PREACUERDO DE CONVENIO EN EMT O LA FUERZA DE LA UNIÓN

En primer lugar queremos felicitar a nuestros compañeros/hermanos de Plataforma Sindical, y hacer extensible esta felicitación a todos los trabajadores y trabajadoras de la EMT; y a continuación mostrar desde la “Soli” de Metro nuestra envidia sana por ser, una vez más, un ejemplo de lucha, unidad y estrategia para alcanzar los objetivos marcados, sin amedrentarse ante las amenazas de rebajas salariales y despidos de trabajadores, esgrimidas desde la dirección.

El chantaje esgrimido por la dirección (y el Ayuntamiento) de rebajar los salarios, de reducir la plantilla vía despidos o EREs forzosos, de alegar pérdidas económicas y reducir líneas, para tumbar derechos, poder adquisitivo y puestos de trabajo, lejos de sembrar el desánimo y la división, ha servido para que Plataforma Sindical haya embarcado a todos los trabajadores en una unidad de lucha.

Una lucha con un coste «0» para los trabajadores, utilizando simplemente su poder de convocatoria y la convicción de conseguir lo que se proponía desde el principio, sin marcarse objetivos irrealizables, siendo conscientes de la realidad que impera en estos momentos.

Consiguiendo retos como mantener la plantilla, no perder ningún puesto de trabajo, mantener la jubilación parcial contratando de forma indefinida al relevista cuando la jubilación se completa, mantener los acuerdos de reubicación por las IPT’s como hasta ahora, etc.

Todo ello a cambio de Asambleas multitudinarias, concentraciones ante la dirección y el Ayuntamiento y una manifestación, eso sí, con una participación de trabajadores altísima, en torno a los siete mil de media, es decir casi el 100% de los trabajadores disponibles en cada momento…

Esto es la fuerza de la unión, la unión verdadera de los trabajadores, la unión y la disposición de todos para alcanzar un objetivo común, sin intereses sindicales o individuales que primen por encima de esos objetivos.

Toda una lección de que estar unidos y olvidar las diferencias, es el camino adecuado para alcanzar el objetivo, y el éxito… no es lo mismo que a una Asamblea asistan 100 trabajadores o que asistan 7.000, que en una manifestación sólo acudan 500 o que acudan más de 7.000. Unos producen risa y otros producen miedo y respeto.

En Metro deberíamos aprender de esta experiencia y quitarnos fantasmas interesados de la cabeza de tantos, fantasmas que sólo sirven para entorpecer la lucha y mientras, vivir ellos del cuento.

Reiteramos nuestra más sincera y efusiva felicitación a los compañeros de EMT, sobre todo a los de Plataforma Sindical, de nuevo han dado una lección a seguir para todos los trabajadores y sindicatos de Metro.

¡¡LA UNIÓN Y LA LUCHA SON EL ÚNICO CAMINO!!

Podéis consultar el texto de este preacuerdo en la http://www.solidaridadobrera.org/

Madrid a 29 de julio de 2014

Por Solidaridad Obrera

 

La Junta Sindical

TEXTO DE PRESENTACIÓN DEL PREACUERDO POR PARTE DE LA PLATAFORMA SINDICAL DE LA EMT:

 

Lo más importante de este Preacuerdo, que debe ser ratificado en Asamblea para alcanzar el grado de Acuerdo, es sin duda la garantía de cerrar 2014 y 2015 sin pérdidas en la EMT, salvaguardando con ello la continuidad de todas y todos nosotros como empleados de una Empresa PÚBLICA. De ser ratificado el preacuerdo por la Asamblea General de Trabajadores/as, habremos salvado el escollo de la Ley de Reforma de las Administraciones Locales, que es tajante en cuanto a las empresas públicas con más de dos años de pérdidas consecutivos, obligándolas a un plan de ajuste que atacaría directamente a nuestros salarios y empleos, reduciéndolos hasta alcanzar el plan corrector que acabe con dichas pérdidas.

Asimismo, con este Preacuerdo, seguimos estando a la cabeza de las empresas que mayor protección ofrecen para los que tienen la desgracia de perder la capacidad para el desarrollo de su trabajo habitual, ya que se les garantiza el puesto de trabajo alternativo y las condiciones económicas actuales por otros dos años más. Y tanto para el personal con incapacidad, como para los que afortunadamente no hemos perdido la salud, pero podemos perderla en cualquier momento, este punto es de suma importancia.

Sumidos aún en la peor crisis-estafa económica que se recuerda y con el peor ataque habido hasta el momento hacia nuestras retribuciones económicas por parte de la Dirección y del Ayuntamiento, (7,5% primero y 4,8% después), basado en el recorte de presupuesto para EMT para los años 2014 y 2015, conseguimos mantener intactas nuestras tablas salariales, que podrían incrementarse en un pequeño porcentaje en el año 2015 si la economía de la Empresa mejorase y las Leyes lo permitiesen.

Conseguimos que se ponga en marcha la jubilación parcial, cosa que se antojaba imposible cuando en el Consejo de Administración se había puesto por escrito la prohibición de aplicar la misma en el bienio 2014-2015. Hemos arrancado también, pues así lo hemos exigido, que los primeros compañeros en pasar a la situación de jubilados, lo hagan inmediatamente, antes incluso del sometimiento del Preacuerdo a la Asamblea. Por lo que los primeros en hacerlo accederán a la misma, se refrende el preacuerdo o no, ya que serán sustituidos por personal en excedencia. El resto lo hará una vez terminen los cursos de formación para el personal de nuevo ingreso.

De la misma manera, para los relevistas se ha garantizado el contrato indefinido y su paso al 100% de jornada cuando el jubilado llegue a la edad de jubilación total. Otro escollo salvado, que ha costado muchos días de negociación y de firmeza en nuestras peticiones. Además queda firmado que, si hubiese necesidades de contratación mientras están con contrato de relevo, los relevistas tendrán preferencia para incrementar su jornada de trabajo al 100%.

El “gesto” que pedían para poder cerrar este preacuerdo ha sido otra batalla, pues de los que proponían (retraso del 902, eliminación de Abono Transportes, eliminación del cobro de días adicionales, etc.) valoramos que solo se puede aceptar algo que no signifique una pérdida total, y lo único que no supone perder definitivamente, ya que el único trastorno que ocasiona es tener que posponer su cobro o elegir su disfrute, es el tema de los libres adicionales. Por lo que para el año 2014 se suspende la posibilidad de pedir al cobro los que restan (4) y para el año 2015, si la situación económica, que habrá que sentarse a valorar por el mes de junio de 2015, no mejora, se suspenderá la posibilidad de pedir al cobro los 5 últimos. Si el no poder solicitar el cobro, incrementa el porcentaje de trabajadores que optan por su disfrute, que ahora es del 50% aproximadamente, ayudará a revertir ese exceso de conductores que nos ha planteado la Dirección en algunos momentos, y pasaremos a ser más necesarios que nunca.

El Preacuerdo incluye también, el compromiso de la Dirección de la Empresa de no reducir el servicio al menos durante la vigencia del Convenio. Esto significa que durante la duración del Convenio ningún conductor más se quedará sin plaza en línea, lo que unido a la apertura de las jubilaciones hará que por fin los correturnos de estación puedan optar a ser personal fijo de línea.

Desde el momento de la firma del Preacuerdo, la Dirección se compromete a negociar una salida al problema del servicio nocturno, (dos turnos en el mismo día, etc.). De hacer valer nuestra propuesta de Conductores de Refuerzo Nocturno, llevaría aparejada una disminución significativa de cambios de estación y de prestación.

El resto de temas de Convenio se derivan a las Comisiones correspondientes y se hará una recopilación de los permisos retribuidos que han ido surgiendo o que hemos ido acordando para incluirlos en el texto de Convenio.

En hojas anexas os mostramos el literal del Preacuerdo para que lo estudiéis y podáis mostrar vuestra opinión con total conocimiento de causa, en la Asamblea de Trabajadores que se realizará posiblemente en la semana del 15 de septiembre (aún por determinar), fechas elegidas para que la mayoría de la plantilla esté disponible para acudir a decidir.

Salud.

 

Madrid, 25 de julio de 2014

 

ESTE MISMO TEXTO ACOMPAÑADO DEL PREACUERDO FIRMADO LO TIENES EN ESTE ENLACE: Preacuerdo de la EMT en pdf