COMUNICADO DE PRENSA

CONCENTRACIONES EL JUEVES 10 DE ABRIL POR LA MUERTE DE DOS TRABAJADORES

a las 7´30h. y a las 18´30h. a las puertas de la estación de Puerta del Ángel.

Desde Solidaridad Obrera, CC.OO., Sindicato de Conductores de Metro de Madrid (SCMM) y Sindicato Libre Metro Suburbano (SLMS)  hemos convocado estas Concentraciones, por los siguientes MOTIVOS:

 

Homenaje a nuestros compañeros fallecidos (Juan José Cañedo Guijarro y Miguel Ángel Muñoz) en la estación de Pta. del Ángel el pasado 10 de abril de 2006, en un brutal accidente de trabajo. Porque el tren que les mató incumplía las normas de seguridad y porque había (y aún persisten) numerosas deficiencias en los sistemas de seguridad en la circulación y en la formación de los trabajadores. Así lo dictaminaron los tres peritos designados por el Juez, el Inspector de Trabajo (que, además, ha impuesto a Metro una multa de 60.000 €, por infracción grave en grado máximo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales)  y el Técnico de Prevención de la Comunidad de Madrid.

Contra la inseguridad de los trabajos en la vía. La empresa no ha querido cumplir la mayoría de las medidas contempladas en el Acuerdo de mayo de 2006. Por ello, hoy, las medidas de seguridad siguen siendo tan deficientes y peligrosas como el funesto 10/4/2006 para los cientos de trabajadores que todas las noches bajan a la vía. Son medidas necesarias y vitales: Proporcionar a las brigadas o equipos de trabajadores que realicen trabajos en una zona fija calces portátiles como protección obligatoria. Establecimiento de un Área de Seguridad cuando se realizan trabajos en la vía, tanto estables como itinerantes. Establecimiento de un sistema de Alarmas por intrusión en el área de seguridad. La conducción por dos conductores desde el inicio de los servicios especiales. Que se imparta un mínimo de 30 horas de formación profesional sobre conducción de vehículos auxiliares. Etc.

El Juez instructor del Juzgado nº 43 de Madrid ha imputado a 4 directivos de Metro de Madrid, por un posible delito contra el derecho de los trabajadores, dos delitos de homicidio imprudente y otro de lesiones imprudentes, por este accidente mortal.  Los imputados son: la Jefa de Unidad de Mantenimiento de Material Móvil (Mª Antonia García San Andrés), el Jefe de la Unidad de Ingeniería (Rafael Royuela Modrón), el Jefe de la Unidad de Prevención Laboral (Francisco López Ceacero) y el Gerente de Formación Profesional (Miguel Municio San Fabio). También están imputados el conductor del tren que se desplazó sin control y un técnico de la empresa Eurocontrol, S.A. que certificó el cumplimiento del RD 1215/97 por parte del T4.

Madrid, 9 de abril de 2008

 

Fdo.: Juan A. González Sánchez

Secretario General del Sindicato

SOLIDARIDAD OBRERA

Tfnos. 91 433 57 86, 610 07 80 90

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *