COMITÉ de SEGURIDAD y SALUD

Asunto: ASCENSOR EXTERIOR de la estación de CANAL.

RIESGOS de ACCIDENTE

El ascensor de la estación de Canal que comunica el vestíbulo y la calle es del tipo “Kone Monoescape”. El cuadro de mandos para actuaciones en el caso de rescate de personas por atrapamiento (bloqueo de ascensor por avería) se encuentra en la planta superior del recorrido del ascensor. Es decir: en la calle.

Los trabajadores de la estación nos han trasladado su preocupación por los riesgos de accidente (sobre todo, eléctrico) derivados de esta ubicación (propia de estos ascensores) y de la escasa protección de dicho cuadro ante esos riesgos. Y, por supuestos, de los trabajadores de Estaciones que tienen que intervenir sin disponer de medios de protección individual.

Además, como el ascensor todavía no está conectado al P.C.L., todas las actuaciones deben realizarse directamente desde el cuadro de mandos (en los dos extremos del recorrido, el exterior y el ubicado en el vestíbulo). Diariamente: conexión y desconexión. Esta deficiencia incrementa los riesgos indicados en el párrafo anterior.

Requerimos a la empresa que solvente dichas deficiencias de seguridad y adopte las medidas de prevención que garanticen la seguridad de los trabajadores.

Madrid, 17 de octubre de 2002

Por SOLIDARIDAD OBRERA,

Fdo. Policarpo González Sánchez