ACTA DE LA SESION CELEBRADA POR ELCOMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EL DÍA VEINTITRES DE ABRIL DE DOS MIL CUATRO.

En Alcorcón, siendo las 12 horas del día 23 de abril de 2004, se reúnen en el Centro de Formación y Empleo, los señores que a continuación se expresan, con el fin de celebrar la sesión extraordinaria del Comité de Seguridad y Salud:

SEÑORES ASISTENTES

-Concejal Delegado de Medio Ambiente y Conservación.

-Gerente del Patronato Deportivo Municipal.

-Director de Servicio de Parques y Jardines.

-Director de Servicios de Innovación y Régimen Interior.

-Director del Patronato Universidad Popular de Alcorcón.

-Director de Promoción económica y Empleo.

-Concejala Delegada de Innovación y Régimen Interior que actuará como Presidenta.

-Delegados Prevención CPPM, CSIF, SO, UGT, CC.OO.

ASESORES

-Médico Especialista en Medicina del Trabajo.

-Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales especialidad Seguridad en el Trabajo.

-Delegados CC.OO, SO, U.G.T.

PÚBLICO

-Afiliados UGT, CC.OO.

Asistidos por el Secretario del Comité de Seguridad y Salud, el T.A.G. de la Concejalía de Innovación y Régimen Interior, en ejecución de la convocatoria cuyo literal es del siguiente tenor:

 

ORDEN DEL DIA

1/1.- CONSTITUCIÓN DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

2/2.- PERIODICIDAD DE LAS REUNIONES DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD.

3/3.- PLIEGO DE CONDICIONES DEL NUEVO CONTRATO CON UNA M.A. T.E.P.S.S. POR FINALIZACIÓN DEL CONTRATO CON FREMAP. SERVICIOS QUE PRESTA Y QUE DEBERÍA PRESTAR LA MUTUA DE ACCIDENTES EN MATERIA DE PREVENCIÓN.

4/4.- EVALUACIONES DE RIESGOS EN DISTINTAS CONCEJALíAS

5/5.- ELABORACIÓN DEL MAPA DE EVALUACIÓN DE RIESGOS Y PLAN DE PREVENCIÓN, FORMACIÓN EN MATERIA DE PREVENCIÓN PARA LA PLANTILLA Y LOS DELEGADOS DE PREVENCIÓN.

6/6.- SITUACIÓN ACTUAL DE VESTUARIOS Y SERVICIOS DEL CAMPO DE FUTBOL DE LAS HUERTAS Y DEL POLÍGONO.

7/7.- REALIZACIÓN DE UN INFORME SOBRE EL ESTADO DE SALUBRIDAD Y SEGURIDAD DE LAS INSTALACIONES EN LA CONCEJALÍA DE PPJJ: VESTUARIOS, POZOS Y ALMACENES.

8/8.- PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO

9/9.- INFORME DE LOS ACCIDENTES DE LA CAMPAÑA DE PODA REALIZADO POR LA CONCEJALÍA DE PPJJ A SOLICITUD DE LOS DELEGADOS DE PREVENCIÓN.

10/10.- SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES CON LA MÁQUINA TRITURADORA VERMEER 1600 A., RECIENTEMENTE HOMOLOGADA: REVISIÓN DE LA HOMOLOGACIÓN, FORMACIÓN A LOS TRABAJADORES PARA MANEJAR EL EQUIPO DE TRABAJO, EPIs ADECUADOS, EVALUACIÓN DE RIESGOS.

11/11.- EXPLICACIONES SOBRE SITUACIÓN DE LA NAVE DE CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO, ARREGLO DE LAS GOTERAS E INUNDACIONES EN ÉPOCA DE LLUVIA (PROBLEMAS EN LA CUBIERTA). RAMPA DE ACCESO A LA NAVE.

