SOLIDARIDAD OBRERA MUEVE FICHA

Tras la falta de respuesta por parte de la Dirección a los escritos remitidos desde este sindicato sobre la puesta en marcha del ADE, tanto por la aplicación del programa en sí,  como de la vulneración del límite obligatorio de prolongación de jornada que supone el desplazamiento de los compañeros y compañeras de estaciones a otra estación distinta a la asignada en el servicio (cuadros o diario), ambos escritos presentados en marzo. La situación ha empeorado desde entonces, debido sobre todo a la llegada del verano y sus periodos de vacaciones. También creemos que se ha vulnerado el espíritu de lo recogido en los pactos para paliar la aplicación del ERE, y que la Dirección intenta sacar provecho de las circunstancias para hacer una reestructuración encubierta en estaciones.

Tras largos debates y consultas con nuestros equipos jurídicos, Solidaridad Obrera, ha presentado un conflicto colectivo por la aplicación del ADE en estaciones, de forma unilateral, por parte de la Dirección de Operación, sin tener en cuenta la normativa existente en materia de asignación de puestos de trabajo, y sin respetar las estaciones asignadas en cuadros y/o en el servicio diario. Creemos que tenemos base jurídica suficiente para al menos poder pleitearlo, y esperamos que se estime nuestra demanda, de respetar tanto la normativa existente a la hora de reasignar estaciones, así como, los cuadros publicados. Tampoco respeta lo pactado en el convenio ni en las medidas acordadas para paliar el ERE.

También hemos presentado una reclamación ante la Inspección de Trabajo por no enviar las nóminas a casa de los trabajadores, aunque sabemos que existe un conflicto colectivo para aceptar el reparto interno de la nómina, en Solidaridad Obrera pensamos que debe seguirse enviando a los domicilios, las nóminas de todos aquellos trabajadores que lo soliciten. En caso de que no consigamos esto, el reparto de las nóminas se debe hacer de forma fehaciente, es decir, con la seguridad de que el destinatario la recibe, en caso contrario se podría estar incumpliendo algunos artículos de la Ley de Protección de Datos; también consideramos imprescindible que el trabajador o trabajadora, reciba la nómina en los mismos plazos que la recibía en su domicilio.

Como el Inspector de Trabajo anterior, no resolvió nuestra primera denuncia realizada el 29 de noviembre de 2013, le pedimos a la nueva Inspectora que actúe y decida.

Por otra parte, tras conocer en esta sección sindical el intento de “seducir” a los conductores para realizar horas extraordinarias, con 100€ y un día, hemos interpuesto otra denuncia ante la Inspección de Trabajo, por incumplir el convenio con respecto al abono de las horas extras, por contravenir el estatuto del trabajador por no negociar otra forma de abonarlas, y por transgredir la normas de seguridad y el estatuto del trabajador al no aplicar la normativa en cuanto a tiempos de descansos, prolongaciones de jornadas y realización de horas extras por trabajadores de turnos nocturnos.

ASAMBLEA MENSUAL DE SOLIDARIDAD OBRERA

La Asamblea Mensual de Solidaridad Obrera del mes de julio se celebrará el próximo día 28, lunes, y en ella, como siempre, informaremos de los últimos acontecimientos sucedidos tanto en Metro como fuera, decidiremos sobre las próximas acciones que se llevarán a cabo desde el sindicato, así como los delegados para agosto, y demás propuestas que se lleven.

 

Madrid 22 de julio de 2014

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical