INSPECCIÓN PROVINCIAL de TRABAJO y SEGURIDAD SOCIAL de MADRID

D. Juan A. González Sánchez, en calidad de Secretario General de la Sección Sindical de SOLIDARIDAD OBRERA en Metro de Madrid, S.A., con domicilio a efectos de notificación en c/ Valderribas nº 49, 2º izda. (28007 Madrid) (teléfono y fax: 91-3798733), manifiesta que por medio del presente escrito venimos a presentar DENUNCIA ante esta Inspección de Trabajo contra la empresa METRO DE MADRID, S.A. (c/ Cavanilles nº 58, 28007 Madrid).

Esta denuncia se refiere a graves DEFICIENCIAS DE SEGURIDAD en relación al no funcionamiento del radioteléfono en diversos tramos de la red y a que ciertos vehículos auxiliares no dan ocupación.

El día 19/10/2006 en el pleno extraordinario de salud laboral el Gerente de Ingeniería de Equipamientos D. Jesús Vadillo Vallejo, hizo dos afirmaciones que suponen un grave atentado contra la seguridad de los trabajadores.

Por un lado afirmó que hay tramos de la red en las que no funciona el radioteléfono, zonas a las que denominan zonas oscuras. Ello supone que de manera continua se está incumpliendo la normativa del agente único y no solo de forma esporádica como ya conoce la Inspección en los casos de avería del sistema de radiotelefonía.

Por la parte social presente en esta reunión se solicitó la información precisa y concreta de esos tramos, la cual no ha sido aportado por la empresa en la siguiente reunión celebrada el 25/10/2006, a la que no acudió el responsable aludido.

Por otro lado el mismo responsable hizo otra afirmación que entraña un inminente riesgo de accidente por alcance de materiales móviles en la red, al afirmar que hay vehículos que circulan por las vías que no provocan ocupación.

El sistema de señalización se basa en que los trenes y demás material móvil, por donde circulan provocan, por un sistema de balizas, la ocupación del circuito eléctrico correspondiente, de manera que la señal que ha rebasado se pone en rojo y así el tren siguiente nunca puede sobrepasarla y provocar un accidente por alcance.

Al no provocar ocupación ciertos materiales no se pone en rojo la señal que precede y que por tanto les protege, pudiéndose ocasionar un alcance entre trenes.

Como situación de mayor riesgo añadir que estos materiales, que no provocan ocupación, circulan en ocasiones en horario de tráfico normal de trenes con viajeros, y que el Puesto de Mando tampoco conoce su situación. Al no dar ocupación no aparece en las pantallas del Puesto de Mando.

Hemos exigido por escrito a la Empresa en fechas 20 y 27 de octubre (anexos 1 y 2) que:

         En las líneas donde exista alguna zona oscura la circulación de trenes se realice con dos conductores en cabina de conducción.

         Inmediatamente sean retirados de la circulación estos vehículos que no dan ocupación.

Dado que la empresa no ha iniciado ninguna medida correctora y ante la inoperancia empresarial para solventar estas deficiencias básicas le presentamos este escrito como Denuncia por los hechos expresados y, en su consideración, le pedimos que dicte Resolución instando a la empresa para que atienda las demandas de nuestro sindicato, de manera inmediata ya que hay riesgo cierto y grave de seguridad para trabajadores y viajeros.

 

Madrid, 2 de noviembre de 2006

 

 

 

 Fdo. Juan A. González Sánchez

P.O. Abraham Paliza Gea

DNI: u 393.511