Mani 13O: ¡No debemos, no pagamos!

El sábado 13 de octubre se convoca una manifestación/cacerolada bajo el lema “NO DEBEMOS, NO PAGAMOS”, a partir de las 18 horas con recorrido Sede de la UE (Plaza Emilio Castelar) – Sol.

Esta acción se engloba dentro de la convocatoria mundial “Global Noise”.

Desmontando Mentiras

Nos dicen que tenemos un problema de deuda; el gasto público es excesivo; el estado del bienestar es insostenible; los recortes son necesarios; el mercado laboral es rígido; la reforma laboral creará empleo; hemos vivido por encima de nuestras posibilidades; las ayudas a los bancos reactivarán la economía; la Unión Europea es garantía de democracia y derechos sociales…MENTIRAS!!!

LA DEUDA ESPAÑOLA ES DEUDA PRIVADA (81%), en su mayor parte de bancos y empresas. La deuda pública ha aumentado por las ayudas a la banca (más de 200 mil millones de euros + los 100 mil del reciente rescate). Pagamos la deuda de los bancos con recortes y privatizaciones.

EL DÉFICIT ACTUAL (11% PIB) NO VIENE DE UN EXCESIVO GASTO PÚBLICO. El gasto público español (educación, sanidad, etc.) es inferior (43% del PIB) a la media europea (51%). Tenemos menos empleados públicos (13% de población activa) que el resto de Europa: del 24% al 31% en Francia, Holanda o Dinamarca. Los salarios públicos también se encuentran entre los más bajos de la UE.

EL DÉFICIT SE ORIGINA POR LOS BAJOS INGRESOS FISCALES. España es junto con Grecia, Portugal e Irlanda el país europeo donde los ingresos del estado son menores (33% PIB frente al 39% en la UE) porque las grandes fortunas y empresas pagan menos impuestos, además de ser las principales responsables de los 90.000 millones de euros anuales de fraude fiscal.

EL MERCADO LABORAL EN ESPAÑA NO ES RÍGIDO: ya antes de la reforma laboral era más fácil y barato despedir en España que en la mayoría de los países de la UE. Además, nuestros salarios son más bajos (39% menos que en Alemania y 34% que en Francia). El abaratamiento de despidos y salarios genera menos consumo de los trabajadores, lo que provoca menos actividad económica, el cierre de pequeñas empresas y un aumento del desempleo.

EL PRECIO DE LA VIVIENDA SE MULTIPLICÓ POR 3 en el periodo 1997-2007, mientras que los salarios reales descendieron un 6% entre 1994-2006. El ratio entre salario medio y precio de la vivienda llegó a ser en España el triple que en la UE. La especulación beneficia a unos pocos a costa de endeudar y empobrecer a las familias. Entre 2007 y 2011 se realizaron 166.716 desahucios.

LA BANCA ESPAÑOLA ES UN AGUJERO DE INSOLVENCIA. Cuenta con 176 mil millones en activos tóxicos, y debe al Banco Central Europeo otros 402 mil millones. Los sucesivos rescates y ayudas se usan para amortizar deudas y especular con la deuda pública, sin que aumenten los créditos a familias y pequeñas empresas.

 

 

Construyendo Alternativas

Estas y otras propuestas son alternativas viables que benefician al conjunto de la población, pasos hacia un nuevo modelo al servicio de las personas y la vida. No se aplican porque los gobiernos, instituciones, bancos, grandes empresas y fortunas solo miran por sus propios intereses, contrarios a la democracia y la ciudadanía.

REALIZACIÓN DE UNA AUDITORÍA DE LA DEUDA, transparente y con participación ciudadana, que delimite quienes son los responsables de la deuda y quienes se han beneficiado de ella. Repudio del pago de toda aquella deuda que se considere ilegítima por no haber repercutido en beneficio de la ciudadanía. Determinación de responsabilidades civiles y penales a los gestores políticos y financieros que han generado la deuda ilegítima. Que pague la deuda quien se ha beneficiado de ella.

CREACIÓN DE UNA BANCA PÚBLICA, ÉTICA, TRANSPARENTE, DEMOCRÁTICA, BAJO CONTROL SOCIAL, cuya actividad se enfoque a la financiación de familias y de aquellas empresas que sirvan al interés general, y no a la especulación.

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA FISCAL PROGRESIVO Y JUSTO, que grave más a quienes más tienen, permitiendo la redistribución de la riqueza y dotando al estado de los medios suficientes para cubrir los servicios públicos y crear empleo.

PERSECUCIÓN DEL FRAUDE FISCAL Y PROHIBICIÓN DE OPERAR EN PARAÍSOS FISCALES hasta conseguir su cierre.

CESE INMEDIATO DE PRIVATIZACIONES Y RECORTES. Desarrollo de servicios públicos accesibles y suficientes para garantizar la cobertura de las necesidades de toda la población. Estos servicios no deben estar sujetos a intereses privados.

REGULACIÓN INMEDIATA DEL MERCADO INMOBILIARIO para acabar con la especulación, así como una legislación garantista que proteja los derechos fundamentales de la ciudadanía: dación en pago, moratoria de los desahucios y reconversión de los pisos hipotecados ejecutados y los pisos vacíos en alquiler social asequible, y todo ello con carácter retroactivo.

ANULACIÓN DE LA REFORMA LABORAL. Creación de un nuevo marco laboral que proteja los derechos de las personas trabajadoras y garantice la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Aumento del salario mínimo interprofesional y establecimiento de salarios máximos. Disminución de rentas del capital y aumento de rentas salariales para dinamizar la economía real y desvalorizar la especulación.

RECHAZO DE LOS TRATADOS QUE CONSTITUYEN LA UNIÓN EUROPEA de las grandes corporaciones y la banca, y construcción de una Europa social y democrática.

Más información:

http://desmontandomentiras.tomalaplaza.net/2012/09/18/mani-22s-las-mentiras-del-sistema/

http://desmontandomentiras.tomalaplaza.net/2012/09/18/mani-22s-las-mentiras-de-la-union-europea/

http://desmontandomentiras.tomalaplaza.net/2012/09/18/mani-22s-las-mentiras-de-los-bancos/

http://desmontandomentiras.tomalaplaza.net/2012/09/17/mani-22s-las-mentiras-de-la-vivienda/

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *