entre otros delitos de pertenencia a grupo criminal; y Juan P.M., de 22 años, que supuestamente rompió el escaparate de la cafetería Starbucks que acabó siendo incendiada. Otros dos detenidos son Juan Manuel R.A., de 24 años, que ha sido arrestado en La Garriga; y Marc B.S., de 26 años, que supuestamente agredió a un agente, al que tiró al suelo y dio varias patadas. Carlos F.H., de 24 años, que acumula varios antecedentes por delitos contra el orden público, ocupación de inmuebles y delitos contra el patrimonio; Laura M.C., de 21 años.  Pedro Pablo Alejandro M.R., de 28 años. José Antonio J.O. de 40 años, y José Javier E.M. de 48 años, se les han imputado delitos de atentado contra agentes de la autoridad, daños, coacciones y una falta de lesiones

Los Mossos han detenido a 99 personas y han imputado a 52 por incidentes registrados durante la huelga general del 29-M

Barcelona

Sabadell. 17 de mayo de 2013. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decretado el ingreso en prisión de los cinco anarquistas detenidos en Sabadell. Después de varias horas de interrogatorio, atribuye a los cinco miembros del grupo anarquista “Bandera Negra” un delito de integración en grupo terrorista, además de enaltecimiento del terrorismo, depósito de sustancias explosivas y captación y adoctrinamiento.

La justicia les atribuye acciones concretas en Barcelona, como las ocurridas durante la huelga general del 14 de noviembre de 2012, en la que varios vehículos de la policía fueron atacados durante la manifestación. También indica que participaron en las revueltas mineras de Mieres, en Asturias, y les imputa un delito de enaltecimiento del terrorismo por justificar las acciones de ETA y los GRAPO. Varios de los encarcelados ya habían sido detenidos previamente por ocupar inmuebles o colaborar con banda armada. Ataques a través de Facebook En su auto, el juez también les acusa de marcar objetivos y amenazar a “cualquier símbolo del sistema capitalista” a través de los diversos perfiles de Facebook del colectivo, utilizando imágenes con “el uso del fuego y artefactos explosivos como elemento idóneo para ejecutar la amenaza”. Entre los objetos de sus amenazas habrían estado políticos, bancos, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la corona. A dos de los detenidos también les acusa de un delito contra la salud pública después de que la policía interviniera cinco kilos de MDMA (éxtasis).

Por otra parte los 5 detenidos en Sabadell por los altercados de la huelga general del 29M han quedado en libertad con cargos. Pau L.M., de 30 años, Jaume P.M., de 21, Isaac A.C.R., de 25, Carles F.G., de 19, y otro menor, y les imputan los delitos de desórdenes públicos, coacciones y daños.

Barcelona

Piden 6 años de cárcel para un piquete de la huelga general del 29M de 2012

La Fiscalía de Barcelona ha pedido seis años de cárcel para el piquete y miembro de la organización de izquierda independentista Endevant, Roger S., por presuntamente impedir el derecho al trabajo y resistirse a la policía durante la huelga general del 29 de marzo de 2012 en el barrio de Sant Andreu. En su escrito de acusación solicita dos años y medio de cárcel por un doble delito contra el derecho al trabajo, y uno más por resistencia a la autoridad, según ha explicado este viernes en rueda de prensa su abogado, Eduardo Cáliz, que ha asegurado que lo único que hizo fue “bajar dos persianas de dos comercios”.

Según la versión que el propio acusado ha dado a los periodistas, al acabar el piquete de la mañana unos agentes Guardia Urbana se le “tiraron encima de manera violenta”, y después varios policías respondieron con porrazos contra él y otras personas que se habían acercado para protestar por la detención.

Entre quienes acudieron al ver que la Guardia Urbana estaba actuando “de forma muy violenta”, se encontraba el conductor de autobús Saturnino M., miembro del sindicato CGT, para el que la Fiscalía ha pedido dos años de cárcel por su supuesta resistencia a la autoridad, según ha explicado él mismo a los periodistas.

Barcelona

Ismael Benito de 19 años y Daniel Ayyash, de 21 años, miembros de CCOO y de la Asociación de Estudiantes Progresistas y aventajados estudiantes de Física y Matemáticas, fueron detenidos en la mañana del 29 de marzo de 2012 y llevados a prisión como medida preventiva, acusados de tomar parte en los disturbios de la tarde, lo cual es imposible, puesto que en ese momento ya estaban detenidos, y de ser integrantes de una red vandálica.

Se les acusa falsamente de pertenecer a una red organizada cuyo objetivo era provocar disturbios en Barcelona, así como de participar en los actos vandálicos protagonizados por grupos violentos en la tarde del 29M.

La Rioja Logroño

Dos detenidos acusados de causar actos violentos contra la Policía y diferentes establecimientos comerciales; y sobre ellos cae la amenaza de acumular sanciones que podrían sumar penas de hasta seis y siete años de prisión. Todo ello a pesar de que el SOV de Logroño (CNT-AIT) ha conseguido acumular un enorme volumen de pruebas, muchas de ellas audiovisuales, en las que se demuestra que la actitud de los miembros de CNT-AIT durante los piquetes fue totalmente contraria a la denuncia por las fuerzas del “orden”. Para mayor vergüenza, el SOV de Logroño (CNT-AIT) ha aclarado que uno de los compañeros detenidos se encontraba, en el momento de los hechos, en su puesto de trabajo; pues tenía turno de noche y a las 22 empezó a trabajar al finalizar para él la convocatoria de huelga a esa hora.

Compostela

Piden 8 meses de cárcel para un piquete da CNT-Compostela por la Huelga General del 14-N. El Martes 19 de noviembre de 2013 se celebró el juicio contra Xurxo, detenido en la HG del 14 N. La petición fiscal es de 8 meses de prisión y un mes de multa por “atentado contra un agente de la autoridad. La detención se produjo tras una carga policial contra dos piquetes de CNT y la CUT en el Polígono de Tambre en Compostela.

En relación con esta huelga hay que decir también que meses después fueron detenidos tres compañeros más que están pendientes de juicio.

Pamplona. Iruña

Uno de los 13 detenidos en Pamplona durante la huelga general vasca del 31 de mayo de 2012 ha sido condenado a 8 meses de cárcel, pena que no conlleva la privación de libertad si no se tienen antecedentes penales. 5 años y 3 meses de cárcel por los incidentes del Iruñazarra en los Sanfermines de 2011. La titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Iruñea ha condenado a un hombre a cinco años y tres meses de prisión «por haber agredido a dos policías municipales» durante los Sanfermines de 2011.

Los hechos tuvieron lugar el 7 de julio de 2011 tanto en los alrededores como dentro del antiguo bar Iruñazarra, ubicado en la calle Mercaderes de Alde Zaharra, coincidiendo con la tradicional procesión del día del santo y los silbidos de parte del público a la corporación, reprimidos por agentes policiales y que derivó en enfrentamientos. Los testigos narraron en su día que los agentes entraron al local, era la tercera vez en menos de dos días, golpeando a trabajadores y clientes.

Según la sentencia, el condenado agredió a uno de los policías en la cara cuando llegaba la comitiva. Posteriormente, un agente de paisano reconoció a esta persona y le pidió que se identificara, pero se negó y agarró al agente «fuertemente del brazo izquierdo, tirando del mismo violentamente hacia la entrada del bar, del que salieron otras personas no identificadas que le ayudaron a introducir al agente al interior al grito de ‘txakurra policía’».

El acusado aprovechó para bajar a la zona del comedor y el agente descendió tras él, pero una camarera del local, la mujer condenada, le impidió el paso, siempre según la sentencia. Fueron llegando más agentes y finalmente accedieron al lugar, comprobando que el acusado no estaba y que había una salida al exterior.

En el juicio celebrado el mes pasado, la Fiscalía pidió por estos hechos 8 años de condena. Finalmente ha sido condenado a cinco años y tres meses de cárcel y a abonar sendas indemnizaciones de 300 euros y de 40.957 euros a los dos agentes. La camarera ha sido condenada a seis meses de prisión. La sentencia puede ser recurrida.

Valencia

Han sido detenidos dos hombres y dos mujeres acusados de los delitos de atentado y desórdenes públicos, tras la movilización de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de Valencia.

Madrid

Los dos detenidos en “los incidentes” que se registraron en el centro de Madrid tras la concentración de la PAH que tuvo lugar en la calle de Génova, frente a la sede del PP, han sido puestos en libertad con cargos. Se trata de S.P.M., de 35 años, y V.P R., de 22, ambos sin antecedentes policiales. Los detenidos fueron acusados de los delitos de atentado a agentes de la autoridad, desobediencia; resistencia y desórdenes públicos.

Cádiz.-

El juez manda a prisión 8 de los 10 detenidos por luchar contra el paro.

Los 8 fueron conducidos al módulo de preventivos en Puerto 2. Otros dos quedaron en libertad con cargos. Los abogados anuncian que recurrirán el lunes. Los encarcelados fueron detenidos el jueves, su delito: luchar contra el cierre de Navantia y en defensa del empleo en la Bahía.

La decisión del juez del Juzgado de guardia de Puerto Real se basó por el riesgo de que puedan volver a participar en hechos similares en el futuro. Los otros dos jóvenes también detenidos quedaron en libertad con cargos, ya que, según el abogado, el juez comunicó que no ha quedado suficientemente probada su participación en los hechos.

Así, el juez ordenó su inmediato ingreso en el módulo de prisión preventiva de Puerto_ II donde permanecerán hasta que se determine si prospera el recurso que ayer mismo anunciaron que presentarán sus abogados el lunes. Al menos una semana podrían permanecer recluidos en el recinto carcelario mientras prosperan los recursos.

La Ley de Enjuiciamiento Criminal contempla que un juez pueda enviar a prisión preventiva a un imputado para evitar el riesgo de su participación en nuevos delitos. Esta figura fue introducida hace unos años después de que el Constitucional determinase que no se podía ordenar el ingreso en la cárcel de ningún imputado por “alarma social”.

Ahora bien, la Ley señala que para decidir sobre el ingreso en prisión preventiva por riesgo de reincidencia, se tendrá en cuenta la gravedad del delito que pueda cometer el imputado. Los hechos por los que estas personas van a prisión no son en realidad graves (cortes de carreteras y pequeños destrozos en el puente), pero el juez lanza así un mensaje claro: luchar contra el régimen y sus políticas de miseria no va a salir gratis.

La detención de los diez jóvenes, todos de Puerto Real y con edades comprendidas entre los 23 y los 30 años, se produjo en la misma tarde de las protestas de la plantilla de Navantia Puerto Real. Según explicó la Policía en un comunicado, se les arrestó como presuntos autores de los delitos contra la seguridad vial, daños y desordenes públicos producidos en la tarde del pasado jueves, “cuando cortaron el puente Carranza”.

DESPIDOS LA OTRA CALLADA REPRESIÓN

Alicante

RENFE DESPIDE Y DISCRIMINA

Arturo Acón Bonasa, Maquinista Jefe de Tren en Renfe, ha sido víctima de la política de represión y persecución sindical siendo despedido el 5 de febrero. Arturo además de prestar servicio como Maquinista Jefe de Tren en Alicante, desde hace 30 años, es representante de la anarcosindical Solidaridad Obrera y ha sido miembro del Comité de Empresa durante 12 años (1999-2011).

Arturo es un destacado militante de Solidaridad Obrera, además de haberse formado como abogado y haber ejercido como letrado en múltiples ocasiones en procesos de distintos trabajadores de Renfe contra la empresa. Ha llevado demandas de Solidaridad Obrera, de los compañeros del Sindicato Unitario Ferroviario (SUF) y del Movimiento por la Igualdad y los Derechos de los Ferroviarios (MIDF), sindicatos con los que Solidaridad Obrera forma, desde hace años, la Coalición Ferroviaria. Además, Arturo ha representado habitualmente a Solidaridad Obrera en movilizaciones generales, laborales o sociales, y actuado como reconocido militante del sindicato a nivel nacional. Su trayectoria tanto como maquinista, como abogado y como militante de Solidaridad Obrera demuestra una honradez y generosidad desconocida en el panorama público actual.

Renfe ha perdido varios juicios recientemente, en los que Arturo actuaba como letrado. En junio de 2013 representó al SUF en demanda judicial en la que 9 afiliados solicitaban les fuera de aplicación nueva normativa acordada en RENFE para la jornada de los maquinistas. El Juzgado da la razón a los trabajadores, Renfe recurre y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cataluña ratifica la sentencia. Renfe se opone a la ejecución y el Juzgado, una y otra vez falla a favor de los trabajadores. Debía dar a cada maquinista una media de 40 días de descanso. El 12 de diciembre de 2013 se celebra un nuevo juicio en Barcelona, por idénticos motivos pero referido a otro período de tiempo.

En represalia Renfe abre expediente laboral a Arturo con el resultado final de DESPIDO DISCIPLINARIO por los siguientes hechos que constan en la carta de despido: “Que el día 12 de diciembre de 2013, ejerció como abogado, por cuenta propia en defensa de trabajadores de Renfe Operadora y en contra de esta Empresa (…) dicha actitud supone una trasgresión de la buena fe contractual. La conducta del trabajador expedientado resulta de una falta de naturaleza MUY GRAVE y sancionable conforme al art. 459 del apartado 26 del TRNL (..) art. 54 2.d del ET “La trasgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo”. En consecuencia la gerencia de Área de Organización y RRHH ha adoptado el acuerdo de imponer la sanción de DESPIDO de esta Empresa”.

Para Solidaridad Obrera este despido es arbitrario, injusto, despótico, discriminatorio y es un abuso de autoridad muy grave por parte de Renfe. El juzgado ha fijado la vista oral para el día 9 de febrero de 2015, mientras tanto queremos difundir este atropello y realizar las movilizaciones de protesta que sean posibles

Aranda de Duero. Burgos

La CGT ha mostrado su rechazo a los cuatro despidos que se han producido en el mes de septiembre en la factoría de Michelin en Aranda de Duero por razones disciplinarias.

El portavoz de la CGT, Néstor Cerezo, aseguró que “estas medidas disciplinarias por parte de la multinacional lo único que intentan es meter miedo a la plantilla en un momento de recortes y que se debilite la fuerza de los trabajadores a la hora de poder hacer cualquier tipo de reivindicación o de defensa de sus derechos”.

Cerezo explicó que el despido del trabajador es “absolutamente desproporcionado”, ya que Michelin aduce una falta disciplinaria por un “error de producción”, a pesar de que el trabajador “a lo largo de su vida laboral nunca ha estado sancionado y ha tenido una conducta ejemplar”.

Sevilla.

“No quieren trabajadores/as. Quieren esclavos/as”. Así de rotunda se muestra Loli Martín Tenorio, 42 años y una de las primeras mujeres conductoras de autobuses de Andalucía. Tras 10 años en Damas y cuatro sanciones, todas ellas revocadas a su favor en los Juzgados de Sevilla, ha sido despedida el pasado mes de abril por causas objetivas, aprovechando una reestructuración de las líneas del Consorcio de Transportes de Sevilla, al que pertenece Damas.

Las mismas causas que aduce la empresa para despedir a José Castellanos, también conductor, con la misma antigüedad (10 años), casi la misma edad (43) y casi las mismas sanciones, hasta tres, también en este caso con todas las reclamaciones ganadas en magistratura. Inmediatamente después de ambos despidos, Damas contrataba a 15 nuevos conductores, que siguen en plantilla hasta la fecha.

José Mateos Cardellat, de 50 años, fue despedido en febrero de 2012 tras 12 años de conductor en Damas, por su imputación en causa penal por supuestos daños contra la empresa. Antes fue sancionado en tres ocasiones. Los tres conductores sitúan sus despidos dentro de la persecución sindical a la que la empresa somete a sus trabajadores/as. Y es que desde que se creara la sección sindical de CGT en Damas, en 2002 y se consiguiera un delegado en el comité de empresa, Damas no ha dudado en colgar la etiqueta de ‘sospechoso/a’ a todo aquel que se afiliara al sindicato.

 

La política del miedo ha calado tanto, según los conductores, que muchos compañeros no quieren que se les vea ni tan siquiera hablando con ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *