COMITÉ de SEGURIDAD y SALUD

Asunto: Irregularidades en materia de seguridad e higiene en la zona 5 de Mantenimiento (Recinto de Canillejas)

Hemos constatado las siguientes deficiencias y pedimos a la empresa que adopte las medidas oportunas para solventarlas:

ACCESO AL FOSO DE LA VÍA 23

ü     Desde la planta de los pasillos laterales de la vía 23 se han realizado unas “escaleras” de dos peldaños para acceder al foso (el primer peldaño es una depresión en la planta).

ü     Asimismo, algunas de estas escaleras están situadas junto a mesas de trabajo o nichos, con lo que el paso libre del pasillo se reduce, en algún caso, a sólo 75 centímetros de anchura.

ü     Está previsto realizar este tipo de escaleras en la vía 22 y otras.

ü     Aunque están señalizadas con pintura los bordes, sería recomendable que estuvieran pintados los escalones. Y consideramos preciso que se coloquen protecciones (ej. barandilla) en laterales de estas escaleras, para evitar en sus escalones posibles tropiezos y/o caídas de los trabajadores en sus desplazamientos por dichos pasillos. Asimismo, creemos que la plataforma del primer escalón debería ser algo más estrecha (aprox. 30 centímetros).

TRABAJOS EN ALTURA EN LA ZONA DE LA VÍA 23

El cable que atraviesa las vías, del cual se encuentran suspendidos los hilos de tracción, roza en la barandilla de protección de plataforma de la vía 23. Ante la eventualidad de una pérdida de aislamiento de este cable, debería de establecerse en este punto de contacto la separación física o la interposición de material aislante.

Las mangueras de corriente que alimentan los hilos de tracción rozan en la barandilla de protección de plataforma de las vías 23 y 24. Ante la eventualidad de una pérdida de aislamiento de estas mangueras, debería de establecerse en este punto de contacto la separación física o la interposición de material aislante.

Están sucias las barandillas de las plataformas. Debería de realizarse su limpieza de manera más habitual.

TRABAJADORES DE CONTRATAS

Hay trabajadores de esas empresas que circulan por los pasillos, incluidos los de interconexiones entre las diferentes vías, en diversos vehículos de trabajo a una velocidad excesiva e inadecuada y no guardando las debidas precauciones, incluso cuando hay trabajadores en dichos pasillos.

   Madrid, 25 de marzo de 2003

Por SOLIDARIDAD OBRERA

Fdo. Juan A. González Sánchez