COMITÉ DE SEGURIDAD y SALUD

 

 

 

Asunto: CONDICIONES DE TRABAJO EN LOS TRENES 5.000

MANTENIMIENTO y CONSERVACIÓN DE LOS ASIENTOS

 

 

Al igual que nos hemos referido a los trenes 2.000, estamos realizando una investigación sobre el estado de los asientos de los trenes 5.000, cuyas conclusiones se pueden resumir en la demostración de la falta de mantenimiento de estos elementos fundamentales del puesto de trabajo.

Esta falta de mantenimiento (preventivo y correctivo) origina diversas deficiencias y averías de los mecanismos y componentes de los asientos que afectan negativamente a las condiciones de trabajo, lo que obliga que los trabajadores afectados tengan posturas corporales inadecuadas, que pueden ocasionar compresiones abdominales, molestias en los pies y en las vértebras cervicales y lumbares, dificultades en la circulación sanguínea de las piernas, etc. Todas ellas, debidas al deterioro de los asientos de conducción de estos trenes.

Las averías y deficiencias más comunes son: carencia o bloqueo  de algunas de las llaves de regulación (lumbar, altura, aproximación), balanceo vertical y horizontal del asiento, desplazamientos bruscos laterales.

A continuación indicamos, como  muestra representativa (recogida entre los días 15 y 18 de enero), una relación de coches afectados por estas deficiencias: 5.013, 5.021, 5.025, 5.044, 5.506, 5.511, 5.514, 5.564.

Al igual que respecto a los trenes 2.000, requerimos a la empresa que: sustituya los asientos en mal estado, realice un estudio de ergonomía completo y que el asiento de conducción sea objeto de una evaluación de riesgos laborales, se incluyan los asientos en el plan de mantenimiento preventivo de los trenes. Además, como mejora en el manejo de los trenes, solicitamos que las llaves de regulación sean hidráulicas, con el fin de posibilitar la adaptación del asiento a las necesidades de cada trabajador sea rápida.

Madrid, 21 de enero de 2002

Por SOLIDARIDAD OBRERA,

Fdo. Policarpo González Sánchez