COMITÉ DE SEGURIDAD Y

SALUD

 

 

ASUNTOS TRATADOS POR LOS DELEGADOS DE PREVENCIÓN

 

 

 

Requerimiento sobre las condiciones termohigrométricas de la estación de Avda. de América. Después de la denuncia interpuesta por los Delegados de Prevención, el día 8 de noviembre acudimos a dicha estación con el Inspector de Trabajo para valorar “in situ” las deficiencias denunciadas. En dicha visita se verificó, según el testimonio de las compañeras que prestan allí su función de Supervisor Comercial, la existencia de un importante disconfort térmico, así como una elevada concentración de CO2, que, aunque no supera los límites establecidos, supone una deficiente calidad del aire.

El problema surge al compartir espacios con el intercambiador de autobuses, nos informan que van a realizar obras de acondicionamiento general que mejorará la ventilación.

 

 

Pasamos a detallaros el requerimiento que nos han mandado: 1.- Instalar, dentro del recinto de Metro, a pie de tornos, para estar lo más cerca posible de los viajeros, una cabina o cuarto de recuperación térmica. 2.- Se instalará una ventilación forzada en el interior de los aseos masculinos y femeninos para posibilitar su uso en verano, dadas las altas temperaturas y los malos olores que soportan. 3.- El suministro de agua potable se sacará del aseo masculino y se ubicará en un sitio más adecuado para la utilización de trabajadores de ambos sexos. 4.- Se instalarán en el vestíbulo y junto al puesto de trabajo de los Supervisores Comerciales, para mejorar la sensación de confort, ventiladores con humificación o nebulización de agua. 5.- En el puesto del TICS actualmente climatizado, y dado que lo ocupan habitualmente no menos de 4 personas, se instalará otro equipo de climatización junto a la zona donde se ubica seguridad. 6.- Comprobado que los equipos y rejillas de ventilación situados en el TIC emanan una fuerte cantidad de polvo, originando molestias a los trabajadores, se deberá mejorar el mantenimiento de la instalación de ventilación y climatización aumentando su frecuencia a 10 días. 7.- Se señalizará, a la altura de la visión, la zona acristalada de acceso al TIC para evitar golpes e impacto en el momento de entrar o salir del mismo. En todas ellas da un plazo de 1 mes y medio, menos en el punto 3º y 7º.

Campaña ginecológica. Se recibieron numerosas quejas de compañeras en las que el tiempo de espera se alargaba durante mucho tiempo (unos siete meses), en cierta medida debido al incremento de mujeres en la plantilla. Según nos comunican se ha ampliado en un 50% la prestación, en este momento se está dando cita para marzo.

Información sobre el TICS de Puerta del Sur. La empresa nos comunica que los resultados de las mediciones de partículas de fibras han dado por debajo de los límites establecidos, pero es evidente que existen problemas a nivel higiénico originando picores de ojos y garganta. Están contemplado, en los presupuesto del 2012, realizar las obras de acondicionamiento del techo que están previstas.

Depósito de Villaverde.

* Foso de tornos: Se instalaron en días anteriores, y durante 24 horas, unas sondas y estamos a la espera de que nos faciliten los datos de dichas mediciones. Independientemente de los valores, si es necesario, se pondrá calefacción y se instalarán además infrarrojos dentro del foso, como hay en otros sitios. Se escudan en que pertenecen a Mintra y por eso hay más problemas para solucionarlo. A otro con ese cuento, el verdadero problema es, como siempre que, para eso, no hay dinero.

* Procedimiento operativo para las vías 22 a la 25: Debido al problema de falta de ocupación, se va a modificar el protocolo existente y se va a implementar instalando una cámara para la verificación, por el Jefe de Depósito, de que dichas vías están sin material, cuando las maniobras son de entrada. Para el caso de maniobras de salida los Jefes de Depósito deben verificar la posición de aguja “in situ”.

Dependencias del Aeropuerto T4. De las deficiencias detectadas por esta Sección Sindical, hace más de un año y que aún estaban pendientes de solucionar, aportan las siguientes actuaciones: se ha canalizado el cableado del Cuarto de Operador por lo que no hará falta actuar sobre el suelo técnico, los trafos ya están tapados para evitar caídas, lo que queda está a falta que Obras actué aunque, según nos comentan, no podrá hacerlo hasta el año que viene. Estaremos pendientes de que solucionen de una vez por todas las deficiencias denunciadas.

Temas varios:

– Se han cambiado los cristales que estaban rotos en PAC de la estación de Bilbao, creen que con esta actuación el A/A funcionara mejor, estaremos pendientes.

– Ya están terminadas las evaluaciones de riesgo de las dresinas, se han realizado por “familias” y nos las entregará en enero.

– El año que viene se acometerá la instalación de plataformas para acceder a los trenes en Depósito 10, y en el caso de trenes cortos se instalarán carteles de información de parada de los mismos.

– No se va a actuar sobre los velocímetros del material 3000 segunda serie. Consideran que están dentro de la normativa y que no afecta a la salud y como medida de confort no pueden acometerla. Lo de siempre, no hay dinero.

– Se están barajando varias opciones; cambiar la visera del semáforo existente en la vía II de la estación de Lago por una mayor, o cambiarla por tipo led y por último cambiar la ubicación del semáforo. Señales valorará la mejor opción para evitar el riesgo que existe al no ser visible.

– Se reforzará la vigilancia en la estación de Las Suertes los viernes, sábado, domingos y festivos de 20:00 a 22:30.