INSPECCIÓN PROVINCIAL de TRABAJO y SEGURIDAD SOCIAL de MADRID

D. Juan Antonio González Sánchez, en calidad de Secretario General de la Sección Sindical de SOLIDARIDAD OBRERA en Metro de Madrid, S.A., con domicilio a efectos de notificación en c/ Valderribas nº 49, 2º izda. (28007 Madrid) (teléfono y fax: 91-3798733), manifiesta que por medio del presente escrito venimos a presentar DENUNCIA ante esta Inspección de Trabajo contra la empresa METRO DE MADRID, S.A. (c/ Cavanilles nº 58, 28007 Madrid).

Esta DENUNCIA URGENTE se refiere a las deficiencias graves de seguridad causadas por la empresa en la estación de Usera durante las obras de remodelación.

         Con motivo de las obras de sustitución de las escaleras mecánicas, el día 3/6/2003 la empresa ha cerrado uno de los accesos (el principal) de la estación, desde la calle de Mirasierra hasta los andenes. La empresa advierte que ese cierre durará –al menos- hasta principios del mes de agosto.

         Este cierre de parte de la estación también produce la anulación durante todo ese periodo del puesto de control local (PCL), a través del cual se pueden telemandar y controlas las instalaciones de la estación, como escaleras, megafonía, interfonía, alumbrado del túnel, sistema de detección de incendios y otras alarmas de seguridad, etc. En definitiva: el plan de emergencia y evacuación queda anulado.

         Por ello, dos semanas antes le advertimos a la empresa que debía adoptar determinadas medidas. Entre ellas: destinar un Jefe de Sector exclusivamente a esa estación, con el fin de compensar en lo posible la anulación del sistema de control local de la estación. Se adjuntan sendas copias de los escritos presentados.

         Sin embargo, la empresa una vez más no ha querido atender nuestras demandas de prevención de los riesgos laborales, causando así deficiencias de seguridad muy graves para los trabajadores.

Por todo lo expuesto, y ante la inoperancia empresarial le presentamos este escrito como DENUNCIA URGENTE por los hechos expresados y, en su consideración, le pedimos que dicte Resolución instando a la empresa para que adopte las medidas necesarias para proteger estos riesgos laborales.

Madrid, 4 de junio de 2003

Fdo. P/P Abraham Paliza Gea