Comunicación de Accidente de la trabajadora Concepción Rivas López, con la categoría de Conserje de Colegio, ocurrido el 12 de febrero de 2007, en el Colegio Público Parque de Lisboa, sito en la calle Ministro Fernández Ordóñez, nº 2, CP 28924 de Alcorcón.

DESCRIPCIÓN DEL ACCIDENTE:

La trabajadora (Concepción Rivas López) recibió la orden de trasladar una estantería metálica desmontada del almacén donde estaba guardada hasta el gimnasio. La orden la recibe de Concepción Salan Contreras, directora del colegio.

La estantería consta de 4 perfiles metálicos de 2 metros y 4 baldas metálicas de 42 cm. de ancho por 1 metro de largo.

La trabajadora, para trasladar la estantería, tenía que bajarla de una 1ª planta y después transportarla a otro módulo.

Concepción Rivas López decide llevar la estantería por piezas debido a lo elevado de su peso y a sus dimensiones.

La estantería estaba desmontada y apilada en un solo paquete unido con cinta adhesiva de embalar.

La trabajadora, al quitar la cinta de embalaje para empezar a transportar la estantería por partes, se le cae uno de los estantes al pie con el resultado de la fractura de un dedo en el pie izquierdo, tal como se adjunta en el parte de urgencias realizado en el Hospital Fundación de Alcorcón, donde la trabajadora fue atendida.

La trabajadora accidentada no recibió ningún tipo de socorro en el colegio y tuvo que llegar al hospital por sus propios medios, en concreto, en el coche de una amiga.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:

Concepción Rivas López es trabajadora del Ayuntamiento de Alcorcón, adscrita a la Concejalía de Educación, con la categoría de Conserje de Colegio. Su trabajo lo desarrolla en un colegio de la Comunidad de Madrid, que es el que se menciona en este escrito.

En el Ayuntamiento de Alcorcón no hay Plan de Prevención, por este motivo fue denunciado por Delegados de Prevención del Ayuntamiento. El Inspector de Trabajo y Seguridad Social Pablo Galán Arévalo puso un requerimiento para que el Ayuntamiento realizara el Plan de Prevención el 24 de enero de 2006. Actualmente, se están realizando evaluaciones de riesgos en los distintos centros de trabajo.

A fecha de hoy no hay Plan de Prevención para los Conserjes de Colegio, pero se están realizando las evaluaciones de riesgo en los colegios.

Ni la trabajadora accidentada ni el resto de los Conserjes de Colegio tienen ropa adecuada para realizar ciertos trabajos, como unas botas de seguridad, que hubieran evitado el accidente que se expone en este escrito.

Este grupo de trabajadores tampoco tiene formación en materia preventiva relacionada con su puesto de trabajo. Por ejemplo, no han realizado ningún curso de manipulación manual de cargas.

La estantería que ocasionó el accidente actualmente está montada pero no está anclada a la pared, suponiendo un riesgo.

En la mayoría de los colegios hay casa para el conserje en la que reside, pero no hay vestuarios para estos trabajadores.

En muchas ocasiones tienen que transportar cargas muy pesadas sin ayuda y sin medios mecánicos para realizarlas.

La empresa no ha comunicado el accidente ni a los delegados de prevención ni a la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social.

Esta Sección Sindical considera que se han incumplido los siguientes Reales Decretos:

RD 487/1997, artículos 3.2 y 4. RD 773/1997 artículos 4 y 8.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *