ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA POR EL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EL DÍA DIECIOCHO DE JUNIO DE DOS MIL OCHO

En Alcorcón, siendo las 12’30 horas del día 18 de junio de 2008, se reúnen en 2ª convocatoria en el I.M.E.P.E., los señores que a continuación se expresan, con el fin de celebrar la sesión extraordinaria del Comité de Seguridad y Salud:

O R D E N  D E L  D I A

1.- AUSENCIA DE VACUNACIÓN DE TÉTATOS POR NO RECIBIR LA VACUNA SALUD LABORAL

2.- SEGUIMIENTO DEL ABSENTISMO GESTIONADO POR FREMAP

3.- INFORMACIÓN SOBRE LOS PROTOCOLOS MÉDICOS ESPECÍFICOS RECOGIDOS EN LOS PLANTES DE PREVENCIÓN.

4.- PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE LABORAL

5.- INFORMACIÓN OSBRE LA FORMACIÓN OBLIGATORIA A LOS TRABAJADORES

6.- PERIODICIDAD DE REVISIÓN DE LAS EVALUACIONES DE RIESGOS.

7.- VULNERACIÓN, POR PARTE DEL DIRECTOR DE PPJJ DEL DERECHO DEL DELEGADO DE SO A PARTICIPAR EN LAS REUNIONES DERIVADAS DEL COMITÉ.

8.- SOLICITUD DE LOS DOCUMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA QUE YA ESTÉN FINALIZADOS

9.- INCLUSIÓN DE OTROS COLECTIVOS DE TRABAJADORES DE PPJJ EN LA EVALUACIÓN DE LA EXPOSICIÓN A AGENTES BIOLÓGICOS.

10.- COLECTIVOS QUE NO HAN SIDO OBJETO DE RECONOCIMIENTO MÉDICO EN EL 2007.

11.- PROPUESTAS DE MEJORA DEL FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD.

12.- INFORMACIÓN AUDIOMETRIAS EN EL CENTRO DE RECOGIDA

13.- INFORMES DE HABITABILIDAD DE LAS VIVIENDAS DE CONSERJE DE COLEGIO

14.- SITUACIÓN DE SALUD LABORAL

15.- REQUERIMIENTO DEL INSPECTOR GALAN, QUE SE HA EMPEZADO A REALIZAR

16.- INFORMACIÓN TRAS EL INFORME DEL IRSST DEL VESTUARIO MASCULINO DE POLICÍA

17.- INFORMACIÓN TRAS LA VISITA DE MAFRE A LA NAVE DE CONSERVACIÓN

18.- INFORMACIÓN DE LAS CONTRATACIONES PARA EL SERVICIO DE PREVENCIÓN

19.- SITUACIÓN DEL INFORME SOLICITADO DEL TRABAJADOR D. MANUEL TATO ARROYO

20.- CONTRATACIONES TEMPORALES EN EL PDM

21.- SITUACIÓN DEL ELEVADOR HIDRAÚLICO, Y DEL TALLER MECÁNICO DE LA CONCEJALIA PPJJ

22. – SITUACIÓN ACTUAL DE LOS BARRACONES DE PPJJ Y DE LOS NUEVOS VESTUARIOS

Alcorcón, a 17 de junio de 2008.- EL DIRECTOR GENERAL DE ADMINISTRACIÓN.-

Comprobada la existencia de “Quórum”, toma la palabra el presidente para explicar que va a delegar en ese momento la presidencia en el Director General de Administración. Añade que a las reuniones acudirán únicamente los Directores que tengan que estar presentes para dar las explicaciones que correspondan y pide a los sindicatos que no introduzcan en el Comité temas que sean de paritaria puesto que son dos cosas distintas. Por último explica que el punto séptimo del orden del día no se va a tratar puesto que no es conveniente dado que es un tema judicial. El Delegado de prevención de Solidaridad Obrera pide que en relación a ese punto, se pase información a todos los directores y técnicos de sus obligaciones. El Concejal de RRHH responde que los directores y técnicos tienen conocimiento de esas obligaciones pero que en este tema puntual debe decidir el juez. El Delegado de sección de Solidaridad Obrera contesta que el Comité está para hablar de estos temas y el Concejal de RRHH a replicar que así es, si este asunto hubiera sido previo a la demanda judicial. El Delegado de sección de Solidaridad Obrera responde que inicialmente así fue ya que la petición de inclusión de ese punto en el orden del día se hizo el día 24 de abril, de forma previa a la demanda.

 

El Concejal de RRHH retoma la palabra para pedir que se remitan los puntos del orden del día con un plazo suficiente para que los Directores puedan preparar de forma adecuada los temas a tratar. Propone que se haga con 3 días de antelación y la parte social está de acuerdo. El Delegado de sección de Solidaridad Obrera añade que también se cumpla el plazo de los dos meses entre reuniones a lo que el Director General de la Administración dice que no existe problema para que esto sea así y que al finalizar la reunión se fijará fecha. El Concejal de RRHH añade que independientemente de que las convocatorias se hagan por correo electrónico, se entregarán en papel debidamente firmadas y selladas. A continuación se despide de los presentes y abandona la reunión.

Toma la palabra el Director General de la Administración para añadir que actuará como secretaria la Técnico en Prevención, además de hacerlo como asesora. El Delegado de UGT interviene para decir que respecto a que en las reuniones del Comité sólo acudan los Directores que tengan que dar explicaciones a los puntos del orden del día, puede llevar al problemas de que no haya una unidad de doctrina a la hora de aplicar criterios, por lo que si al final se actúa así sería conveniente trasladar los acuerdos para que si surgen problemas se aplique en todas las Concejalías los mismos criterios. El Director de Administración contesta que el hacer las cosas así es por una cuestión de agilidad, pero propone como solución que se envíen las actas del Comité a todas las Concejalías.

El Director de Administración expone que antes de pasar al punto primero se debe aprobar el acta anterior, pero dado que muchos de los presentes en esa reunión no están presentes, propone posponer la aprobación con el fin de que se pueda pasar el acta para que todo el mundo pueda hacer alegaciones a la misma. En este punto el Delegado de prevención de Solidaridad Obrera lee un escrito conjunto de S.O., CC.OO y U.G.T. donde muestran su desacuerdo con el contenido del punto 4/15 del acta de la reunión celebrada en el mes de febrero y aporta dicho escrito a la presidencia con el fin de que pueda añadirlo al acta de la presente reunión.

1.- AUSENCIA DE VACUNACIÓN DE TÉTATOS POR NO RECIBIR LA VACUNA SALUD LABORAL

Toma la palabra la Dra. Especialista en Medicina del Trabajo para explicar que el problema de la vacunación ha sido la falta de vacunas por problemas de fabricación, pero que desde el lunes ya se han suministrado a Salud Laboral y están ya citadas las personas a las que tienen que revacunar y que también se vacunará a los nuevos ingresos cuando sea necesario.

2.- SEGUIMIENTO DEL ABSENTISMO GESTIONADO POR FREMAP

La Delegada de prevención del CESID pregunta al Director General de Administración sobre cómo está haciendo la mutua la gestión de las contingencias, cuándo se llama a la gente, y en general conocer como se hace el seguimiento.

El Director General de Administración comenta que Fremap les ha proporcionado datos de absentismo del periodo 2006/2007 y la secretaria entrega a los miembros del comité una copia de los mismos. El presidente añade que se va a concertar una reunión con Fremap que está prevista para antes de finalizar el mes de junio con el fin de definir un protocolo porque la intención de la concejalía es que la mutua proporcione más datos, que estos se proporcionen mes a mes y con el fin de trasladarles las quejas que han llegado de trabajadores. El presidente añade que cuando se tengan esos datos se remitirán a los sindicatos.

3.- INFORMACIÓN SOBRE LOS PROTOCOLOS MÉDICOS ESPECÍFICOS RECOGIDOS EN LOS PLANTES DE PREVENCIÓN.

El Delegado de prevención de Solidaridad Obrera comenta que este es un tema que ya trajo en el anterior Comité y que al respecto la Dra. Especialista en Medicina del Trabajo le contestó que era una cosa muy liosa, pero que se había informado y había descubierto que los protocolos están publicados en la página del Ministerio de Trabajo. La Dra. Especialista en Medicina del Trabajo confirma que efectivamente existen pero que quizás la entendieron mal porque la complicación es saber a quien se tienen que aplicar, para lo cual tienen que tener en cuenta el contenido de la evaluación de riesgos y la información que les proporcionan las direcciones respecto a las funciones de trabajador y que dado que no todo el mundo es estándar hay que crear el perfil de cada trabajador. La Dra. Especialista en Medicina del Trabajo finaliza su intervención comentado que ya hay mucho protocolos y que si los sindicatos quieren los puede ir pasando.

4.- PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE LABORAL

El presidente empieza su intervención comentando que este es un punto que ha estado incluido en muchos comités y que en este se ha traído una propuesta- que la secretaria aporta a todos los miembros- con el fin de que se aporten las alegaciones oportunas con el fin de que se pueda cerrar en la reunión del siguiente Comité. A continuación hace un breve resumen del documento y añade que la idea es hacer un díptico del mismo para proporcionarlo junto a la nómina con recomendaciones a los trabajadores.

El Delegado de prevención de Solidaridad Obrera expone que visto por encima, ve mal que los delegados de prevención sean los últimos en conocer el accidente de trabajo a lo que la Técnico de prevención contesta que en el esquema de la última página puede ver que no es así, que se comunica a la vez a los técnicos y delegados de prevención. El presidente añade que en cuanto le llegue la información a él, la proporcionará.

5.- INFORMACIÓN SOBRE LA FORMACIÓN OBLIGATORIA A LOS TRABAJADORES

El Delegado de prevención de Solidaridad Obrera dice que en la anterior reunión se dijo que se estaban negociando cursos con Mapfre y quiere saber cómo está el tema, a lo que la Técnico de prevención contesta que se está preparando uno de andamios para la 2ª semana de julio pero que habría que valorar si es la mejor fecha porque puede que haya trabajadores que estén de vacaciones. La parte social responde que sería mejor dejarlo para el mes de septiembre o incluso octubre. La técnica de prevención añade que hay fecha cerrada para hacer uno el 1 de julio para los peones de ppjj que se incorporan a la campaña de verano. Tanto el Director de PPJJ como la jefa de sección piden que, si se puede, el curso sea antes.

Toma la palabra el Director General de Administración para exponer que el curso que hay pendiente de impartir a los Delegados de Prevención se ha pensado que en vez de ser a distancia sea presencial y que lo imparta el nuevo técnico de prevención que está a punto de incorporarse en plantilla ya que así el curso va a ser más enriquecedor. La Delegada de prevención del CESID pregunta la fecha en que podía realizarse y añade que si es para el mes de septiembre le parece una buena idea, a lo que el presidente comenta que no habría problema.

El Delegado de prevención de UGT del PDM añade que los cursos deberían hacerse también para la gente que se contrata en verano en el PDM y el Director General de Administración contesta que se está trabajando para realizar un documento de acogida que pueda entregarse a todos los trabajadores que se incorporan.

El Delegado de prevención de UGT hace el recordatorio de que, de cara a los presupuestos del año que viene, se reserve dinero para formación de prevención, a lo que el Director General de Administración contesta que así se hará pero que está previsto que el nuevo técnico imparta la formación. El Delegado de prevención de UGT del PDM pide que haya una separación entre el presupuesto dedicado a la formación en prevención y el dedicado al plan unitario.

El Delegado de sección de Solidaridad Obrera pide que la formación en ppjj no se de sólo a los peones que se incorporan sino también a los antiguos a lo que la jefa de sección de ppjj y la técnica de prevención contesta que ya se ha hecho. El Delegado de prevención de UGT añade que en el tema formativo ppjj está mejor pero que la generalidad del Ayuntamiento no es así.

La Técnico en prevención añade que hasta el mes de septiembre se irán programando cursos de manipulación manual de cargas. La Delegada de prevención del CESID expone que en el Plan Unitario hay cursos de prevención pero que éstos deberían ser obligatorios, a lo que la técnica de prevención contesta que ha habido ediciones de cursos, por ejemplo, de PVD que ha tenido que suspender por falta de asistencia.

El Director de PPJJ pide que cuando se decidan los cursos se haga de manera que no paralice la actividad de los servicios y la técnica de prevención contesta que se intentará que así sea.

El Delegado de prevención de UGT del PDM expone que los trabajadores muchas veces no hacen cursos porque creen que las horas se les descuentan del crédito de 35 horas cuando no es así, a lo que el presidente contesta que en la información que se comentó anteriormente que se adjuntará con la nómina de los trabajadores cuando el protocolo de accidentes de trabajo está aprobado, puede añadirse para el conocimiento general que las horas de formación en prevención cuentan como horas de trabajo efectivo.

6.- PERIODICIDAD DE REVISIÓN DE LAS EVALUACIONES DE RIESGOS.

El Delegado de prevención de Solidaridad Obrera expone que a su entender se debería empezar a realizar la revisión de las evaluaciones de riesgos a lo que El Delegado de prevención de UGT del PDM responde que a él le parece más importante que hacer las revisiones, el hacer un seguimiento de la ejecución de las medidas que se tienen que tomar a lo que el presidente contesta que está de acuerdo y que se va a hacer un seguimiento de los riesgos calificados como graves y muy graves.

8.- SOLICITUD DE LOS DOCUMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA QUE YA ESTÉN FINALIZADOS

El Delegado de prevención de Solidaridad Obrera pide las planificaciones que estén hechas y la técnica de prevención responde que ella tiene conocimiento de que en ppjj ya se había comenzado. El director de ppjj responde que cuando se finalice las va a remitir a RRHH y el presidente añade que se las remita a él y él se encargará de remitirlas.

El Delegado de prevención de Solidaridad Obrera añade que se debe consultar a los representantes de los trabajadores.

9.- INCLUSIÓN DE OTROS COLECTIVOS DE TRABAJADORES DE PPJJ EN LA EVALUACIÓN DE LA EXPOSICIÓN A AGENTES BIOLÓGICOS.

El Delegado de sección de Solidaridad Obrera manifiesta que el estudio de riesgos biológicos por el contacto con excrementos caninos no debería limitarse a los trabajadores de ppjj que los recogen sino al resto de trabajadores de la concejalía, a lo que la técnica de prevención responde que Medycsa, que es quien lleva la higiene, va a pasarse próximamente de ppjj y los técnicos van a evaluar los estudios que sean necesarios desde el punto de vista higiénico, pero que no cree que haya problema en hacer el estudio de riesgos biológicos extensivo al resto de trabajadores.

10.- COLECTIVOS QUE NO HAN SIDO OBJETO DE RECONOCIMIENTO MÉDICO EN EL 2007.

La Dra. Especialista en Medicina en el Trabajo comienza su intervención comentando que este punto ya se explicó en el anterior comité, pero que se intenta siempre priorizar a los colectivos de más riesgo frente a los de menos riesgo, es decir, personal de calle frente a personal de oficina y que no se está incumpliendo la ley ya que el protocolo de PVD se debe aplicar cada cuatro años y además en Salud Laboral se hacen más pruebas de las que indica el protocolo. Añade que está a disposición de la parte social los reconocimientos hechos en el 2007 y la previsión para el 2008.

El Delegado de prevención de Solidaridad Obrera expresa que con la aplicación de protocolos lo más seguro es que se necesite más tiempo, a lo que la Dra. Especialista en Medicina en el Trabajo contesta afirmativamente ya que es una tarea ardua y es la 1ª vez que se hace.

Por su relación, se pasa ahora al punto 14 del orden del día.

14.- SITUACIÓN DE SALUD LABORAL

La Delegada de prevención de CCOO expone que estaba pendiente una reunión entre Salud laboral y el Director de Administración y pregunta si se ha producido y si se tiene previsto aumentar la plantilla.

El Director General de Administración contesta que está en estudio, pero que a partir del 1 de octubre va a haber otro médico en plantilla además del técnico de prevención que se va a incorporar de forma inmediata, y que posteriormente se estudiarán las necesidades para el año siguiente. Explica que se está valorando la adquisición de un programa informático que facilite el trabajo, a lo que la Dra. Especialista en Medicina en el Trabajo añade que el programa ralentizará en una primera fase el trabajo pero luego la situación irá a mejor.

La representante de CCOO añade que la Dra. Especialista en Medicina en el Trabajo la comentó que había un aparato de microondas que se compró y no se utiliza porque no hay nadie que sepa utilizarlo a lo que la Dra. Especialista en Medicina en el Trabajo responde que no es así, que se ha utilizado en algunas ocasiones y que si no se utiliza más es por falta de tiempo y porque además hay problemas de espacio.

11.- PROPUESTAS DE MEJORA DEL FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD.

El Delegado de sección de Solidaridad Obrera pide que se recoja todo en las actas de un modo más rápido para tener antes los acuerdos a lo que el Delegado de prevención de UGT del PDM añade que así se podría agilizar el traslado de medidas. El presidente propone que el acta se remita en un máximo de 15 días, se tengan 7 días para alegación, 5 para las modificaciones y que posteriormente den todos el visto bueno con su firma, a lo que la parte social se muestra de acuerdo.

12.- INFORMACIÓN AUDIOMETRIAS EN EL CENTRO DE RECOGIDA

La Delegada de prevención de CCOO pregunta por el resultado de las pruebas de ruido y la técnico de prevención entrega un informe y comenta que las mediciones han detectado que se superan los límites de riesgo. La Dra. Especialista en Medicina en el Trabajo añade que ha revisado las audiometrías de los trabajadores y ninguna presenta una alteración.

La Delegada de prevención de CCOO pone de manifiesto que tras la recomendación del personal técnico de Medycsa ese mismo día compraron tapones pero que si son necesario cascos se cuente con la opinión de los trabajadores a la hora de elegir los más cómodos a lo que la técnica de prevención responde que se pondrá en contacto con la Directora de Salud para que así se haga.

13.- INFORMES DE HABITABILIDAD DE LAS VIVIENDAS DE CONSERJE DE COLEGIO

La Delegada de prevención de CCOO pregunta si las viviendas están en condiciones, a lo que la técnica de prevención responde que la vivienda del conserje forma parte de su vida privada y al no ser un lugar de trabajo el comité no es el ámbito adecuado para tratar este asunto. El Director de Servicio de Servicios Generales añade que las viviendas están unas en mejores condiciones que otras pero que eso también depende de cómo la cuiden los propios conserjes.

15.- REQUERIMIENTO DEL INSPECTOR GALAN, QUE SE HA EMPEZADO A REALIZAR

La Técnico en Prevención explica que se están enviando las evaluaciones de riesgos de todos los centros con instrucciones precisas de los pasos que se tienen que seguir desde su recepción y que en los casos en que aún no se dispone de evaluaciones definitivas, que por otra parte el responsable de Mapfre ha dicho que van a remitirse de forma inmediata, se ha remitido la evaluación provisional en un disquete y que también se dan instrucciones explícitas para que se comunique el nombre de la persona responsable en cada uno de los centros. el Delegado de prevención de UGT del PDM pregunta cuanto tiempo puede llevar y la técnica contesta que en cuanto el coche y el conserje de reparto estén disponibles calcula que en 4 o 5 jornadas laborales.

16.- INFORMACIÓN TRAS EL INFORME DEL IRSST DEL VESTUARIO MASCULINO DE POLICÍA

El Director de Seguridad expone que no hay posibilidad de hacer nada, que la zona está saneada y que si hay alguna zona mal se repararía. Añade que en septiembre se trasladan al nuevo edificio y que ese traslado va a hacerse de forma inmediata. La Delegada de prevención de CCOO pregunta lo que pasaría si el traslado no es en septiembre y el director contesta que sí va a ser así, que las obras están muy avanzadas y que los sindicatos pueden hacerlo una visita si quieren. Añade que no tienen espacio físico para trasladar el vestuario y que si se pusiese un vestuario en un prefabricado probablemente los trabajadores estarían en desacuerdo porque quitaría espacio de aparcamiento.

Delegada de prevención de CCOO manifiesta que le preocupa que se desprenda la escayola y la técnica de prevención propone que se solicite a Mantenimiento que revise de nuevo la zona y si se tiene que eliminar escayola que se elimine.

17.- INFORMACIÓN TRAS LA VISITA DE MAFRE A LA NAVE DE CONSERVACIÓN

La Técnico en prevención explica que aún no ha llegado ningún informe pero en cuanto llegue se remitirá. El Delegado de prevención de UGT del PDM pregunta al nuevo director de mantenimiento sobre el tema de la cubierta y éste responde que ha quedado desierta la licitación y que la solución es hacer ahora un negociado sin publicidad.

El Delegado de prevención de UGT del PDM comenta que, como dijo en el anterior comité, hay un cuadro eléctrico en cerrajería sin proteger que además es inaccesible. El Director de Servicios Generales contesta que la empresa que hizo el estudio dijo que estaba todo corregido, a lo que el Delegado de prevención de UGT del PDM insiste que no es así.

El Director de Servicios de PPJJ añade que respecto a la cubierta ha encargado un estudio para ver que hay que hacer con la nave y que además del tejado se van a mirar más cosas.

18.- INFORMACIÓN DE LAS CONTRATACIONES PARA EL SERVICIO DE PREVENCIÓN

Se omite este punto puesto que ya se trató anteriormente.

19.- SITUACIÓN DEL INFORME SOLICITADO DEL TRABAJADOR D. MANUEL TATO ARROYO

El Delegado de prevención de UGT del PDM explica que en noviembre, en el comité, se puso en conocimiento el incidente de este trabajador y que la directora de administración dijo que se iba a dar traslado del escrito al patronato y que en el comité de febrero se preguntó al respecto y se confirmó que se había remitido al PDM.

La técnica de prevención contesta que así fue pero que no se ha encontrado el recibí que ha solicitado el trabajador, por lo que se va a proceder a enviarlo de nuevo de forma inmediata, a lo que el Delegado de prevención de UGT del PDM contesta que espera que sea así y que este incidente no afecte de cara a los plazos legales respecto a las medidas que el trabajador pudiera tomar.

20.- CONTRATACIONES TEMPORALES EN EL PDM

El Delegado de prevención de UGT del PDM dice que ya expuso en otro punto la falta de formación del personal que se iba a incorporar, a lo que la técnica de prevención responde que va a intentar preparar un curso para estos trabajadores. Pregunta sobre los puestos de trabajo y el Director de Deportes contesta que está previsto que se incorporen unos 12 socorristas y unos 8 o 10 operarios de instalaciones.

21.- SITUACIÓN DEL ELEVADOR HIDRAÚLICO, Y DEL TALLER MECÁNICO DE LA CONCEJALIA PPJJ

El Delegado de prevención de UGT pregunta sobre lo que se ha hecho en este punto ya tratado en otros comités a lo que el director de ppjj contesta que el elevador se adecua a norma y que lo único que se ha hecho es añadir una chapa de quita y pon y que bajo su criterio esto no entraña riesgos ya que es esto lo que le han transmitido los mecánicos y los técnicos de la concejalía y que se intentó que la empresa fabricante la diera el visto bueno pero que la empresa ya no existe.

El Delegado de prevención de UGT afirma que él no sabe si está bien pero que le han transmitido que a veces a que resoldar partes de esa chapa. El Delegado de prevención de Solidaridad Obrera añade que cualquier transformación debe tener una revisión por parte de Industria, a lo que la Técnico de PPJJ responde que no se ha hecho ninguna transformación, que sólo se ha puesto la chapa de quita y pon para que pueda funcionar con segadoras. El Delegado de prevención de UGT pregunta por qué no se compró directamente un elevador específico para maquinaria agrícola a lo que la Técnico de PPJJ contesta que hay mucha diversidad de maquinaria y la chapa no modifica el elevador.

El Delegado de prevención de UGT del PDM pide que entonces que alguien firme eso y el Director de PPJJ responde que no hay empresas que lo certifiquen y que la otra solución es que se deje de utilizar el puente. El Delegado de prevención de UGT del PDM añade que lo mismo pasó con el taller y que ni siquiera un técnico de urbanismo firmó que era adecuado, a lo que el director de ppjj vuelve a añadir que se han buscado empresas pero ninguna certifica.

22. – SITUACIÓN ACTUAL DE LOS BARRACONES DE PPJJ Y DE LOS NUEVOS VESTUARIOS

La Delegada de prevención de CCOO pregunta al director de parques sobre los nuevos vestuarios a lo que el Director de Servicios de PPJJ contesta que ha habido la cesión de un local para vestuario y ya hay un proyecto cerrado para su reforma para instalar vestuarios y duchas para 45 personas con almacén, y que va destinado a los trabajadores del Aula de la Naturaleza. Respecto al de Bellas Vistas, añade que está prácticamente terminado pero los retrasos se han debido a problemas que ha habido con la empresa por lo que se ha dilatado la permanencia en los prefabricados de Av. de Lisboa y que ya se ha mandado reparar el aire acondicionado. Por último informa que en el cantón de Mayarí han entrado ya los trabajadores.

El Delegado de prevención de Solidaridad Obrera pregunta a la técnica de prevención sobre cuándo se van a revisar los vestuarios a lo que la técnico responde que si a lo que se refiere es a saber si hay espacio y taquillas suficientes con las incorporaciones de verano, se puede pedir un informe a la concejalía. El Delegado de prevención de UGT del PDM añade que es necesario que los trabajadores deben tener 2 taquillas independientes o bien una compartimentada donde pueda estar separada ropa de trabajo y de calle.

Habiéndose tratado todos los puntos que se incluían en el orden del día, por parte de la Presidencia se establece un turno de ruegos y preguntas.

Toma la palabra El Delegado de prevención de UGT que pasa a leer un escrito de CCOO que no dio tiempo a meter en el orden del día y que presenta a la secretaria para que se adjunte al acta de esta reunión.

El Delegado de prevención de UGT del PDM aporta igualmente para adjuntar al acta un protocolo de prevención y erradicación de acoso laboral consensuado con el resto de sindicatos y que van a intentar incluir en el convenio colectivo.

No habiendo más asuntos que tratar se fija como fecha de la siguiente reunión el 24 de septiembre de 2008 a las 12:00 horas en 1ª convocatoria y a las 12:30 en 2ª.

Y siendo las 14’20 horas de la fecha citada en el encabezamiento se levanta la sesión de la que yo como Secretario, doy fe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *