UNIDAD de PREVENCIÓN y SALUD LABORAL

COMITÉ de SEGURIDAD y SALUD

 

 

 

 

Asunto: Estación de Chamartín.

Deficiencias, problemas de calor.

 

 

 

Ante el calor excesivo que se soporta en la estación de Chamartín durante el periodo estival, es necesario tomar medidas urgentes que lo reduzcan y deje de ser una amenaza para la salud de los trabajadores que prestan allí servicio, sobre todo en el vestíbulo central. Este problema viene repitiéndose año tras año, y hasta el momento sólo se ha solucionado en parte. Siendo cierto que en época de invierno las toberas instaladas han disminuido el frío, pero una vez llegadas las altas temperaturas este sistema no es eficaz ya que el aire que expulsa hace que la temperatura dentro de la estación sea más alta que en el exterior.

 

Desde Solidaridad Obrera proponemos como una posible solución a este problema, o al menos una forma de paliar la sensación térmica que allí se sufre, dejar entrar el aire proveniente de las tres pozos de ventilación, (PV1, PV2 y PV3 con sus cuatro ventosas), sustituyendo la parte superior de los tabiques de ambos lados por paneles deslizantes, de forma que se pudieran abrir y cerrar a criterio de los trabajadores allí destinados, para así permitir la entrada de corrientes de aire en el vestíbulo paliando el calor excesivo acumulado en él. En invierno, los paneles deslizantes permanecerían cerrados para evitar las corrientes y el frío en el vestíbulo. Estas medidas supondrían un coste económico mínimo para poderlas implantar, y supondrían solucionar un tema que, al parecer, no saben erradicar desde la empresa.

 

Instamos a la Empresa a que den una respuesta inmediata a este problema, ya que las condiciones térmicas en las que se trabaja en la estación de Chamartín, incumplen el RD 486/97, de obligado cumplimiento para la empresa.

 

 

 

En Madrid a 31 de julio

Por Solidaridad Obrera

 

 

 

 

 

Fdo: Dolores Ramírez Sánchez.

Delegada de Prevención.