ACTA DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DEL 15 DE SEPTIEMBRE DE 2005

En Alcorcón, siendo las doce cuarenta horas del día quince de septiembre de dos mil cinco, se reúnen en segunda convocatoria en el Centro de Formación, los señores que a continuación se expresan, con el fin de celebrar la sesión extraordinaria del Comité de Seguridad y Salud:

SEÑORES ASISTENTES

Concejala Delegada de Innovación Régimen Interior que actuará como presidenta.

Director Técnico del P.D.M.

Director de Servicios de Medio Ambiente y Conservación.

Director de Servicios de Parques y Jardines.

Director de Servicios de Innovación y Régimen Interior.

Gerente deI I.M.E.P.E.

Secciones Sindicales CPPM, CSI- CSIF, SO, UGT y CC.OO.

ASESORES

Técnico de prevención especialista en Seguridad en el Trabajo.

Médico especialista en Medicina del Trabajo.

Delegados de SO, CSI-CSIF y CC.OO.

Asistidos por el Secretario suplente del Comité de Seguridad y Salud, T.A.G., en ejecución de la convocatoria cuyo literal es del siguiente tenor:

Por la presente le comunico que se ha emitido Orden del Día del Comité de Seguridad y Salud cuyo literal es el siguiente:

«Por la presente se le convoca, como miembro del Comité de Seguridad y Salud a la sesión que se celebrará el próximo jueves, 15 de septiembre de 2005, a las 12 horas, en 1ª convocatoria v a las 12:30 horas, en 2ª, en el CENTRO DE FORMACIÓN Y EMPLEO significándole que los expedientes se encuentran a su disposición en la Concejalía de Innovación y Régimen Interior (Plaza del Tejar nº 9) y con el siguiente:

ORDEN DEL DIA

1/1.- LECTURA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA N° 2/05 DE LA SESION CELEBRADA POR EL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DE FECHA 7 DE JUNIO DE 2005.

2/2.- SEGUIMIENTO DE LAS EVALUACIONES DE RIESGOS DE LOS CENTROS DEL I.M.E.P.E.

3/3.- EVALUACIÓN DE RIESGOS DEL CENTRO JOVEN.

4/4.- EVALUACIÓN DE RIESGOS DEL CENTRO DE LA CONCEJALÍA DE MUJER EN EL PASEO DE CASTILLA

5/5.- CONSTITUCIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN EN EL A YTO. DE ALCORCÓN

6/6.- ESTUDIO DE MANCOMUNACIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN PARA OO.AA. Y, EN SU CASO, EMPRESAS PÚBLICAS

7/7.- DAR CUENTA DE TODAS LA ACTUACIONES QUE SE HAN EFECTUADO POR CUESTIONES DE SALUD.

8/8.- VESTUARIO Y ADAPTACIÓN DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DE TRABAJADORA EMBARAZADA EN EL SERVICIO DE POLlCÍA

9/9.- VESTUARIO DE LOS FUNCIONARIOS DE POLlCÍA 10/10.- OFICINA DE ATESTADOS DE POLICÍA.

11/11.- INFORMACIÓN ACERCA DEL EDIFICIO DE SEGURIDAD PARA COMPROBAR LA ADECUACIÓN A LAS NORMAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

12/12.- DOCUMENTACIÓN DEL PARQUE DE VEHÍCULOS DE LOS DISTINTOS DEPARTAMENTOS, USO, SITUACIÓN EN CUANTO A ITV, MATRICULACIÓN Y DEMÁS REQUISITOS LEGALES

13/13.- MANTENIMIENTO DE UNIFORMIDAD DEL S.E.I. UBICACIÓN DE LA ZONA DE RECARGA DE AUTÓNOMOS.

14/14.-SITUACIÓN DEL POLICÍA JOSE LUIS GARCIA ROMERO

15/15.- SITUACIÓN GENERAL DEL P.D.M. (CONDICIONES TERMOHIGROMÉTRICAS DE LAS PISCINAS E INSTALACIONES)

16/16.- FORMACIÓN EN MATERIA DE PREVENCIÓNO NIVELES INTERMEDIOS

– OFICIALES Y CAPATACES

PEONES

FORMACIÓN PARA DELEGADOS

17/17.- EQUIPAMIENTOS, MATERIAL DE TRABAJO Y E.P.I S

18/18.- SEGUIMIENTO DE ASUNTOS TRATADOS EN OTROS COMITÉS O CUBIERTA DE LA CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE Y CONSERVACIÓN DE PLAN DE EVACUACIÓN DE LA CASA DE LA CULTURA D OTROS

19/19.- RUEGOS Y PREGUNTAS


Alcorcón a 13 de septiembre de 2005.- LA CONCEJALA DELEGADA DE INNOVACIÓN Y RÉGIMEN INTERIOR.

Comprobada la existencia de «Quórum», se pasó al examen de los asuntos incluidos en el Orden del Día.

1/1.- LECTURA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA N° 2/05 DE LA SESION CELEBRADA POR EL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DE FECHA 7 DE JUNIO DE 2005.

El acta es aprobada por unanimidad.

2/2.- SEGUIMIENTO DE LAS EVALUACIONES DE RIESGOS DE LOS CENTROS DEL LM.E.P.E.

Respecto a Escuelas Taller la técnico afirma que poco a poco se van solucionando las deficiencias detectadas. En lo que respecta al centro de Empresas y de Formación ya ha tenido una reunión con el Gerente del I.M.E.P.E. y pasa a enumerar los puntos más importantes tratados en esa reunión: se ha proporcionado epis a los conserjes mantenedores, se va a hacer la reforma para tener un aseo de minusválidos, se almacenará de forma adecuada, etc.

La técnico pasa a hablar de la valoración de los riesgos psicosociales del personal de las escuelas taller. A este respecto se entrega una copia del informe a la parte social y la técnico propone la creación de un grupo de trabajo para tratar este punto y otros incluidos en el orden del día. Se fija la reunión el día 19 de octubre a las 17:00 horas. A continuación la técnico hace un resumen de la elaboración y conclusiones que se desprenden del informe: se hicieron dos test, uno de contenido general y uno específico para el colectivo docente. En el primero de ellos se midieron siete variables y se encontró que existe una situación satisfactoria en cuatro de ellas (contenido del trabajo, supervisión- participación, definición del rol y relaciones personales) y una situación intermedia en tres de ellas (carga mental, autonomía temporal e interés de la empresa por el trabajador). En el segundo test sobre un total de 56 factores de riesgo se detectó una situación nociva (inestabilidad del puesto de trabajo) y cinco situaciones intermedias (mal ambiente del grupo de trabajadores, dificultad para mantener la disciplina, enfrentamiento con los alumnos, presenciar agresiones entre alumnos y alumnos que intentan probar hasta donde llegas). El resto eran satisfactorias.

3/3.- EVALUACIÓN DE RIESGOS DEL CENTRO JOVEN.

A continuación se trata la evaluación de riesgos del Centro Joven, entregándose copia del informe a la parte social. De nuevo la técnico de prevención propone tratar este tema en la reunión fijada con anterioridad y expone los puntos de mayor relevancia del informe: respecto a las instalaciones las deficiencias más importantes son las relativas a medios contra incendios (bies con sobrepresión, extintores de eficacia inadecuada y mal colocados, sin señalización, pulsadores rotos, sin Plan de Autoprotección, sin funcionamiento de la central de alarma, …), el inadecuado almacenamiento, deficiencias de tipo eléctrico (no hay revisión de la instalación, cableado en mal estado) y vías de evacuación bloqueadas. Respecto a los equipos de trabajo se propone fundamentalmente la revisión y adecuado mantenimiento y en los puestos de trabajo los problemas más importantes que se han detectado son la inadecuada iluminación de prácticamente todas las estancias y el cambio de algunas de las sillas de las oficinas.

A las 12:55 h se retiran de la sala el Gerente del Imepe, Director de Servicios de Medio Ambiente y Conservación y un Delegado de S.O. A las 13:00 horas se incorpora a la reunión el Director del PDM.

4/4.- EVALUACIÓN DE RIESGOS DEL CENTRO DE LA CONCEJALIA DE MUJER EN EL PASEO DE CASTILLA

Respecto a la evaluación que se realizó en el Centro perteneciente a la Concejalía de Mujer en el Pº de Castilla, la técnico expone que FREMAP tiene elaborado el informe a excepción de las mediciones y el estudio de un puesto de trabajo que quedaron pendientes. La concejalía de mujer ha confirmado que hasta el mes de noviembre el local no tendrá su máxima ocupación por lo que se ha decidido dejar para entonces la medida pendiente. En cuanto se tenga el informe se proporcionará a los delegados de prevención.

5/5.- CONSTITUCIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN EN EL A YTO. DE ALCORCÓN

Se altera el orden del día y se pasa al punto 7/7 y 8/8 luego retomar de nuevo el 5/5 y 6/6 para tratarlos de forma simultánea.

7/7.- DAR CUENTA DE TODAS LA ACTUACIONES QUE SE HAN EFECTUADO POR CUESTIONES DE SALUD.

El Director de Servicios de Innovación y Régimen Interior hace una enumeración de las actuaciones realizadas respecto a las limitaciones y cambios de puesto de trabajo. Se hace especial mención a la situación del Sr. G.B. La delegada de CPPM detalla también la situación actual de el Gerente deI I.M.E.P.E. del que Salud Laboral pidió adecuación del puesto de trabajo y esa adecuación no siempre se cumple. El Director de Innovación y Régimen Interior contesta que hará un seguimiento del tema. La técnico de prevención comenta que el Concejal de Seguridad no tenía conocimiento del tema por lo que se le ha remitido la documentación correspondiente.

8/8.- VESTUARIO Y ADAPTACIÓN DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DE TRABAJADORA EMBARAZADA EN EL SERVICIO DE POLlCÍA

Respecto al vestuario y ubicación de la trabajadora embarazada, el Concejal de Seguridad ha explicado a la técnico de prevención que esta persona está en este momento de baja, y que él se compromete a realizar una adaptación a otro puesto de trabajo en cuanto se incorpore. La Delegada del CPPM pone de manifiesto que habría que hacer una revisión de la ropa que se proporciona a las embarazadas para su adecuación.

9/9.- VESTUARIO DE LOS FUNCIONARIOS DE POLlCÍA

La técnico de prevención expone que el Concejal de Seguridad la ha explicado que el vestuario anual se ha pactado con la parte social y que no se ha entregado porque se ha hablado con contratación y aún no ha salido publicado en el B.O.C.M. aunque se espera que se publique la semana próxima. La delegada de CPPM pide que se fije un calendario anual para el vestuario.

5/5.- CONSTITUCIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN EN EL A YTO. DE ALCORCÓN

El Director de Innovación explica que está pendiente la confección del pliego de condiciones para la contratación del ergónomo e higienista y que tras su remisión a contratación se podría constituir el Servicio de Prevención. Se hace una exposición de la problemática que puede suponer en la mancomúnación el hecho de que la mutua pueda ser distinta en el Ayuntamiento y en alguno de los OOAA., por lo que habrá que valorar antes de adjudicar el contrato la posibilidad de contratar a un servicio de prevención ajeno que no dependa de la mutua.

6/6.- ESTUDIO DE MANCOMUNACIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN PARA OO.AA. Y, EN SU CASO, EMPRESAS PÚBLICAS.

La señora presidenta expone que los OO.AA. deben estar presentes dentro de la mancomunación ya que se comparte convenio con el Ayuntamiento pero que en su opinión se debería excluir a ESMASA y EMGIASA, a lo que no expone ninguna opinión al contrario.

El Delegado de CC.OO. pide la palabra y la señora presidenta se la deniega. El Delegado de CC.OO. expone su preocupación sobre el cumplimiento de los plazos de los acuerdos.

A las 13:07 se incorpora a la reunión el Director de Servicios de Medio Ambiente y Conservación..

El Delegado de CC.OO. pregunta si hay presupuesto específico para la prevención y la Sra. Presidenta realiza explicación de cómo se distribuye el presupuesto municipal y cómo se realizan los trámites para la dotación en el área de prevención.

10/10.- OFICINA DE ATESTADOS DE POLICÍA.

La técnico comenta que el concejal le ha dicho que se han hecho muchas mejoras en la oficina, que se ha retirado una parte del archivo y que ya no hay problema para pasar, que se ha mejorado la climatización y la iluminación. La Delegada del CPPM contesta que parte de los documentos del archivo se han trasladado cuando en su opinión deberían seguir custodiados en la oficina y que a pesar de las mejoras el problema de la ventilación sigue sin resolverse. La técnico expone que el concejal no ve problema en la adecuada ventilación ya que la mayor parte del día la puerta de la oficina está abierta y ésta comunica a un pasillo que tiene una ventana que puede abrirse para ventilar. Añade que la única manera de saber si la ventilación es adecuada es hacer una medición de CO2. La Delegada del CPPM está de acuerdo con esta medida y pide que también se haga en la centralita porque allí existe el mismo problema.

11/11.- INFORMACIÓN ACERCA DEL EDIFICIO DE SEGURIDAD PARA COMPROBAR LA ADECUACIÓN A LAS NORMAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

La técnico de prevención resume lo que le ha transmitido el concejal de Seguridad. Éste afirma que han arreglado las goteras que el edificio tenía desde hace años, se ha señalizado y se ha instalado nueva climatización en algunos puntos. Dentro de las inversiones previstas para el año que viene está la instalación de un sistema de detección contra incendios aunque el concejal quiere que se tenga en cuenta que no es lógico hacer grandes proyectos ni grandes inversiones en el edificio cuando en unos años se va a dejar por otro y que ese nuevo edificio contará con todas las medidas de seguridad exigidas por la legislación.

12/12.- DOCUMENTACIÓN DEL PARQUE DE VEHÍCULOS DE LOS DISTINTOS DEPARTAMENTOS, USO, SITUACIÓN EN CUANTO A ITV, MATRICULACIÓN Y DEMÁS REQUISITOS LEGALES

El Director de Innovación comenta que en Contratación se le ha informado de que los vehículos tienen el seguro vigente desde el 1 de enero aunque están pendientes de pago por parte de intervención. Respecto a los seguros y que respecto a las ITV de vehículos y maquinaria la información se ha pedido a las concejalías y cuando sea remitida se aportada a los delegados de prevención.

13/13.- MANTENIMIENTO DE UNIFORMIDAD DEL S.E.I. UBICACIÓN DE LA ZONA DE RECARGA DE AUTÓNOMOS.

La parte social pregunta de nuevo por estos temas y el Director de Innovación contesta que desde Régimen Interior se mandará nota a Seguridad para que arreglen los problemas.

14/14.-SITUACIÓN DEL POLICÍA JOSE LUIS GARCIA ROMERO

Este punto ya ha sido tratado con anterioridad.

15/15.- SITUACIÓN GENERAL DEL P.D.M. (CONDICIONES TERMOHIGROMÉTRICAS DE LAS PISCINAS E INSTALACIONES)

El Delegado de UGT solicita los informes que se han requerido en anteriores comités y comenta que a pesar de hablar de muchos temas, la situación en el Patronato nunca cambia. El Director Técnico le propone que se reúnan ambos en la semana del 26 de septiembre con el responsable de instalaciones para tratar de aclarar las múltiples deficiencias expuestas por el Delegado de UGT. Se expone que existen también irregularidades en la cubierta de las piscinas del Polideportivo Santo Domingo.

16/16.- FORMACIÓN EN MATERIA DE PREVENCIÓN

NIVELES INTERMEDIOS

OFICIALES Y CAPATACES

PEONES

FORMACIÓN PARA DELEGADOS

El Director de Innovación y Régimen Interior expone que se está negociando con FREMAP posibles cursos y propone que la formación se pacte en la reunión fijada para el19 de octubre. La técnico de prevención añade que aún no ha recibido nada de los delegados de prevención respecto a su formación. La parte social está de acuerdo en que este tema se trate en esa reunión.

17/17.- EQUIPAMIENTOS, MATERIAL DE TRABAJO Y E.P.I S

La parte social expone que los EPIs de las perreras es una material que no está disponible en el mercado. También solicitan los EPIs antes de que en Parques y Jardines comiencen las labores de poda. El Director de Servicio de Parques y Jardines comenta que se está elaborando un inventario de los EPIs para la dotación presupuestaria.

18/18.- SEGUIMIENTO DE ASUNTOS TRATADOS EN OTROS COMITÉS

CUBIERTA DE LA CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE Y CONSERVACIÓN

– PLAN DE EVACUACIÓN DE LA CASA DE LA CULTURA

OTROS

El director de servicios de Conservación y Mantenimiento expone que el proyecto de la cubierta de la nave no se va a hacer desde Urbanismo y que en estos momentos está en Contratación para sacar a concurso el proyecto.

Respecto al plan de evacuación de la Casa de la Cultura la técnico de prevención comenta que ya está redactado y propone que se retome el tema en la próxima reunión del mes de octubre para que los delegados hagan las aportaciones que estimen oportunas.

19/19.- RUEGOS Y PREGUNTAS

La Sra. Presidenta propone que la próxima reunión se convoque para el próximo día 17/11/05 a las 12:00 horas. El delegado de CC.OO. propone que sea sin límite horario. La técnico de prevención propone que a partir de este momento se remita la’ documentación por correo electrónico para agilizar todos los trámites, propuesta que es aceptada.

El delegado de CC.OO. dice que si el Comité no tiene ningún peso político no hace falta que se haga nada porque los puntos se tratan deprisa y sin darles importancia y reitera su pregunta de cuándo se van a hacer las evaluaciones de riesgos que faltan. La Sra. Presidenta cede la palabra a la técnico de prevención que contesta que cuando se constituya el Servicio de Prevención. El delegado de CC.OO pide de nuevo la palabra y la Sra. Presidenta no se la concede, a lo que el delegado de CC.OO exige que se plasme esta circunstancia en el acta ya que para conocer las cosas necesita preguntarlas y si . Ante una alusión del delegado de CC.OO la Sra. Presidenta expone que no está en el Comité para aguantar insultos y si es así levantaría la sesión por lo que procede a levantarla.

Siendo las 14:08 horas de la fecha citada en el encabezamiento se levanta la sesión de la que yo como Secretario, doy fe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *