INSPECCIÓN PROVINCIAL DE TRABAJO

Y SEGURIDAD SOCIAL DE MADRID

 

 

 

D. Juan Antonio González Sánchez en calidad de Secretario General de la Sección Sindical de SOLIDARIDAD OBRERA en Metro de Madrid S.A. y Mª Dolores Ramírez Sánchez, en calidad de Delegada de Prevención en Metro de Madrid S.A. con domicilio afectos de notificaciones en c/ Valderribas nº 49, 2º izda. (28007 Madrid) (teléfono y fax 913798733) manifestamos que por medio del presente escrito venimos a presentar DENUNCIA ante esta Inspección de Trabajo contra la empresa METRO DE MADRID S.A. c/ Cavanilles 58, 2807 Madrid.

Se basa la presente denuncia en los siguientes,

 

HECHOS:

 

Primero. Que en visita realizada en el mes de junio al Depósito de Saceral, vimos una serie de deficiencias de las cuales requeríamos su subsanación de manera urgente mediante escrito dirigido el 17 de junio de 2008, al Comité de Seguridad y Salud el cual adjuntamos, a la presente denuncia.

Segundo. Las principales deficiencias que denunciaba nuestro escrito suponen riesgos ciertos para los trabajadores de la Sección de Mantenimiento que allí prestan servicio.

Las principales deficiencias son:

        La vía 9 no tiene protección lateral, para impedir caídas a la vía. Se adjunta foto número 1.

        Las vías 9, 10 y 11 no tienen escaleras de acceso a los trenes, utilizándose un cajón con el consiguiente riesgo de caída para acceder a las cabinas. Se adjuntan fotos 2 y 3.

        Las vías 15 y 16 tienen desde hace meses el seccionador quitado por lo que deben meter la tracción a mano, con riesgo de electrocución para los operarios si alguien actúa sobre el citado seccionador.

        En todo el recinto siguen sin instalarse los carteles del plan de evacuación de emergencia.

        En la cochera (nevera) está situado una pareja de clásicos, identificado con chapa de 21 desde hace más de un año. Este material está lleno de escombros, basuras, excrementos de gato y algunas puertas están sujetas con alambres, presentando riesgo de vencerse. Se adjuntas fotos 4, 5 y 6.

        Las vías de la cochera en general están llenas de agua estancada, orines de gato y excrementos de gato que producen olores nauseabundos y condiciones de trabajo insalubres.   

Tercero. A fecha de hoy y tras celebrarse 2 plenos ordinarios del Comité de Seguridad y Salud, desde nuestro escrito, la empresa no se ha comprometido a dar fecha cierta para adoptar las medidas correctoras oportunas

Cuarto. Consideramos preciso que inmediatamente, y por los riesgos que suponen y por las pésimas condiciones de trabajo, para los trabajadores de Mantenimiento de Material Móvil que realizan sus tareas en este recinto, se adopten las medidas oportunas de manera inmediata.

 

Por todo ello:

 

Le pedimos que teniendo por presentado este escrito con sus copias, se sirva admitirlo, tener por formulada denuncia por los hechos expresados y, en consideración con lo expuesto y tras los trámites oportunos, si así lo estimase, procediese a requerir a la empresa para que atienda las demandas de nuestro sindicato expresadas en el hecho segundo, abordando urgentemente los cambios oportunos.

 

Madrid, 30 de julio de 2008

Por SOLIDARIDAD OBRERA,

 

 

Fdo.: Juan A. González Sánchez                    Fdo.: Mª Dolores Ramírez Sánchez

Secretario General                               Delegada de Prevención.