Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

 

REUNIÓN CON EL INSPECTOR DE TRABAJO

El pasado 1 de abril el Inspector de Trabajo cita a los Delegados de Prevención, junto con la empresa, en las instalaciones de Cavanilles, como consecuencia de una denuncia presentada el pasado 27 de febrero por Solidaridad Obrera, por la falta de formación a los trabajadores de la Nueva Normativa de Seguridad, que está en vigor desde el pasado 3 de febrero.

Transmitimos al Inspector de Trabajo que la formación dada en el 2011 no fue tal, en primer lugar no se impartió a la totalidad de la plantilla que tiene relación con la circulación. En segundo lugar, no consideramos que tres horas de leer un power-point sea suficiente para el calado de los cambios establecidos, unido a que ha transcurrido más de año y medio desde que se impartió hasta su entrada en vigor. Tercero, la formación tiene que ser clara, concisa y tiene que quedar constancia de que se ha asimilado, mediante una prueba, examen,… como ocurre en todos los cursos de formación donde la empresa hace demostrar a los trabajadores que han adquirido los conocimientos impartidos. Cuarto, el recordatorio dado recientemente, tampoco se ha impartido a la totalidad de la plantilla, ni ha contado con la participación de Instructores de Formación. Quinto, el nuevo indicador luminoso para trabajos en andenes donde se invade la zona A, un mes después de la entrada en vigor, aún no se ha adquirido ninguno de ellos.

La empresa se defendió haciendo afirmaciones tales como: que la Normativa “no es nueva”, es “una recopilación de circulares y normativa anterior”, por lo que, no tienen la obligación de formar a los trabajadores, también que la formación estaba impartida al 100% de la plantilla, lo cual rectificó, al rebatir que tenemos nombres de trabajadores, incluso mandos intermedios que no han recibido ni una ni la otra, “bueno pues será el 97%”. Argumentaron al Inspector que no son irresponsables, ya que la Normativa de Seguridad Ferroviaria está dentro del marco normativo europeo y que no tenemos accidentes todos los días; que hay constituida una Comisión para tratar los temas que lleguen con dudas, y en su afán de querer dejar constancia ante el Inspector de lo benévolos que son, permitirían que un Delegado de Prevención formase parte de dicha Comisión (hasta ahora todos son de la Dirección) para transmitir las inquietudes de los trabajadores.

Los Delegados de Prevención hace dos años trabajaron haciendo alegaciones al borrador de la Nueva Normativa, casi todas ellas fueron contestadas con “no procede”. También, en ese proceso, se solicitó que los Delegados de Prevención pudieran ver y hacer alegaciones a la formación de la misma antes de impartirla. Esto tampoco se tuvo en cuenta, la Delegada de Prevención de La Soli ha conseguido asistir a la “charla informativa” después de solicitarlo de forma oficial en el Pleno de Seguridad y Salud en uno de los últimos “cursos”. Veremos qué resuelve el Inspector de Trabajo. También estamos pendientes de la resolución de la Inspección de Trabajo sobre el recibo de Nómina y la forma de entrega a los trabajadores.

ASAMBLEA DE LA FEDERACIÓN LOCAL DE SINDICATOS

El lunes, 7 de abril (primer lunes de mes), a las 19:00 h. se celebrará esta asamblea en el local de la Calle Espoz y Mina, 15 1º Izq. (Metro Sol). En ella se dará cuenta de la actividad principal de los Sindicatos y Secciones Sindicales en su sector o empresa y abordaremos la actividad general de La Soli (Marchas de la dignidad 22-M, 1º Mayo, Actividad de CAS Madrid y RAAS, Edición de comic sobre la revolución y la guerra de Rubén, etc). Asiste y participa!

MIÉRCOLES SOLIDARIO: DEBATE SOBRE ELECTORALISMOS

El miércoles, 9 de abril, adelantamos un día la charla debate de los JUEVES SOLIDARIOS de esta semana, a las 19:00h. En esta ocasión el compañero Francisco Manuel Salamanca será el ponente del debate Electoralismos, aquí y ahora.

HOMENAJE Y OFRENDA FORAL ACCIDENTE PUERTA DEL ÁNGEL

El jueves, 10 de abril conmemoramos, un año más, el trágico accidente ocurrido en la estación de Puerta del Ángel la madrugada del 9 al 10 de abril de 2006, hace ya ocho años. En ese brutal accidente perdimos a nuestros compañeros Juan José Cañedo y Miguel A. Muñoz. Por ello a las 12:30 h. en el andén II de la estación de Puerta del Ángel realizaremos una ofrenda floral y recordaremos a nuestros compañeros fallecidos. Posteriormente quienes lo deseen participarán en una comida solidaria.

 

Madrid, 3 de abril de 2014

Por Solidaridad Obrera

LA JUNTA SINDICAL