Hay que reconocer que los trabajadores y trabajadores estamos hoy en peor situación que hace un par de meses.

En Metro, tenemos problemas desde que se cerró de mala manera el conflicto del pasado verano, una lucha ejemplar cerrada con un mal acuerdo que permitió a la empresa seguir con los expedientes disciplinarios, un mal acuerdo que llevó a otro peor, el de la entrega de la “cuota obrera” con lo que estarán descontándonos toda nuestra vida laboral un 1% de nuestros salarios de más. No es de extrañar que la empresa afirme públicamente que está muy contenta de como va este convenio. Ahora ante el entreguismo sindical de los cuatro sindicatos firmantes de esos malos acuerdos (CCOO, UGT, SCMM y SLMS) la Dirección de Metro ha decidido incumplir nuevamente el convenio colectivo, negando la subida salarial pactada para 2011 (“IPC previsto + 1%”) encontrando en este incumplimiento la comprensión de CC.OO, cuyo Secretario General, Ignacio Arribas, llegó a afirmar en la asamblea de la tarde del pasado 2 de febrero que “queramos o no el IPC previsto para 2011 es CERO”. La exclusión perpretada contra Solidaridad Obrera en estos últimos cinco meses continúa. La propia empresa respaldó la política de exclusión de CC.OO, en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Convenio, llegó a afirmar que no va a renunciar a realizar “reuniones informales” con los sindicatos que quiera, en alusión a esas reuniones que excluyen a Solidaridad Obrera. En esta situación es muy difícil poder llevar a cabo movilizaciones en defensa del convenio firmado, pues deberían ser convocadas de manera unitaria. Los cuatro sindicatos dejaron muy claro ante la asamblea que no están siquiera por convocar unas simples Concentraciones en Cavanilles y en la Puerta del Sol. Veremos si en la asamblea convocada para el 10 de marzo podemos hacer variar esta frustrante situación.

A nivel general, los sindicatos del sistema (comisiones y ugeté) han claudicado nuevamente de forma vergonzosa, aceptando y rubricando todo lo que, semanas antes, decían rechazar contundentemente, incluido el retraso de la jubilación a los 67 y el aumento de los años de cómputo de la pensión de 15 a 25.

Los sindicatos alternativos no hemos estado a la altura de la situación, pues las condiciones objetivas eran claras para realizar una convocatoria de Huelga General en todo el estado. Sólo en Galicia, encabezada por la CIG; en Euskadi, por ELA y LAB, y en Cataluña por CGT, Solidaridad Obrera, CNT-Catalunya y COS, se plasmaron las convocatorias alternativas. En el resto del estado solamente se convocaron manifestaciones de rechazo al pensionazo, tal como ocurrió en Madrid. Esta oportunidad perdida va a pesar como una losa en nuestro futuro, ante la posibilidad de pasar de la convocatoria de manifestaciones y concentraciones a la convocatoria de huelgas.

Por tanto en ambas situaciones las trabajadoras y trabajadores nos encontramos en una situación difícil, que en apariencia no parece tener cercana salida.

En Solidaridad Obrera no vamos a cejar en nuestro empeño de buscar solución para defender los derechos y conquistas de los trabajadores, tanto en Metro como a nivel general, por lo que llamamos a todos a apoyar estas propuestas participando activamente en las asambleas y en las movilizaciones que se puedan convocar.