COMITÉ DE SEGURIDAD y SALUD

Asunto: REACCIONES ALÉRGICAS AL NÍQUEL

Solicitud de información

Estudio sobre los efectos en la salud de los trabajadores afectados

Desde el día 1 de enero de 2002 se están utilizando otras monedas (de 2, 1, 0´50, 0´20, 0´10, 0´05, 0´02 y 0´01 euros), cuya composición metálica es diferente al resto de monedas que se utilizan con anterioridad a esa fecha.

Durante el día de ayer, diversos medios de comunicación informaban sobre casos de reacciones alérgicas cutáneas en trabajadores. Si bien ninguno de esos medios aportaba pruebas sobre las causas, es cierto que se establecía una relación entre dichas reacciones y la moneda euro.

En Metro, hay trabajadores que experimentan reacciones alérgicas al níquel y que su puesto de trabajo estaba ligado a la venta de billetes y a la recaudación. Incluso, hay al menos una situación profesional (reconocida por el INSS) de invalidez en grado de incapacidad permanente total derivada de enfermedad profesional y contra la que presentó demanda la empresa, que fue desestimada.

Por medio de este escrito solicitamos a la empresa que realice un seguimiento especial de las reacciones alérgicas que se produzcan desde el día 1 de enero y nos informe sobre él en el ámbito de este Comité, así como a todos los trabajadores mediante un aviso. Por ello, proponemos que durante el próximo Pleno del Comité de Seguridad y Salud se trate sobre estos efectos en la salud de los trabajadores de Metro.

Madrid, 11 de enero de 2002

Por SOLIDARIDAD OBRERA,

Fdo. Policarpo González Sánchez