ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA POR EL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EL DÍA DOS DE JUNIO DE DOS MIL CINCO.


En Alcorcón, siendo las 12:30 horas del día 2 de junio de 2005, se reúnen en 2ª convocatoria en el Centro de Formación y Empleo, los señores que a continuación se expresan, con el fin de celebrar la sesión extraordinaria del Comité de Seguridad y Salud:

SEÑORES ASISTENTES:

Concejala Delegada de Innovación Régimen Interior que actuará como presidenta.

Director Técnico del P.D.M.

Director de Servicios de Medio Ambiente y Conservación

Director de Servicios de Parques y Jardines.

Director de Servicios de Innovación y Régimen Interior.

Director de la Universidad Popular de Alcorcón

Gerente deI I.M.E.P.E.

Delegados Prevención CPPM, CESID CSIF, SO, UGT, CC.OO.

ASESORES:

Técnico de prevención especialista en Seguridad en el Trabajo.

Delegado SO

Asistidos por el Secretario del Comité de Seguridad y Salud, el T.A.G., en ejecución de la convocatoria cuyo literal es del siguiente tenor:

Por la presente le comunico que se ha emitido Orden del Día del Comité de Seguridad y Salud cuyo literal es el siguiente:

«Por la presente se le convoca, como miembro del Comité de Seguridad y Salud a la sesión que se celebrará el próximo jueves, 2 de junio de 2005, a las 12 horas, en 1ª convocatoria y a las 12:30 horas, en 2ª, en el CENTRO DE FORMACIÓN Y EMPLEO significándole que los expedientes se encuentran a su disposición en la Concejalía de Innovación y Régimen Interior (Plaza del Tejar nº 9) y con el siguiente:


ORDEN DEL DÍA

1/1- LECTURA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA N° 1/05 DE LA SESION CELEBRADA POR EL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DE FECHA 7 DE ABRIL DE 2005.

2/2.- ESTADO DE LA TRAMITACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE SALUD LABORAL

3/3.- DAR CUENTA DE TODAS LA ACTUACIONES QUE SE HAN EFECTUADO POR CUESTIONES DE SALUD .

4/4.- PLANIFICACIÓN Y DISEÑO PREVENTIVO EN EL AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN Y SUS OO.AA.: CONCRETAR FECHA DE INICIO DE LA EVALUACIÓN DE RIESGOS LABORALES Y DE INFORMACIÓN DIRECTA AL TRABAJADOR, ANTES DE DESEMPEÑAR SU PUESTO DE TRABAJO, DE LOS RIESGOS ESPECÍFICOS DEL MISMO.

5/5- ACTUACIONES REALIZADAS PARA PALIAR LAS DEFICIENCIAS DE SEGURIDAD DE LA NAVE DE CONSERVACIÓN, PARQUES Y JARDINES Y TEATRO BUERO VALLEJO.

6/6.- INFORMACIÓN SOBRE MEDIDAS A ADOPTAR PARA EVITAR Y CONTROLAR RIESGOS ESPECÍFICOS

§ VEHÍCULOS Y MAQUINARIAS: PERMISOS DE CIRCULACIÓN, SEGUROS OBLIGATORIOS DE RESPONSABILIDAD, TARJETAS DE INSPECCIÓN TÉCNICA, DOCUMENTACIÓN Y CERTIFICADOS DE MAQUINARIA ETC. VESTUARIO: FALTAN PRENDAS EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO EN PARQUES Y JARDINES, POLICÍA, PDM. CENTRO DE SALUD LABORAL: DEFICIENCIAS DETECTADAS EN INSPECCIONES

§ DEBER DE VIGILANCIA EN LA CONCURRENCIA DE TRABAJADORES DE VARIAS EMPRESAS EN CENTROS DE TRABAJO DEL AYUNTAMIENTO, INFORMACIÓN A LOS DELEGADOS DE PREVENCIÓN.

7/7- OFICINA DE ATESTADOS DE POLICÍA

8/8- LIMPIEZA DE LA PISCINA DE LOS CANTOS

9/9.- SEGUIMIENTO DE LOS ASUNTOS YA TRATADOS EN ANTERIORES COMITÉS.

10/10.- RUEGOS Y PREGUNTAS.

Alcorcón a 31 de mayo de 2005.- LA CONCEJALA DELEGADA DE INNOVACIÓN Y RÉGIMEN INTERIOR.-

Comprobada la existencia de «Quórum», se pasó al examen de los asuntos incluidos en el Orden del Día.

1/1.- LECTURA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA N° 1/05 DE LA SESION CELEBRADA POR EL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DE FECHA 7 DE ABRIL DE 2005.

El acta es aprobada por unanimidad.

2/2.- ESTADO DE LA TRAMITACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE SALUD LABORAL

El Director de Servicios de Innovación explica que tras haber presentado toda la documentación se sigue esperando la contestación de la Comunidad de Madrid. Propone que la parte social envíe un escrito conjunto donde se ponga de manifiesto la necesidad que se tiene de esa acreditación para poder crear el Servicio de Prevención o bien que se personen en la Consejería para recabar esa información.


3/3.- DAR CUENTA DE TODAS LA ACTUACIONES QUE SE HAN EFECTUADO POR CUESTIONES DE SALUD.

El Director de Servicios de Innovación enumera, tal y como se acordó en la última reunión, las actuaciones en materia de salud, unas que ya han sido llevadas a cabo y otras a falta del informe de la Dra. Galán:

· Se ha pedido una limpieza a fondo del local de reprografía por lo problemas que relata una trabajadora. Si con la limpieza la situación no mejora se valorará el traslado de la trabajadora. Un traslado por cuestiones de salud.

· Gafas de A.R.

· Una adecuación mediante compra de silla ergonómica.

· Adecuación del puesto de un trabajador de Medio Ambiente y Conservación y otro de Parques y Jardines a la conducción de vehículos con dirección asistida.

· Se está valorando la petición de una trabajadora de un teléfono manos libres. Adecuación del puesto de un trabajador de Parques y Jardines para que no manipule cargas.

· Adecuación del puesto de un trabajador de PPJJ con problemas de columna.

· Adecuación del puesto de un trabajador de Cultura mediante la sustitución de su silla por otra ergonómica.

· Se estudiará el calzado de un trabajador de PPJJ que sufre una lesión en el pie.

El Delegado de prevención de UGT aporta la documentación médica de una trabajadora del PDM para que Régimen Interior lo tramite. El Director de Innovación pide que esa información esté en sobre cerrado para remitirla a la Dra. Galán.

4/4. PLANIFICACIÓN Y DISEÑO PREVENTIVO EN EL AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN Y SUS OO.AA.: CONCRETAR FECHA DE INICIO DE LA EVALUACIÓN DE RIESGOS LABORALES Y DE INFORMACIÓN DIRECTA AL TRABAJADOR, ANTES DE DESEMPEÑAR SU PUESTO DE TRABAJO, DE LOS RIESGOS ESPECÍFICOS DEL MISMO.

La parte social pide que se concrete cuando se van a empezar las evaluaciones de riesgos y en que orden se van a hacer. La técnico de prevención contesta que planificar es importante pero que en su opinión deberían estudiarse las evaluaciones que ya están hechas antes de seguir avanzando. Se ha pedido a los delegados en varias ocasiones que fijen un día para establecer una reunión y hablar del tema pero aún no se ha fijado. El Delegado de prevención de CCOO contesta que ellos no tienen inconveniente en que haya una reunión para hablar de esas evaluaciones pero que eso no es excusa para no hacer el resto. El Director de Servicios de Innovación contesta que la intención es empezar por PPJJ y Conservación pero que sería mejor fijar ya fecha para una reunión y allí hablar de las evaluaciones hechas y de las que quedan por hacer. Pide que esa reunión sea por la tarde ya que su agenda por la mañana está ocupada y se fija la reunión el día 13 de junio a las 5 de la tarde.

5/5.- ACTUACIONES REALIZADAS PARA PALIAR LAS DEFICIENCIAS DE SEGURIDAD DE LA NAVE DE CONSERVACIÓN, PARQUES Y JARDINES Y TEATRO BUERO VALLEJO.

Toma la palabra la técnico de prevención para explicar que se ha tenido, conjuntamente con los delegados de prevención, una reunión con el Concejal de Cultura en la que el Concejal ha explicado que se va a solucionar en un corto espacio de tiempo los problemas de goteras y de Ruido. En cuanto a la seguridad del edificio la técnico aportó de nuevo en esa reunión el Plan de Señalización del edificio y el concejal designó a Don A.C. el responsable de la compra de las señales. Se insistió en que las puertas de emergencia deben estar siempre operativas mientras haya gente en el edificio. En un futuro se deberá presentar el Plan de Emergencia y el de Autoprotección y se va a preparar un curso para los trabajadores específico en emergencias. Respecto a Conservación, su director afirma que el proyecto para arreglar la cubierta ya ha pasado de Urbanismo a Contratación. Se va a instalar una cubierta nueva y el proyecto tendrá un coste aproximado de 60.000 €. Se ha adecuado una zona para el almacenaje de combustible en una zona independiente de la nave.El delegado de prevención de CCOO pide además que se haga una limpieza de los vestuarios y que se pinte en la nave.

La parte social pregunta por el almacenaje que se sigue haciendo de combustible en PPJJ y el Director de Servicios de esa concejalía contesta que ese problema se solucionará con el traslado. Afirma además que el traslado a la nueva concejalía se hará en aproximadamente 1 mes y que se abre un nuevo vestuario el día 3 de junio.


6/6.-INFORMACIÓN SOBRE MEDIDAS A ADOPTAR PARA EVITAR Y CONTROLAR RIESGOS ESPECÍFICOS

El Director de Innovación comunica que se ha pedido la información a Contratación respecto a los seguros y que respecto a las ITV de vehículos y maquinaria se pedirá la información a las propias concejalías. La información que se reciba se aportará en el siguiente Comité.

· VESTUARIO: FALTAN PRENDAS EN lOS EQUIPOS DE TRABAJO EN PARQUES Y JARDINES, POLICÍA, PDM.

En lo que respecta a Parques y Jardines, los representantes de SO preguntan por las chaquetas y pantalones que no se han dado. El Director de esa concejalía contesta que el pliego se consensuó con los sindicatos y se pactó el número de prendas y la periodicidad y que en el caso de la chaquetilla se pactó que fuese de entrega bianual. La parte social no recuerda que se pactase eso. El director de Servicios explica que la ausencia de pantalones se debe a un retraso en la entrega del suministrador, por lo que se ha tenido que acudir a las prendas que ya tenían en el almacén y que no tenían ya ni tallas grandes ni pequeñas.

El delegado de prevención de UGT también señala que en el PDM en ocasiones no se da ropa a la gente con contratos de corta duración. El Director Técnico desconoce esa situación y pide que si se vuelve a dar que se le informe.

· INSPECCIONES

El Director de Innovación explica se ha hecho ya todo, que se ha comprado el aparataje que indicó la Inspección y que les han remitido toda la documentación, con lo que se espera que no haya problemas.

· DEBER DE VIGILANCIA EN lA CONCURRENCIA DE TRABAJADORES DE VARIAS EMPRESAS EN CENTROS DE TRABAJO DEL AYUNTAMIENTO, INFORMACIÓN A lOS DELEGADOS DE PREVENCIÓN.

La parte social explica que este punto lo han incluido por unos trabajadores que creen que el Ayuntamiento ha contratado a través de una empresa para prestar asistencia social a domicilio, pero que tampoco conocen muy bien en qué situación están. La parte social se informará más sobre el tema.

7/7.- OFICINA DE ATESTADOS DE POLICÍA.

La delegada de CPPM expone que el sitio que se va a habilitar no es adecuado ya que se va a meter la oficina dentro del edificio y además, entre otros problemas, considera que va a faltar el espacio, que la iluminación es deficiente y que al no haber ventana la, ventilación es insuficiente. Aporta fotos para que se pueda comprobar la situación. La técnico pide a la parte social que pacte una fecha con el Concejal para hacer una visita a la Concejalía para comprobar «in situ» las condiciones de trabajo.

8/8.- LIMPIEZA DE LA PISCINA DE LOS CANTOS

 

El Director Técnico afirma que los técnicos dicen que están en buenas condiciones a lo que la delegada de CPPM explica que en algunas piscinas está apareciendo verdín. El Director responde que esta operación se realiza manualmente y que puede que esté ocurriendo porque con la apertura de las piscinas de verano que las personas encargadas de la limpieza ahora tienen que desarrollar otras tareas.

9/9.- SEGUIMIENTO DE LOS ASUNTOS YA TRATADOS EN ANTERIORES COMITÉS.

Se propone que este punto aparezca siempre en el orden del día del Comité.

La parte social pregunta por la lavadora del Parque de Bomberos, que no funciona. Respecto a su instalación se dice que la carga de los desagües se haga a través de un conducto más alto.

Se pregunta sobre si se ha comprado la ayuda mecánica para el traslado de las canastas, a lo que el Director Técnico contesta que si hay presupuesto se comprarán este año y si no el que viene.

Se pide que la evaluación de riesgos que se hizo en Parques y Jardines se les haga llegar a la parte social a lo que el Director de esa concejalía contesta que sí.

10/10.- RUEGOS Y PREGUNTAS.

La parte social comenta que no va a haber espacio en los vestuarios con las 50 contrataciones de verano que, a lo que el Director de la Concejalía contesta que como la gente se va de vacaciones en los vestuarios queda más hueco por lo que el problema puede ser por las taquillas, no por el espacio. Los delegados comentan que ha habido quejas con un peón de de los que trabajan el fin de semana, al que se ha citado para el reconocimiento médico un día que libra. El Director de Innovación contesta que esta situación se habrá producido porque Salud Laboral desconocía la jornada del trabajador, pero que los reconocimientos se hacen en horario de trabajo y son obligatorios en el caso de nuevas contrataciones.

El delegado de prevención de UGT expone que por una reclamación de unos trabajadores de la Concejalía de Régimen Interior han acudido para hacer una visita al despacho y no se ha encontrado ninguna anomalía. La técnico de prevención afirma que este es un tema complicado ya que la jefa de servicio ha acusado a trabajadores de acoso laboral y después de su incorporación la convivencia con sus dos compañeros en despacho es difícil. Añade que tanto ella como buena parte de sus compañeros han tenido que vivir una situación muy complicada y que en ningún momento han recibido apoyo sindical a pesar de que todos conocían la situación. Los distintos delegados contestan que ellos están disposición de todos los trabajadores y que se puede acudir a ellos si existen problemas. El TAG añade que Dña. C. del O. redactó un informe donde reflejaba la situación de la jefa de servicio cuando se la ubicó en la zona común por las obras de unificación de los 2 despachos y que él estaba en peores condiciones que ella y que en ningún momento nadie le preguntó cómo se encontraba ni nadie hizo un informe al respecto. La técnico confirma que el despacho resultante de esa unión tiene unas buenas condiciones para el trabajo y que efectivamente no detecta los problemas que la jefa de servicio ha descrito en sus escritos (no huele mal, el ruido existente es el normal de cualquier oficina, etc) pero dada la situación que se vive en la concejalía ella recomendó que fueran delegados de prevención los que atendiesen la reclamación de esos trabajadores.

El Director de PPJJ propone votar una propuesta de apoyo del Comité de Seguridad y Salud a los trabajadores de la Concejalía de Innovación y Régimen Interior que es aprobada por unanimidad, y sin más asuntos que tratar se acuerda que la próxima reunión sea el día 15 de septiembre de 2005 a las 12:00 horas en el Centro de Formación.

Y siendo las 15 horas se levanta la sesión de la que yo, como secretario, doy fe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *