COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

ASUNTOS TRATADOS POR LOS DELEGADOS DE PREVENCIÓN 31/03/2009

(Representantes de CC.OO, SCMM, SLMS, UGT y Solidaridad Obrera)

Plan de Formación. La empresa hace entrega del nuevo Plan de Formación, en el cual se establece una extensión variable en función de que los trabajadores sean de Oficio, para los que se ha previsto una duración de 5 años, o de la U. Operativa y personal de Oficina, para quienes dicho Plan se alargará durante 10 años. Lo anterior no quiere decir que los trabajadores de Metro vayamos a salir cuales licenciados por la Pontificia de Comillas, no; sino que durante ese tiempo se irán adoptando diferentes acciones formativas, incluidas las de “reciclajes varios”, según se vayan poniendo de manifiesto las necesidades de la empresa de adecuar sus recursos humanos (esto es, nosotros los “curritos”) a las nuevas “circunstancias de la producción”.

Entrega de Documentación. Nos entregan estudio de exposición al ruido en foso de tornos de Hortaleza, recomendando la dotación de cascos de protección auditiva para los torneros que allí presten servicio.

Información solicitada sobre accidentes e incidentes:

– Accidente en Villaverde Alto de fecha 27/02/09. La Empresa nos traslada la información de que dispone y que básicamente viene a decir que el compañero accidentado por una caída, con resultado de contusiones en muslo y cadera, se encuentra recuperado. La complicación posterior sufrida por este compañero (desvanecimiento, caída y golpe en la cabeza) requirió de la asistencia del SAMUR y su traslado a dependencias hospitalarias. No poseemos evidencia científica alguna para afirmar que este segundo episodio fuese consecuencia del primero; pero tampoco puede afirmarse, alegremente, que no lo sea, por lo que el dato aportado por la empresa  (referente a previos episodios de desvanecimiento sufridos por este compañero) nos parece del todo fuera de lugar para la consideración de “accidente laboral”, como de sus consecuencias.

– Accidente en Latina de fecha 07/03/09. En esta estación se estaba procediendo a cambiar un cuadro que contiene elementos eléctricos activos. Necesitando hacer ciertas mediciones del espacio disponible, el encargado del equipo manipulaba un metro extensible de cinta metálica cuando el extremo del mismo tocó fortuitamente el interior del cuadro: el fogonazo fue inmediato, quemando el arrollamiento del metro que sostenía el encargado en su mano. El propio encargado ha reconocido que se olvidó de la conexión del cuadro. Eso le honra; pero no es óbice para señalar la falla de los servicios de prevención, tanto de la contrata como de Metro de Madrid (como posible responsable subsidiaria) al no facilitar a los trabajadores toda la información en cuanto al manejo y manipulación de elementos potencialmente peligrosos, con sus correspondientes planos, diseños y eventuales modificaciones. Confiamos en que la empresa haya visto “la Luz” de la Prevención de Riesgos para futuras actuaciones.

Medidas técnicas y organizativas para paliar temperaturas en estaciones. La U. Operativa da cuenta del curso de los trabajos de adecuación en las estaciones del “paquete decenal” en vigor (lote de 10 estaciones sobre las que se ejecutan trabajos tendentes a la aminoración de la influencia térmica sobre los trabajadores y que se seleccionan bajo estrictos criterios de “vaya usted a saber cuáles”).

También nos comunican que se han instalado dos prototipos, en otras tantas estaciones, de cerramientos de PV (Puesto de Venta). Suponemos que nos informarán de los resultados obtenidos antes de decantarse por uno u otro (…o ambos).

En cierto momento se suscita una escaramuza dialéctica, entre algunos delegados y la Gerencia de Operaciones, acerca de la planificación de los puestos de trabajo en estaciones y la aplicación de criterios preventivos en cuanto a las condiciones térmicas. Para ellos, todas las instalaciones están correctas hasta que no reciben denuncia concreta.

Para los delegados, ya cansa llevar casi 4 años a vueltas con este tema: en verano por ser verano y en invierno por…Y quizá la solución esté en aclarar la diferencia entre “prevención” (que es lo que pretendemos los delegados) y “paliación” (que es, a lo visto, lo que entienden los “ingenieros” de Operaciones): prevenir es “no tener que paliar”. Un ejemplo: el representante del SCMM pregunta si se realizará una revisión preventiva de los equipos de aire acondicionado del material móvil de cara al próximo verano. Desde Material Móvil le contestan que huelga dicha revisión, toda vez que esos equipos son revisados según protocolos de mantenimiento habitual del tren. Los conductores habremos de confiar en que el verano sea más comprensivo que M.M.

Información de la Gerencia de Medicina. Se aporta desde esta Gerencia, en soporte informático, memoria de accidentes laborales de 2008.  Ante las vicisitudes padecidas por una compañera, víctima de un accidente laboral, al tiempo de ser atendida, exponemos la obsolescencia de la información en manos de los trabajadores acerca de procedimientos y lugares para atender los accidentes laborales. La empresa dice que en ciertas dependencias y para ciertos mandos, las normas para la atención y comunicación de accidentes laborales y otras incidencias relacionadas con la salud, están actualizadas según las últimas ediciones documentales de Gerencia de Medicina Laboral y que intentarán, no obstante, su máxima difusión para el general conocimiento de los trabajadores. Nos adjuntan estudio de análisis de polvo en L-10b y 7b: inocuo. Lo peor del informe es el mal uso ortográfico del verbo haber; pero bueno, no es gente de letras la que lo ha perpetrado.

Actuaciones en pozos, cabinas de andén, pates, aseos y vestuarios. Respecto de los pates, no se continuará con su reforma en tanto y cuanto no se revisen las condiciones, en nuevo contrato, con la empresa que la efectúa. En cuanto a aseos y vestuarios, se dan por conclusos los trabajos de adecuación en línea 9, salvo el aseo de andén central de Puerta de Arganda, cuya solución se antoja todo un arcano para los “ingenieros” y un reto para el conocimiento técnico humano. De otra manera no se entiende que llevemos “años” sufriendo encharcamientos y malos olores. En lo relativo a pozos, lo que se denunció anteriormente (principalmente aspectos de ventilación) está subsanado o en vías de solución. Para este ejercicio se ha fijado el objetivo de atender 8 pozos. Junto al acta del Pleno nos remitirán esta información al detalle.

Informe potabilidad de agua en Pitis y edificio en C/ Valderribas. Potabilidad 100%: si la bebes “potas” seguro.

El agua de Pitis debe ser analizada por el Canal, que con la reciente privatización no nos extrañaría en absoluto que dicho informe viniera con la misma redacción ortográfica que el de análisis de polvo en líneas 10b y 7b.  Por increíble que parezca, el agua del edificio de sindicatos, turbia como salida de pozo, no estaba contaminada y era/es perfectamente potable. No lo dudamos; pero tratándose de estudios propios, no nos fiamos. Pondrán fuentes de agua mineral envasada, igual que la suministrada en Pitis.

Protocolo desalojo tren 3000 entre Pza. España y Callao. Este caso merecería figurar como ejemplo en todos los manuales de Prevención de Riesgos Laborales: ¿cómo no se ha previsto una salida frontal en un vehículo que circula por un túnel? Y lo que ya merecería figurar en todos los anuarios del despropósito es la contestación de la empresa a este asunto: queda un hueco de unos 30 cm. entre el muro y la cabina para que salga el conductor (siempre que dicho conductor dé el perfil: el perfil de una talla 38, queremos decir). Además: ¿qué pasa con los viajeros?… Lo dicho, en lugar de aceptar el fallo de prevención, persistimos en el error (“sostenella y no enmendalla”, que diría el otro)

Información a los conductores de Servicios Especiales del estado de la ruta que vayan a realizar. La U. Operativa cree suficiente la información y procedimientos actualmente en uso y sigue sin ver la necesidad de “prevenir” incidentes como el arrollamiento de un carretón, perteneciente a una contrata de mantenimiento, por un traslado de material 5000 en línea 6 hace unos meses. ¿Qué cuesta informar al conductor de un Servicio Especial de las incidencias previstas en su ruta? ¡NADA! No cuesta nada.

Este asunto nos da la medida de la alta estima en que tiene esta bendita empresa la Prevención.

Información de las actuaciones realizadas en depósito de Hortaleza referentes a dualidad radiotelefónica. Se está procediendo a señalizar en los radioteléfonos la tabla de canales y su correspondencia (ya puestos podían haberlo hecho con chapitas metálicas y no con pegatinas, que mucho nos tememos terminen despegándose y perdiéndose). Se prevén dos meses para tenerlos todos y un tiempo indefinido (quizá finales de año) para adecuar  la infraestructura fija, ya que requiere la concurrencia de varios servicios o unidades diferentes.

Y habiéndose tratado otros temas de menor enjundia, que no de menor importancia, se levantó la sesión hasta la próxima representación.

Madrid, 6 de abril de 2009.

Por Solidaridad Obrera; LA JUNTA SINDICAL.