12/12.- EPIS DE LOS TRABAJADORES DEL CENTRO DE RECOGIDA DE ANIMALES, ASÏ COMO DE OTRAS DEPENDENCIAS

13/13.- APLICACIÓN DE HERBICIDAS Y PRODUCTOS FITO-SANITARIOS: FORMACIÓN, CARNÉ DE MANIPULADOR, EPIs.

14/14.- DEPENDENCIA DE LA CONCEJALÍA DE SEGURIDAD, CIRCULACIÓN Y TRANSPORTES.

15/15.- UNIFORMIDAD Y VESTUARIO DE POLICÍA MUNICIPAL

16/16.- MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DEL S.EI.

17/17.- PISCINAS CUBIERTAS DEL P.D.M., VALORACIÓN MEDIOAMBIENTAL 18/18.- CONDICIONES TERMOHIGROMÉTRICAS DEL POLlDEPORTlVO LA CANALEJA

19/19.- TOMA DE CORRIENTE ELÉCTRICA DE LAS TORRETAS DE LOS CAMPOS DE LA HUERTA DEL P.D.M. DE ALCORCÓN

20/20.- MONTAJE Y DESPLAZAMIENTO DE CANASTAS EN EL PABELLÓN DE LA CANALEJA

21/21.- CONFIGURACIÓN Y NECESIDADES DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN

22/22.- COORDINACIÓN ENTRE EL SERVICIO DE PREVENCIÓN Y LOS DELEGADOS DE PREVENCIÓN

Alcorcón a 21 de abril de 2004.- LA CONCEJALA DELEGADA DE INNOVACIÓN Y RÉGIMEN INTERIOR.

Tras ello, por la Sra. Presidente se solicita del Sr. Secretario si existe «Quórum» y siendo la respuesta afirmativa, se pasó al examen de los asuntos incluidos en el Orden del Día.

1/1 CONSTITUCIÓN DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD.

Por parte de la Concejal Delegada se da cuenta de los miembros que forman el Comité, se abre un debate sobre el número de asesores que deben intervenir en las reuniones, y el modo de funcionamiento del Comité y las formalidades que deben rodear éste y la vocación de duración del mismo.

Se nombra a la Concejala Delegada de Innovación y Régimen Interior como Presidenta del Comité y a el T.A.G. de la Concejalía de Innovación y Régimen Interior como Secretario del mismo con las abstenciones de los miembros de los 2 representantes de CCOO y el representante de SO.

Como cuestión previa por parte de la Concejala Delegada de Innovación y Régimen Interior se plantea un cambio en el orden del día al objeto de tratar de hacer más fluido el discurrir de la reunión y vista la posible falta de tiempo tratar los temas más importantes en primer lugar.

Se acuerda por unanimidad el cambio del orden del día quedando como sigue:

2/2 PERIODICIDAD DE LAS REUNIONES DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD.

Se propone que las reuniones sean bimensuales salvo causa urgente.

Por parte de los representantes de CCOO se propone que sea mensual hasta la total puesta en funcionamiento del Comité y Servicio de Prevención.

Por parte de los representantes de UGT, se dice que primero se debe constituir el Servicio de Prevención como prioridad, y después con reuniones bimensuales es suficiente.

Por parte del representante de Solidaridad Obrera se dice que existe mucho trabajo pendiente y que es necesario 1 vez al mes.

Se aprueba por unanimidad de la parte del Ayuntamiento y por 4 votos a 3 en la parte social la vi mensualidad en las reuniones.

3/3 CONFIGURACION y NECESIDADES DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN

No se puede constituir el Servicio de Prevención al carecer de un especialista en higiene industrial y ergonomía y psicosociología aplicada.

Se prevé mancomunar el servicio de prevención abarcando el Ayuntamiento y organismos autónomos incluyendo en plantilla el especialista en higiene industrial y contratando un servicio de prevención ajeno en la especialidad de ergonomía y psicosociología aplicada.

Se está completando por otra parte toda la documentación necesaria para conseguir que el Departamento de Salud Laboral quede acreditado como centro sanitario autorizado por la Comunidad de Madrid.

Existen determinados servicios que antes prestaban las Mutuas de Accidentes y que ahora no se pueden cargar a cuotas por lo que se deben asumir por el Ayuntamiento al objeto de lo cual se están solicitando presupuestos solucionándose en breve.

En la próxima reunión se tratará de presentar del documento que acredite la solicitud de acreditación de Salud Laboral, paso previo e imprescindible.

4/4 COORDINACION ENTRE EL SERVICIO DE PREVENCION y LOS DELEGADOS DE PREVENCIÓN

Se acuerda que la canalización de las quejas y necesidades se realicen a través de la Dra. Galán y la Técnico de Prevención.

5/5 ELABORACION DEL MAPA DE EV ALUACION DE RIESGOS Y PLAN DE PREVENCION. FORMACION EN MATERIA DE PREVENCION PARA LA PLANTILLA Y LOS DELEGADOS DE PREVENCIÓN

Por parte del representante de Solidaridad Obrera se plantea la necesidad de que el mapa de riesgos debe ser elaborado entre el Servicio de Prevención y Delegados de Prevención.

Por parte de la Técnico de Prevención se explica el curso que impartirá Fremap a distancia para la formación de los delegados de prevención.

Dichos cursos comenzarán en breve, serán como se ha dicho a distancia, con una clase presencial al final del mismo, siendo la Técnico de Prevención de Riesgos Laborales la coordinadora del mencionado curso.


6/6 EVALUACIONES DE RIESGOS EN DISTINTAS CONCEJALÍAS.

Por parte de la Concejala Delegada se informa que se están pidiendo ofertas para la evaluación de riesgos a distintos servicios de prevención ajenos con el fin de poder comenzar evaluaciones de riesgos antes de constituirse el Servicio de Prevención propio.

Por parte de la Técnico en Prevención se informa que existe una consignación presupuestaria dedicada a la evaluación de riesgos en distintas concejalías con recursos externos. Se va a intentar incluir al mayor número de trabajadores posibles y riesgos debiendo tenerse en cuenta que ningún servicio de prevención ajeno asume la evaluación de riesgos de los policías y en algunos casos de los bomberos, siendo la Concejalía de PPJJ la que más avanzada está.

Por parte de SO se pregunta si se va a consultar con los trabajadores.

Por parte de la Dra. Galán se recuerda que los delegados de prevención pueden acompañar a los técnicos en las evaluaciones informándose de cualquier manera a los mismos.


7/7 PROTOCOLO INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO.

Se aprueba por los presentes que la Técnico de Prevención elabore un borrador y se de traslado a los sindicatos.

8/8 SITUACION ACTUAL DE VESTUARIOS Y SERVICIOS DEL CAMPO DE FUTBOL DE LAS HUERTAS y DEL POLÍGONO

Por parte de los representantes de CCOO se pone de manifiesto que no existe calefacción, teléfono, y existe un vestuario único.

Se informa igualmente que existe un inodoro sobrepuesto.

Por del Gerente del Patronato Deportivo Municipal se dice que su información es distinta, que solo falta teléfono y que se tratará de solucionar con un móvil o la instalación de la red Ibercom, de todas formas se informará y dará cuenta.

9/9 PISCINAS CUBIERTAS DEL P.D.M. VALORACION MEDIO AMBIENTAL.

Se pone de manifiesto que se dan casos de intoxicación por cloro, con irritación de ojos, garganta, por posible mala ventilación se incumple el 70% de humedad en el ambiente.

El Gerente del Patronato Deportivo Municipal confirma que existe un problema de concentración de humedad, ya que la bomba de calor tiene un rendimiento bajo con un mantenimiento correcto.

10/10 CONDICIONES TERMOHIGROMETRICAS DEL POLlDEPORTIVO DE LA CANALEJA.

Se pone de manifiesto que en los pasillos, vestuarios y recepción la temperatura es baja existiendo un problema de distribución de calor.

Por el gerente se indica que se comprobará.

11/11 TOMA DE CORRIENTE ELECTRICA DE LAS TORRETAS DE LOS CAMPOS DE LA HUERTA DEL PDM DE ALCORCÓN.

Por parte del representante de UGT se lee un parte de accidente y solicita que desde esa torreta se saque una línea a una caja cubierta.

El gerente del PDM indica que se ha pedido presupuesto para colocar un cuadro en los vestuarios.


12/12 MONTAJE
Y DESPLAZAMIENTO DE CANASTAS EN LA CANALEJA

Se traslada al gerente del PDM que las canastas pesan mucho y que aún con el traspalé es excesivo para una persona e incluso dos personas.

Se discute si entra el esfuerzo necesario para transportarlo en los límites legales y reglamentarios, quedando para comprobar la situación el martes siguiente a las 17:30 horas en el Polideportivo La Canaleja.

13/13 REALIZACION DE UN INFORME SOBRE EL ESTADO DE SALUBRIDAD Y SEGURIDAD DE LAS INSTALACIONES EN LA CONCEJALÍA DE PARQUES Y JARDINES: VESTUARIOS, POZOS Y ALMACENES.

Por parte del representante de SO se pone de manifiesto que los vestuarios están obsoletos.

Por parte del Director de Servicios de PPJJ se informa que se trabaja para llegar a un acuerdo con los trabajadores para trasladar la Concejalía a Urtinsa, solucionándose los temas de seguridad.

Por otra parte se ha dotado presupuestariamente el arreglo de los pozos con deficiencias.

En los vestuarios existen deficiencias y dificultades y a tal fin se van a hacer unos vestuarios en Sta. Mª la Blanca con todos los requisitos, se van a preparar igualmente otras alternativas como un local en Timanfalla creando unos nuevos vestuarios y en el Parque de las Comunidades.

De manera inmediata se va a retirar el combustible de las zonas comunes.

Toma nota de las deficiencias puestas de manifiesto para solventarlas, se solicitará un informe a la Técnico de Prevención sobre los vestuarios y sus capacidades.

Por parte del representante de CCOO se solicita que se les tenga al día.


14/14. INFORME DE LOS ACCIDENTES DE LA CAMPAÑA DE PODA REALIZADO POR LA CONCEJALÍA DE PARQUES Y JARDINES A SOLICITUD DE LOS DELEGADOS DE PREVENCIÓN

Se lee un informe existente en referencia a los accidentes de poda.

Por parte del representante de SO se dice que dicho informe falta a la verdad y que se sienten ofendidos, se han tratado los accidentes con frivolidad y ligereza, existen muchas diferencias entre lo expuesto por los sindicatos y lo reflejado en el informe de referencia, no existe formación suficiente para la práctica de la poda.

Por parte del Director de Servicios de PPJJ se dice que frivolidad ninguna, que se ha basado en el informe de los técnicos e información de los testigos.

Por parte del representante de SO se pasa a relatar las incorrecciones que a su juicio tiene el informe técnico emitido, refrendado por el representante de CC.OO.

Por parte de la Técnico de Prevención se pone de manifiesto que uno de los documentos que se toman para el informe es el parte de Salud Laboral en el que existe un literal y unas opciones que se marcan según lo que dice el trabajador.

Por parte del Director de Servicio de PPJJ se dice que los accidentes por fortuna son de carácter leve y los han sufrido oficiales que tienen la cualificación suficiente para realizar dichas tareas.

Por parte del representante de Solidaridad Obrera se dice que el equipo de poda ha realizado un informe referente a las cuestiones técnicas y protocolo de actuación, poniendo en duda la cualificación de los oficiales para podar.

Por parte del Director de Servicios se dice que un oficial debe podar porque entre otras cosas en sus pruebas de acceso se les hizo prueba de poda.

Por parte del representante de SO se pone en duda la prueba realizada en dichas oposiciones en cuanto a la poda.

Sigue la discusión sobre el mismo tema.

Y siendo las 15:15 horas se levanta la sesión de la que yo, como secretario, doy fe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *