Unidad de PREVENCIÓN y SALUD LABORAL

COMITÉ de SEGURIDAD y SALUD

DIRECTOR GERENTE

 

Asunto: MEDIDAS DE SEGURIDAD CON RELACIÓN A LA PRESENCIA DE TRABAJADORES EN LA VÍA.

CALCES PORTÁTILES.

 

Como componentes de la representación de los trabajadores y cumpliendo con nuestro compromiso contemplado en el Acuerdo “PROPUESTA SOBRE CUESTIONES RELACIONADAS CON LA HUELGA CONVOCADA POR EL COMITÉ DE EMPRESA SOBRE SEGURIDAD” de fecha 29 de mayo de 2006, presentamos para su debate, estudio y valoración las siguientes propuestas:

 

 

 

Creemos que para que las medidas de seguridad tengan efectividad es preciso crear las condiciones necesarias. Es básico poner todos los medios necesarios para evitar los accidentes. Por ello, consideramos esencial que la empresa garantice la existencia de las siguientes medidas y procedimientos de seguridad.

 

 

 

CALCES PORTÁTILES

 

 

 

Cada uno de los 4 calces portátiles tendrá una adaptación (sin estar conectado) en el cable de  masa (que posibilita que refleje ocupación en la vía) para que se coloque una baliza luminosa rotativa, portátil y autónoma (de una duración de, al menos, 4 horas continuadas).

 

Estas balizas estarán depositadas para su transporte en el vehículo auxiliar, en un soporte. De manera que cuando alguna de ellas sea retirada (para su colocación en el cable de masa) se encienda, en el pupitre de mando de la cabina de conducción un testigo luminoso parpadeante que indique su falta. Además, cuando se ponga en marcha el vehículo, si continua encendido el testigo, sonará una alarma acustica.

 

Estos cuatro calces, que es la dotación de cada vehículo auxiliar, para una debida seguridad en su transporte cuando el vehículo está circulando, deberán estar depositados en un receptáculo. De manera que cuando alguno de ellos sea retirado (para su colocación en la vía) se encienda, en el pupitre de mando de la cabina de conducción un testigo luminoso parpadeante que indique su falta. Además, cuando se ponga en marcha el vehículo, si continua encendido el testigo, sonará una alarma acustica.

 

Entendemos que estas medidas que proponemos son viables, técnica y operativamente. Y supondrían un incremento significativo en la seguridad de los trabajadores, de las operaciones en la vía y de la posterior circulación pues, también, posibilitarían que no se olvidase su retirada.

 

Madrid, 8 de agosto de 2006

 

Por SOLIDARIDAD OBRERA

 

 

 

Fdo. Juan A. González Sánchez