COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD


ASUNTOS DENUNCIADOS POR S.O. EN EL PLENO DE 21-12-10

 

Por un ambiente laboral más saludable. Las campañas que se han realizado en Metro de sensibilización a los trabajadores fumadores para que cumplan con la normativa que prohíbe el consumo de tabaco en el puesto de trabajo, cumpliendo así con la obligación de proteger la salud de todos los trabajadores, no han dado el resultado deseado. Hemos recibido información de algunos trabajadores no fumadores, desesperados por la conducta incívica de los compañeros con los que comparten lugar de trabajo, es más al ser mayor el numero de fumadores, se envalentonan y con una enorme falta de respeto increpan al compañero que les recuerda su derecho. Aunque no es la conducta habitual de los trabajadores fumadores, esos pocos casos hacen muy difícil la convivencia en el trabajo. A partir del 1 de enero del 2011 esta normativa se endurece más y, aunque lleve a una situación incómoda, todos los compañeros deben conocer que el fumar en el trabajo puede comportar una sanción. Es obligación de todos conseguir un entendimiento que permita preservar el derecho del no fumador y conseguir un ambiente de trabajo donde el respeto impere, alcanzndo así una situación laboral adecuada.

 

Deficiencias en estaciones de Línea 6. En el mes de noviembre hemos realizado una visita a las distintas estaciones de Línea 6 con el fin de inspeccionar las obras que se están acometiendo para su adaptación a la figura de Supervisor comercial. De dicha visita pasamos a detallaros las siguientes deficiencias encontradas: 1.- Manuel Becerra. Se soportan temperaturas muy altas incluso en periodos estacionales donde ya ha cesado el calor. La empresa, según acordamos, va a cambiar la ubicación de la unidad exterior de A/A para paliar el exceso de temperatura en dicho vestíbulo. 2.- O`Donnell. Se les propone que suspendan el canje de cupones en estaciones como ésta, donde impera el caos por las obras (no funciona prácticamente ninguna instalación, falta de comunicaciones, cables sueltos, suciedad, polvo, frío, etc.). A la empresa no le da reparo alguno decir que no es posible suspender el canje, y que es normal dicho caos hasta que se finalice la obra. Tenemos muy claro (luego que no se sorprenda), que si ocurriera algún accidente por su irresponsable actuación, llegaremos hasta donde haga falta. 3.- República Argentina. Utilizan como cuarto de recuperación térmica el mismo que era de basuras. Sobran comentarios sobre la falta de condiciones del mismo además de la elevada temperatura. La respuesta es que ya han terminado las obras, así que lo pasado, pasado está. Volvemos a solicitarles un poco de empatía. 4.- Guzmán el Bueno. En esta estación el caos se escribe con mayúsculas. Dicen ser conocedores del problema y que se ha pedido a Mantenimiento de Instalaciones un trato de prioridad. Dudamos que con eso sea suficiente. 5.- Metropolitano. No han podido hacer nada, por lo que queda pendiente. 6.- Diego de León 4. El problema más importante es la gran cantidad de filtraciones que existe en el vestíbulo. La empresa comunica que ejecutará obras de impermeabilización en el vestíbulo.

Conde de Casal. En este caso nos hemos adelantado a las obras proponiendo medidas para evitar las corrientes y el frío, sugiriendo la ubicación del PAC. Después de haber estudiado el tema, el PAC quedará instalado en el hueco del antiguo PCL y será climatizado, quedándose las máquinas expendedoras en su lugar. También se ha decidido instalar una doble mampara en el acceso que da al pasillo más largo, evitando así aún más las corrientes. No debemos olvidar que aunque exista climatización en el PAC, los supervisores comerciales realizan sus funciones, mayoritariamente fuera del mismo, por lo que se deben evitar también las corrientes de aire y temperaturas existentes en dicha zona. Intentaremos proponer medidas que ayuden a que prestemos servicio en las mejores condiciones.

Incumplimiento del R.D. 486 en Canillejas, recinto de Formación y edificio en I+D. Según información recibida por trabajadores de estos recintos, las cabinas de ambos aseos carecían de perchas que según exige dicha normativa son obligatorias. La empresa toma nota de ello, inspeccionará dichos recintos e instalará todas aquellas que sean necesarias. Parece absurdo pero algo tan elemental no debería pedirse.

Príncipe Pío (Ramal), mal estado de las escaleras de bajada a la vía. Es el segundo Pleno donde denunciamos el grave riesgo de caída por el mal estado en que se encuentra el sistema de sujeción de esta escalera de bajada a la vía en el piñón de salida de dicha estación, originando una situación de peligro por su inestabilidad. Como ya dijimos en aquel Pleno, si pasados los 10 días que la empresa se dio de plazo no se solucionaba, acudiríamos a la Inspección de Trabajo. Como, a día de hoy, sigue sin resolverse, hemos puesto la correspondiente denuncia.

Deficiencias en el Saco de la Elipa. Hemos realizado una visita con el fin de inspeccionar dicho lugar y evaluarlo. Las escaleras de acceso a la cabina del tren ya estaban instaladas, pero pudimos comprobar las siguientes deficiencias: suciedad y material sin retirar tras la finalización de las obras, multitud de cables y tubos sobresalientes tanto del suelo como de las paredes del túnel, falta de señalización de seguridad y de peligro, etc. Todas estas deficiencias se recogieron en acta y tendrán que ser subsanadas, sin valernos de excusa la cercanía de la inauguración de la ampliación y por consiguiente el cierre de dicho saco como lugar de estacionamiento de trenes. Los riesgos de golpes, caídas, etc., deben ser subsanados inmediatamente.

Madrid, 24 de diciembre de 2010.  
Por SOLIDARIDAD OBRERA.

LA JUNTA SINDICAL