SOLIDARIDAD Y APOYO PARA CON LA FÁBRICA RECUPERADA OFFICINE ZERO DE ROMA

El compañero Andrés Ruggeri nos hizo llegar el texto en italiano del pedido de adhesiones internacional, para la fábrica recuperada italiana Officine Zero, de Roma, que está en peligro de cierre. Son compañeros que han participado con nosotros del Encuentro «La economía de los trabajadores » en Francia en enero, y se han solidarizado con el Bauen y todas las luchas por la recuperación del trabajo que han tenido conocimiento.

Officine Zero es la ex RSI, un taller de mantenimiento de trenes que fue cerrado por reconversión del sistema ferroviario y que fue tomado por un grupo de ex trabajadores en defensa de sus puestos de trabajo y varios colectivos militantes sociales que han ido convirtiéndolo en un centro de actividades solidarias y de resistencia. actualmente en Officine Zero se está tratando de reconvertir los antiguos talleres para dar trabajo en carpintería, mantenimiento, tapicería y otras actividades que se hacían allí a los antiguos trabajadores y otros nuevos, y se han formado distintos colectivos laborales aprovechando los espacios del lugar. En estos días, dieron orden de venta del terreno y la maquinaria, y los trabajadores están en resistencia y necesitan de la solidaridad internacional.

Desde Solidaridad Obrera animamos a todas las organizaciones obreras y colectivos solidarios a difundir este texto y extender la solidaridad internacional todo lo posible.

Pueden enviar las firmas de apoyo y solidaridad a los emails que también figuran en el archivo  adjunto:

 

Este es el texto traducido al castellano:

 


Officine Zero:

la renconversión en cooperativa hay que defenderla y apoyarla

Frente a la dramática crisis social y ocupacional que se vive en Italia y en Europa, son necesarias respuestas inéditas y valientes. Officine Zero, fábrica ocupada a pocos pasos de la estación Tiburtina de Roma, representa un precioso ejemplo  de acción directa de los trabajadores, precarios y parados, para relanzar la economía sobre nuevas bases: la cooperación, la ayuda mutua y la sostenibilidad ambiental.

Los Talleres, antiguos RSI (mantenimiento de los Trenes Nocturnos ex–Wagon Lits ) fueron ocupadas inicialmente el  20 de febrero de 2012  por los trabajadores despedidos. El primero de junio de 2013, ante la quiebra de la empresa, decretada por el Tribunal de Lecco, una amplia coalición social, que desde hacía tiempo apoyaba la lucha de los trabajadores, reabrió las cancelas de la fábrica con un proyecto de reconversión, para enfocar desde una nueva perspectiva la ocupación que ya era un hecho.


El modelo en vías de experimentación promueve proyectos innovadores que se benefician de la cooperación entre distintas profesiones y oficios, de la restricción de los gastos derivados de compartir los costes y de la oferta integrada de servicios  que respetan la sostenibilidad ambiental, social y económica. En el corazón del proyecto de reconversión se encuentra la implementación de un centro acreditado de uso y preparación para la reutilización, donde bienes y desechos pueden conocer una segunda vida estando sujetos a control, limpieza y reparación y distribuidos en el mercado de usados en la línea de las mejores prácticas europeas.


A fin de optimizar la recuperación y la reutilización de los espacios y maquinarias, por un lado, y el valor socio-económico de la cooperación, por el otro, han sido activados además los talleres artesanales, revalorización y prototipos, un espacio de “coworking”


Para autónomos y profesionales atípicos, una “sala del trabajo autónomo y precario” con servicios de asistencia legal, fiscal y de previsión, etc.


Hoy después de un año Officine Zero se presenta como un gran espacio de producción compartida donde obreros, artesanos, autónomos y estudiantes colaboran diariamente. La regeneración de los espacios ha sido posible gracias a la puesta en servicio de la maquinaria existente, hoy esencial para el desarrollo de las nuevas producciones.

En septiembre la Administración Judicial quiere convocar una subasta pública para vender los terrenos y la maquinaria con riesgo de que este enorme patrimonio se malvenda sin ningún control  sobre el terreno y la obra. Por ello Officine Zero necesita movilización y apoyo inmediato de todos los lados.


Apoyar Officine Zero significa pedir a las instituciones (Región del Lacio y Roma capital, en primera instancia) que se dé continuidad a los empeños puestos hasta ahora, sosteniendo y favoreciendo el proceso de compra por parte de los trabajadores, según el Art. 43 de la Constitución Italiana.


Apoyar Officine Zero en este momento significa participar activamente en la construcción de una Caja de Resistencia necesaria para sostener las bases de la reconversión hacia un bien común productivo  y ambiental.


En Italia y en Europa crecen los ejemplos de fábricas salvadas de la bancarrota por parte de los mismos trabajadores y de las comunidades territoriales, mientras la economía colaborativa se va reafirmando como nuevo paradigma productivo. Por todo esto invitamos a suscribir el llamamiento y apoyar Talleres Zero ante este reto difícil, pero decisivo para todos nosotros.


Para adhesiones e información:

oz.segretaria@gmail.com

info@ozofficinazero.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *