COMITÉ de SEGURIDAD y SALUD

Asunto: NEGOCIADO de CONTROL de RECAUDACIÓN.

Condiciones de seguridad y salud. Visita realizada el día 30/9/2002

El día 8 de agosto presentamos un escrito (nº 251-01/2002) en el que indicamos una serie de deficiencias de este lugar de trabajo y pedíamos a la Gerencia de Prevención Laboral que realizara una visita y elaborase el correspondiente estudio de prevención de riesgos laborales. Censuramos con rotundidad el comportamiento empresarial, no sólo por el retraso de las actuaciones, sino porque debieron llevarse a cabo con anterioridad al traslado del personal de este negociado, quien está prestando servicio con estas deficiencias desde hace dos meses, precisamente por el escaso interés de la Dirección por la prevención de los riesgos laborales.

Sistema de aire acondicionado. Persisten las deficiencias que motivan las quejas y las molestias de los trabajadores. Irregular distribución del aire frío y desigual efecto en las zonas de trabajo.

Zonas con riesgo de accidente por golpe y/o caídas. Riego producido por las vigas metálicas verticales de la planta inferior, que deben ser señalizadas y tratadas para proteger a los trabajadores. En la planta superior existe riesgo de golpe al asomarse por los ventanales (sin cristales, debido al calor y a la deficiente ventilación). Otra zona de similar riesgo está en el local de archivo, donde una viga horizontal está colocada a baja altura y hay un dintel con parecida deficiencia en la escalera fija de acceso a la zona de F.P. En la zona derecha hay una canaleta de cableado que causa riesgo de accidente (golpe y caídas). Puerta. Reiteramos la conveniencia de que la puerta de acceso a la zona principal de trabajo sea de sistema de apertura antipánico

Iluminación. Se constata la deficiente iluminación y las dificultades para mejorarla si la empresa mantiene ese tipo de alumbrado (pantallas de tubos fluorescentes). Y en una zona la longitud de las persianas es insuficiente para afrontar la luz y el calor. Además, toda la dependencia carece de señalización y alumbrado de emergencia-evacuación.

Aseos. Persisten las deficiencias advertidas el 8/8/02 (recipiente sanitario tipo Rentokil, cubetas de las escobillas de los retretes.

Extinción de incendios. Los extintores portátiles colocados son insuficientes (no hay en la estancia superior ni en el archivo) y los instalados en el vestíbulo de acceso deben cambiarse de ubicación.

Máquina destructora de billetes. Observado con más detenimiento, nos llama la atención que en un pequeño cartel (poco legible) se advierta de un grave riesgo por atrapamiento de prendas (como corbatas) y del cabello en una de las entradas de billetes. Consideramos imprescindible que esta zona de la máquina disponga de una tapa como medida de protección. Ahora los trabajadores colocan un trozo del envoltorio de cartón de un tubo fluorescente.

Madrid, 30 de septiembre de 2002

Por SOLIDARIDAD OBRERA,

Fdo. Policarpo González Sánchez