COMITÉ DE SEGURIDAD y SALUD

Asunto: CUARTO nº 6 de la estación de ATOCHA-RENFE

Deficiencias de seguridad y salud

Este cuarto (nº6, DP 1) se encuentra en el vestíbulo “Alfonso XII”, cerca de las escaleras mecánicas. Tiene forma de polígono irregular de cuatro lados; longitud máxima de 15 metros y anchura máxima de 5 metros, aproximadamente.

Este cuarto era utilizado como almacén (desordenado) de mobiliario de desecho de las estaciones y de armarios y plafones de publicidad (empresa Publisistemas). Pero desde hace dos meses también se almacenan las bolsas  (grandes) de basura de la estación, ya que el cuarto de basura está afectado por la construcción del ascensor.

En el año 2000 y a instancias de este Sindicato, la empresa instaló un punto de alumbrado (una bombilla en el techo, a unos 5 metros de la puerta) y colocó un extintor (en la pared izquierda, a unos 4 metros de la puerta). Seguimos considerando que estas actuaciones de la empresa son muy insuficientes para abordar las necesidades de este cuarto (recuérdense, por ejemplo, las dimensiones del cuarto y los materiales alojados). Además, el suelo es de tierra.

Desde que se presentó dicho escrito y se realizaron las dos instalaciones citadas, se ha incrementado notablemente la cantidad de materiales depositados, a los que se añaden las bolsas de basura (en el momento de redactar este escrito había 12 bolsas grandes). Y a pesar de que respecto al uso por la empresa Publisistemas pueda cambiar próximamente, realizamos a la empresa las siguientes demandas con el fin de solventar las deficiencias de seguridad y salud de esta dependencia a la que acceden diariamente –al menos- los empleados de limpieza y de la Contrata mencionada.

·        Aumentar el alumbrado, a fin de que quede iluminado todo el cuarto.

·        Cambiar de ubicación el extintor, ya que el mobiliario depositado dificulta el acceso al mismo. Además, es conveniente colocar otro extintor o uno de mayor carga.

·        Hay que abordar las deficiencias de solado. Y las planchas colocadas en el suelo, junto a la entrada, entrañan también un riesgo, dadas las características que tienen.

·        Mejorar la ordenación de los materiales que se depositen en el cuarto.

·        Desratización.

Madrid, 21 de enero de 2002

Por SOLIDARIDAD OBRERA,

Fdo. Policarpo González Sánchez