DEMANDA CONTRA EL REAL DECRETO 20/2012

Celebrado el acto de conciliación

Tras el mandato de la Asamblea General de Trabajadores, en la cual se decidió interponer denuncia contra el Real Decreto 20/2012 (por el que se nos han descontado alrededor de 2.500 euros en las nóminas recibidas desde el mes de agosto), se mantuvieron varias reuniones para su redacción entre las asesorías jurídicas de todos los sindicatos. Sin embargo, los abogados de UGT y CCOO sólo asistieron a la primera, por lo que su redacción fue consensuada finalmente por los abogados del resto de sindicatos: Sindicato de Conductores, Solidaridad Obrera, Sindicato Libre y Sindicato de Técnicos.

El día 27 de noviembre se interpuso la demanda general contra el Real Decreto, tal y como se informó públicamente en la Asamblea General del día siguiente 28 de noviembre, sin que ningún sindicato se opusiese ni presentase queja alguna. Una vez interpuesta la demanda se fijó la fecha de acto de conciliación (SMAC) para el 17 de diciembre. Previamente, tanto CCOO, como UGT comienzan a decir que no ven correcta la redacción de la demanda, por lo que les instamos a ponerse en contacto con los abogados para que les expliquen sus correcciones. Llegado el acto de la conciliación (en el cual todos los sindicatos se deberían de adherir a la demanda conjunta), sorprendentemente, en un alarde de interpretación torticera, UGT y CCOO se retiran de la demanda, no entrando a la conciliación a pesar de estar presentes en el SMAC, por lo que a partir de ahora sólo la llevaremos a término el resto de sindicatos.

No sabemos qué intereses ocultos les han llevado a tomar esta decisión, pero nos tememos lo peor. Recordemos que en la primera reunión de abogados el de CCOO afirmó que ellos y UGT tenían su propia demanda a nivel general y que tenían orden de no cursar demandas locales. Los abogados de los cuatro sindicatos que seguimos con la demanda, no ven problemas de interpretación en la misma. Por todo ello vamos a proseguir adelante con las demandas tal y como habíamos acordado en un principio. Esta es sólo la primera demanda que afecta a todo el Real Decreto, después vendrán las que afectan a temas concretos del mismo. Tanto CCOO como UGT deberán explicar a los trabajadores el motivo de su cambio de rumbo o por lo menos los motivos de no adhesión a esta demanda. Nosotros no vamos a dar paso atrás alguno en este tema ni jurídicamente ni sindicalmente.

IMPUGNADO EL AVISO DE LA EMPRESA SOBRE PERMISOS POR ASUNTOS MÉDICOS.

Por otro lado hemos cursado comunicación a la Subdirección de Organización y Planificación Laboral impugnando el aviso nº 80/2012, en la constatación de que varios de sus contenidos vulneran claramente el convenio y normativa vigentes. De tal manera:

1º. La asignación de turnos de trabajo está regulada por normativa y no es admisible un cambio obligatorio de turno con motivo de tratamientos de rehabilitación y otros.

2º. El permiso por enfermedad urgente pero no grave de familiares es de 1 día, sin que quepan limitaciones al mismo con la excusa de la coincidencia o no del horario de asistencia al enfermo con el del horario de trabajo.

3º. No es de recibo, y ya se ha dicho en muchas ocasiones, que la empresa sugiera que la justificación del permiso pueda residir en la presentación de informes médicos. El documento médico de ingreso en urgencias es el único justificante necesario.

Si no se rectifican estos apartados procederemos a cursar la correspondiente denuncia por vulneración de convenio.

JUEVES 27 DE DICIEMBRE A LAS 18:00 HORAS

MANIFESTACIÓN PLAZA DE LA VILLA A SOL

ACUDE, TE ESPERAMOS

Madrid 20 de Diciembre de 2012

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical